viernes, 26 de abril de 2024, 08:27

​Laura Cañaveras: “Calidad, diseño y tradición son los grandes eslabones que engloban la filosofía de Bodegas Cañaveras”

|



Abrió sus puertas en el año 1848 y hoy en día es la quinta generación la que se ha hecho cargo de las riendas de la empresa, manteniendo las tradiciones pero introduciendo la tecnología más avanzada en el proceso de elaboración de los vinos. Hablamos de Bodegas Cañaveras, una bodega familiar y pequeña, con mucho encanto, situada en Santa Cruz de Mudela, donde sus viñedos gozan de unas características únicas que se reflejan en sus vinos. Unos vinos con personalidad única, con un colorido abanico de tonos y cremosos y suaves en boca. Además, con varios de sus vinos, LaurAna Chardonnay y LaurAna Verdejo, colaboran con asociaciones de carácter social. De todo ello hablamos con Laura Cañaveras, que junto a su hermana Ana María, dirigen Bodegas Cañaveras.


¿Qué es Bodegas Cañaveras?


Somos una bodega de Santa Cruz de Mudela, una bodega familiar y pequeña con mucho encanto, con su antigua sala de tinajas. La bodega está enmarcada en el recinto de una casona centenaria donde podemos apreciar olores y sabores que nos transportan a siglos pasados. Por eso, elaboramos los vinos siguiendo la tradición pero fusionándola con la tecnología más avanzada. Además, hay que destacar el calado subterráneo de 50 metros que tiene la bodega, con capacidad para 1.000 barricas que permite un envejecimiento en ellas de forma natural y homogénea.


¿Desde cuándo llevan funcionando Bodegas Cañaveras?


Las bodegas empezaron a funcionar en el 1848 de la mano de nuestro tatarabuelo y hasta el día de hoy, donde nos incorporamos al proyecto hace tres años la quinta generación.


¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo en la elaboración de vinos?


Calidad, diseño y tradición son los grandes eslabones que engloban nuestra filosofía. Fiel a ella, en Bodegas Cañaveras continuamos modernizando algunos de nuestros departamentos sin olvidar en ningún momento nuestras estimadas tradiciones, pudiendo observar como actualmente la cuarta generación incrementa aún más nuestro compromiso con el Medio Ambiente.


Desde el primer día que nuestro bisabuelo, Juan Antonio, inició sus primeros pasos en la bodega, controlaba los viñedos de forma singular alcanzando el nivel de calidad exigido para sus vinos. Por esta razón, durante generaciones se han examinado los mejores viñedos los cuales disfrutan de condiciones excepcionales por su ubicación, suelos, microclima, etc. Pues los cultivos de nuestras bodegas están envueltos en ríos, encinas, montes , rodeados por una generosa y atractiva fauna ibérica, conservando un compromiso constante con el medio ambiente.


Es tradición en Bodegas Cañaveras elaborar vinos libres de residuos químicos debido a la preocupación existente por el deterioro medioambiental. Por ello, actualmente, la quinta generación queda íntegramente ligada al medioambiente con una agricultura ecológica sostenible donde queda suprimido cualquier producto químico así como cualquier práctica que influya en el desgaste o deterioro del entorno.


¿Qué vinos elaboráis?


Nuestros vinos son muy elaborados. En tintos trabajamos tempranillos, syrah, cabernet y merlot y en blanco, airén, chardonnay, verdejo y sauvignon blanc. Los vinos son Castellum Roble, Compás Flamenco, Familia Cañaveras, LaurAna Chardonnay, LaurAna Verdejo, Viña Juanele Airén, Viña Juanele Roble, Viña Juanele Clásico.


¿Qué características tienen esos vinos?


Si algo es esencial en nuestros viñedos es la tierra donde nacen nuestros caldos. Un terruño que da unos vinos con gran temperamento y personalidad con un profundo perfil aromático y un colorido abanico de tonos, en boca cremosos y suaves como consecuencia de su extremo clima con heladas invernales y veranos secos y calurosos.


Tenéis un vino cuyos beneficios se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer…


Sí, así es. Con LaurAna Chardonnay colaboramos con dicha asociación. Es un proyecto llevado a cabo por la quinta generación de la bodega, cuyo fin es ayudar a los colectivos sociales que más lo necesitan. Por ello, con LaurAna Verdejo también colaboraremos con una entidad, en este caso a favor de los niños.


¿Cómo ha sido la campaña de vendimia?


Ha tenido una calidad excelente pero con una producción bastante reducida.


¿Qué vinos saldrán de esta añada?


Son vinos muy nuevos, frescos y tienen un atractivo en boca bastante notable.


¿Trabajáis el tema del enoturismo?


Sí, por supuesto, cada vez estamos más implicados en este aspecto. Quien esté interesado en conocernos y saber cómo trabajamos, puede venir a visitar la bodega y después pueden hacer una pequeña cata en la sala de tinajas donde degustarán uvas, tanto blancas como tintas.


¿Tenéis algún proyecto para la bodega?


Sí, algo tenemos entre manos, aunque no se puede decir nada. De aquí a dos años podrá ver la luz.


¿Dónde os podemos encontrar?


Estamos en la calle Gloria, 42 de Santa Cruz de Mudela y el teléfono es 926 34 21 28.