viernes, 26 de abril de 2024, 09:37

Valdepeñas celebra el Día del Enoturismo con catas, talleres, visitas a bodegas y cuevas del 9 al 12 de noviembre

|



Valdepeñas celebrará el Día Europeo del Enoturismo del 9 al 12 de noviembre con más actividades que nunca. Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha explicado que el objetivo principal es "dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los territorios productores de vino, dar a conocer los vinos de Valdepeñas y la oferta enoturística de Valdepeñas". 


Para ello, en esta ocasión colaboran 14 entidades, establecimientos, asociaciones y bodegas, como Bodegas Félix Solís, Marín Perona, La Bodega de las Estrellas, Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos, Bodegas Miguel Calatayud, Bodegas Real, Bodegas Arúspide, Bodegas Navarro López, El Umbráculo, La Antigua Bodega Los Llanos, El Patio de Chato Grato, 11 Ánforas, Ayuntamiento de Valdepeñas, la Denominación de Origen Valdepeñas, el Grupo Artístico y Literario El Trascacho, la asociación de folclore Raigambre, el grupo de teatro Solidario y el grupo de teatro Entrebambalinas.


Cada una de las bodegas y establecimientos realizarán distintas actividades, catas, visitas guiadas y talleres y harán descuentos en las tiendas de vinos.


Así, 11 Ánforas celebrará unan visita gratuita a la cueva y degustación de vinos jueves, viernes y sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, además de un taller de cata y elaboración de vinos blancos el jueves a las 19:30 horas.


La Antigua Bodega Los Llanos ofrecerá un menú maridado de jueves a domingo, realizará una cata maridada de espumosos y visita a la cueva el viernes a las 21:00 horas, una cata maridada de tres vinos y visita a la cueva el sábado a las 13:30 y 20:30 horas y el domingo a las 13:30 horas.


Bodegas Marín Perona ofrecerán descuentos en su tienda de vinos y harán visitas a la bodega con degustación de vinos el viernes a las 17:00 horas y el sábado a las 12:00 horas.


La D.O. Valdepeñas celebrará un taller de etiquetas originales el viernes a las 19:00 horas.


La Concejalía de Turismo ha organizado la actividad Enólogo por un Día que será el viernes a las 20:30 horas en el Museo del Vino, lugar que celebrará visitas guiadas el sábado a las 12:00, 13:00 y 19:00 horas y el domingo a las 12:00 y 13:00 horas.


Hay que destacar también una actividad novedosa organizada por el Taller de Empleo 'Promoción turística local e información al visitante' es 'Un paseo por el tiempo en el vino', donde se recrearán distintas escenas en la Plaza de España desde el mundo íbero hasta la actualidad. Será el sábado a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas.


Además, las alumnas de este taller de empleo también han organizado visitas a las cuevas de Dionisos, 11 Ánforas y Arúspide o de La Antigua Bodega Los Llanos, Corcovo y El Trascacho, que serán el sábado y el domingo a las 12:00 horas.


Félix Solís Avantis y Bodegas Miguel Calatayud ofrecerán descuentos en sus tiendas de vinos.


Bodegas Arúspide, además de ofrecer descuentos en su tienda, también ha organizado visitas guiadas el sábado a las 12:00 y 18:00 horas y el domingo a las 12:00 horas.


El Patio de Chato Grato volverá a repetir por segundo año consecutivo la actividad Un paseo entre viñedos, visitando los viñedos de Finca La Encomienda. Será el sábado de 10:00 a 14:00 horas.


Bodegas Megía e Hijos celebrarán una visita a la bodega, a la cueva y cata de vinos el sábado a las 11:00 horas.


La Bodega de las Estrellas ofrecerán una degustación de vinos maridados el sábado a las 12:00 horas, realizarán un curso de cata el sábado a las 12:00 horas y una visita familiar a la bodega el domingo a las 12:00 horas.


Bodegas Navarro López inaugurarán sus antiguas instalaciones de calle Real con visita guiada y degustación de vinos el sábado a las 12:00 y 17:00 horas y el domingo a las 12:00 horas y en sus instalaciones de la A4 realizarán una visita guiada con degustación de vino el sábado a las 12:00 y 17:00 horas y el domingo a las 12:00 horas.


Por último, Bodegas Real ha organizado una visita a la bodega con degustación de vinos el sábado y el domingo a las 12:00 horas y ofrecerán en su restaurante El Umbráculo un menú de enoturismo tanto el sábado como el domingo.


Para participar en las distintas actividades habrá que realizar una inscripción previa en la Oficina de Turismo para las actividades organizadas por el Ayuntamiento y en los distintos establecimientos, restaurantes y bodegas para las actividades que ellos han organizado.