viernes, 26 de abril de 2024, 15:05

Jesús Martín: “Ahora que hemos conseguido armonizar el sector, el consejo tiene que trabajar por su objetivo, que es la promoción de los vinos”

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Hace más de un año que se hizo con las riendas de la presidencia de la Denominación de Origen Valdepeñas y no ha cesado en trabajar para corregir algunas "pequeñas cosas" que han puesto al día el "retraso" que se llevaba en el consejo. Por eso, de cara al próximo año 2018, el objetivo fundamental es la promoción del vino. Para ello, el deseo de Jesús Martín es destinar un millón de euros a publicidad y así poder utilizar de manera adecuada el estudio del perfil del consumidor encargado a la Agencia Nielsen o el estudio de suelos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, se va a crear un espacio expositivo en la sede de la D.O. Valdepeñas con una vinoteca diseñada por Chema del Fresno, que se va a poder visitar y que será un escaparate de los vinos de esta denominación de origen. Es lo que nos cuenta su presidente en esta entrevista.


¿Cómo ha sido la campaña de vendimia?



La campaña ha sido mucho mejor que cuando se inició. Es cierto que ha habido una caída del 30% en la producción pero se ha dado fuera de las parcelas acogidas a la D.O. Valdepeñas. Como las parcelas tienden a ser excedentarias, porque el pliego se elaboró cuando la inmensa mayoría de viñas eran de copa bajas y de secano en la zona de la D.O. Valdepeñas, pues las producciones dan lo que dan. Es verdad que la reconversión del viñedo en los últimos dos lutros ha ido elevándose la de copa a parra y se han ido incorporando el riego por goteo y esas producciones saltan de manera escandalosa de los 6.000 y de los 7.500 kilos. Pero hemos llegado a este año donde la merma de la producción, debido a la falta de lluvias y a que tampoco se ha podido regar porque los acuíferos están muy bajos, ha sido normal en la D.O. De hecho, hemos puesto veedores en el campo por segundo año consecutivo y sólo ha habido que descalificar dos de todas las inspecciones que hemos hecho. Por lo tanto, la producción ha ido bien, aunque hemos bajado un 6% con respecto al año pasado porque muchas parcelas no han llegado a alcanzar ni siquiera los kilos que el pliego les permite. Ahora bien, eso tiene de bueno que la producción que se ha cogido tiene una trazabilidad para el año que viene y para los primeros crianzas de la cepa a la botella, no ha habido excedentarios ya que la parcela ha producido realmente lo que el pliego demanda. Otra cosa es que este año la entrega de uva no se ha hecho por producción, sino por parcela, con lo que el control es riguroso, exhaustivo y como siempre se han debido de hacer las cosas.


Por otro lado, la vendimia llegó muy temprana y vamos a ver cómo han salido los varietales porque hay algunos que no son de la zona, como el chardonnay y el verdejo blanco, que se cogieron a tiempo, y luego el cencibel o tempranillo ha podido aguantar más tiempo. Ya veremos luego cómo califican los expertos a la añada. Por primera vez el consejo se ha dotado de un comité de cata independiente que califique la añada y creo que va a salir buena o muy buena debido a esa escasez de agua, que ha marcado la calidad de la materia prima. Pero como el volumen ha ido muy adaptado a lo que la parcela puede dar y si a eso sumamos que tenemos buenísimos enólogos, creo que la añada va a ir muy bien.


¿Cómo van las ventas en lo que va de año?


Al tercer trimestre las ventas habían caído de media un 12%. En el tercer trimestre siempre suelen caer pero el consumo de vino que se hace en el último trimestre, con motivo de la Navidad, recupera mucho las ventas tanto en mercado interior como exterior. Pero también es cierto que empíricamente, si comparamos el tercer trimestre con el del año anterior, ha caído más de lo que suele caer. Los mercados, tanto internos como externos, están siendo sometidos a la invasión de muchos otros vinos que vienen de otros lares del planeta, el consumidor del vino va buscando lo más barato, pero yo confío que quizás este año podemos cerrar bien.


¿En qué va a consistir el estudio que va a hacer la Universidad de Castilla-La Mancha y para qué va a servir a la D.O. Valdepeñas?


