viernes, 26 de abril de 2024, 12:14

IU-Ganemos presentará una veintena de enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2018

|



El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos presentará un total de 19 enmiendas a las ordenanzas fiscales de Valdepeñas para el año 2018. Así lo ha anunciado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha explicado que el objetivo de estas propuestas es "lograr unos tributos más justos y caminar hacia una ciudad más verde y sostenible", además de cumplir con el fin de la "distribución de la riqueza en el sistema impositivo cumpliendo la Constitución".


De esta forma, estas enmiendas se basan en exigir el cumplimiento del compromiso adquirido por la corporación municipal de reducir el tipo de gravamen general del IBI al 0,74 y también plantean el establecimiento de un tipo de gravamen diferenciado según usos, que no existe en Valdepeñas y sí en otras ciudades.


Igualmente, IU-Ganemos plantea exenciones o bonificaciones para personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como en el caso de vehículos menos contaminantes o edificios que aprovechen la energía solar. Un ejemplo es reducir la cuota del IBI en un 50% en las viviendas que tengan instalados paneles solares y establecer bonificaciones del impuesto de circulación a vehículos con emisiones bajas de CO2, así como reducir el coeficiente que pagan los vehículos con menos cilindradas y establecer un nuevo baremo para los de más de 20 CV.


Por otro lado, IU-Ganemos persigue a través de estas enmiendas reducciones en la tasa de apertura de establecimientos o en el impuesto de la construcción a las empresas para fomentar el empleo. Por ejemplo pretender introducir la exención de la tasa de nueva apertura en locales de 50 metros cuadrados o reducir la tasa por nueva apertura a las personas que inviertan el subsidio de desempleo en la apertura de un nuevo centro de trabajo o que contraten a uno o más desempleados en el período mínimo de un año.


Además, según Sánchez, IU-Ganemos plantea diferenciar entre cajeros y establecimientos hosteleros en la tasa de aprovechamiento por venta en establecimientos a través de ventanas, puertas o huecos y también proponen ampliar hasta los 18 años las bonificaciones por el uso de las instalaciones deportivas o culturales que ahora se contemplan hasta los 17 años de edad.


Igualmente, IU-Ganemos propone que sea un controlador y no guardias de seguridad lo que tengan que controlar las AMPAS o colegios cuando tengan que utilizar las instalaciones del Teatro Auditorio Municipal, puesto que es más asequible.


Por último, Sánchez ha destacado que plantearán que el pliego de condiciones de la zona azul se modifique para cobrar por el uso real del tiempo de estacionamiento, ya que "incluso hay ciudades que se plantean devolver el exceso de lo que se ha contratado con anterioridad".