sábado, 27 de abril de 2024, 07:08

Raigambre recordará a nuestros difuntos en la Noche de los Finaos el próximo 1 de noviembre

|


El auditorio Francisco Nieva acogerá el próximo 1 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas la Noche de los Finaos, la noche en la que los manchegos recuerdan sus historias truculentas, una iniciativa organizada por la asociación de folclore Raigambre con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. La entrada será gratuita, no será necesaria inscripción previa y la gente irá pasando en grupos de unas 25 personas cada 20 minutos. Los miembros de Raigambre recrearán cinco escenas domésticas y de iglesia ambientadas en los siglos XVIII y XIX.


Así lo ha explicado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, acompañado por el teniente de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, y por Mª Paz Carramolino, miembro de Raigambre. 


Según López, "dentro de las tradiciones de cada pueblo hay tradiciones de cánticos, de trajes y tradiciones como la Noche de los Finaos, que da inicio al mes de noviembre y en la que se recordaba a nuestros difuntos, bien en el cementerio o en torno a la lumbre en las casas". Así, con esta actividad se pretende "concienciar y rememorar estas tradiciones que forman parte de la historia de Valdepeñas para que todos, niños y padres, recuerden lo que se hacía en el mes de noviembre", ha señalado.


Por su parte, el presidente de Raigambre ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas porque "desde la asociación entendemos que todo lo relacionado con las tradiciones y el folclore es un atractivo para la cultura y el turismo de Valdepeñas".


De esta forma, Ferrero ha explicado que esta actividad es tanto para grandes como para pequeños porque no se pretende dar sustos, sino recordar historias. Además, ha destacado el esfuerzo de los miembros de la asociación por organizar la actividad, en la que llevan trabajando mes y medio, ya que está perfectamente documentada y en ella se contarán historias reales de Valdepeñas. "Son historias que la gente nos ha contado este verano en el Molino de las Tradiciones, son momentos del mundo funerario", ha insistido. En la misma participará una veintena de personas y recrearán cinco escenas diferentes. Todas ellas estarán presididas  por un paño de ánimas que es la recreación del paño de ánimas de la Hermandad de las Ánimas que había en Valdepeñas.


Esta iniciativa la viene celebrando Raigambre desde hace cinco años en diferentes escenarios como el Molino de las Tradiciones, "reuniéndonos para comer castañas, boniatos o patatas y contando esas anécdotas, esas historias que nos contó la abuela", ha recordado Ferrero, quien ha apuntado también que el mundo del folclore "es también de refranes, como el de 'noche de finaos, en la que los muertos andan por los tejaos'.


Por último, el presidente de Raigambre ha destacado que el cartel que se ha editado es obra de Diego Portaña y pertenece a los fondos documentales de la asociación, pues se trata de un recordatorio de difuntos del año 1905.