Lo explicaré en un lenguaje coloquial para que todo el mundo lo entienda. Valdepeñas es una denominación de origen, que es una guinda en las denominaciones de origen de La Mancha, no tiene excedentes, no vende a graneles, pero es cierto que en los últimos 20 años hay una reconversión contínua del viñedo, sobre todo porque hay parcelas que se dejaron en liego abandonadas y ahora se han podido replantar, y se han introducido varietales nuevos que no son de aquí. Entonces, el problema que tenemos es que los varietales que no son de aquí, como el verdejo o el chardonnay, hay que cogerlos deprisa y corriendo cuando llega la vendimia porque deprisa y corriendo se van cuando llegan a un grado de madurez. ¿Ésta es una manera nueva de la viticultura del siglo XXI en Valdepeñas? Puede ser. Pero lo que queremos es dejar el suelo para lo que sea en realidad. Realmente, hay cuatro suelos generalistas en todo el término de la D.O. Valdepeñas, el calizo, el arcilloso, el calcáreo y el pedregoso. Dependiendo de cómo sea el suelo, una planta responde de una manera o de otra. Por eso, lo que queremos hacer parcela por parcela, con una inversión de cerca de 55.000 euros, son pruebas de cada suelo para que a un agricultor, cuando vaya a hacer una reconversión del viñedo, le digamos lo que puede poner. Después, que haga lo que quiera. Pero si ponemos un verdejo en un suelo que no está aclimatado para que la planta se adapte, los rendimientos van a ser mínimos y le dará más problemas que beneficios. Entonces, lo que queremos es que el consejo sirva también al agricultor, para optimizar sus recursos, para no hacerle trabajar en vano y para que la inversión que haga no la pierda, y le saque el mayor rendimiento posible.


Y también se va a hacer un estudio del perfil de los consumidores...


Hoy el consumidor consume todo aquello que le llega. Pero para saber dónde tenemos que llegar y cómo hacerlo, tenemos que saber cómo nos conocen. Por eso, a Nielsen le hemos encargado un estudio de mercado. Queremos que nos hagan 18 estudios, uno por comunidad autónoma, para saber en cada sitio si conocen los vinos de Valdepeñas, a qué los asocian, cómo los valoran, si los consumen o no, si están en los restaurantes... Y a partir de esa información, tendremos que actuar en cada sitio de una manera para solucionar las carencias. En definitiva, es saber dónde está la diana para saber adónde dirigir la flecha del mensaje.


¿Cómo va a ser el espacio de exposiciones que se va a crear en la sede del consejo?


Va a ser una vinoteca preciosa diseñada por Chema del Fresno. En realidad vamos a crear unos miniescenarios donde cada botella va a ser un actor y donde cada año cambiará. Va a ser un escaparate también para la calle porque se va a poder visitar, se podrán hacer catas y podrá ser utilizado por las bodegas para hacer presentaciones de sus novedades. Y tendremos todas las referencias que comercializamos de todas las bodegas. Por lo tanto, va a ser un servicio más que preste el consejo al industrial y al conocimiento generalista del consumidor. Además, aprovechando que está cerca del Museo del Vino, que recibe cada año 24.000 visitas, podrán pasar también por el consejo. Lo que no sabemos aún si se va a comercializar en la sede del consejo, pero sí sabemos que necesitamos ese escaparate. Las visitas podrán ver un vídeo en el salón de actos para conocer la historia de la D.O. y sus características, pasarán a la vinoteca y podrán participar en una cata en el patio por ejemplo en verano. Y lo podrá hacer el propio consejo para los turistas que lleguen o lo podrán hacer las bodegas de cara a las embajadas.


¿Qué proyectos hay para el próximo año?


Ahora vamos a tener una asamblea para cerrar el año y tenemos que elaborar los presupuestos. Y lo que quiero conseguir es que la campaña de publicidad del año que viene esté dotada de 1 millón de euros. El nuevo consejo hemos tenido que gastar dinero en lo que hemos tenido que gastar, en la UCLM, en Nielsen, pero cuando tengamos todos esos estudios en la mano y todas esas herramientas, tenemos que ponerlas en valor. Por lo tanto, habida cuenta de las ayudas de la Comunidad Económica Europea y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, vamos a ver si consigo que me aprueben la incorporación de 300.000 euros en publicidad en los presupuestos del año que viene para sumar los 700.000 euros que llegarán de Europa y el millón de la Junta.


Aparte de eso, hemos firmado convenios interesantes, por ejemplo con la Asociación Nacional de Restauración, a la que pertenecen los grandes cocineros, para llegar al que nos interesa para que nos venda después.


También hemos hecho una nueva página web ya que era absurdo que una D.O. que vende a 110 países de media tuviera una web sólo en castellano. Ahora hemos metido seis lenguas.


En fin, hemos hecho pequeñas cosas con las que, sumadas, hemos puesto al día el retraso que se llevaba. Pero ahora que ya hemos conseguido la armonización del sector, donde se han acabado los enfrentamientos, ahora que todos nos hemos dotado de las medidas jurídicas para dar trazabilidad al consumidor, ahora el consejo tiene que visualizar cuál es su objetivo, que es la promoción de los vinos. Y eso va unido a la asistencia a las macroferias que se celebran en Europa y llegar al consumidor general para poner en valor la D.O. Valdepeñas para la restauración y para el consumidor novel que se incorpora ahora al mundo del vino.