Jesús Martín: “Valdepeñas va a ser la primera localidad que tenga cubierto todo el término municipal con videovigilancia”

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, da respuesta un mes más a las preguntas formuladas por los lectores de El Eco de Valdepeñas. En esta ocasión, las cuestiones están relacionadas con la seguridad vial, la limpieza o el Cerro de las Aguzaderas. Además, también responde a otros temas de actualidad como el innovador sistema de videovigilancia para evitar los robos en el campo, los proyectos en marcha para el nuevo curso político y la ordenanza municipal de limpieza y ornato de solares.


¿Cómo van a ser esas medidas de videovigilancia para el campo?


Me he reunido con todas aquellas personas que tienen un bien en el campo y, a través de las organizaciones agrarias, con todos aquellos que tienen motores o maquinaria agrícola que proteger. Por fin hemos conseguido tener ya fibra óptica dentro del casco urbano que antes de final de año habremos cubierto el 100%. Vamos a dar un servicio de fibra óptica a los polígonos y ahora como aprovechando la fibra óptica podemos tener una mejor expansión de la red Wimax vamos a hacer de poner de manera progresiva cámaras de vigilancia en todos los caminos troncales que llegan al pueblo, de tal manera que podamos tener las matrículas de los vehículos que han pasado por ese camino y eso nos puede dar un indicio de cómo perseguir al “malo”. Y, por otro lado, el que tiene una propiedad en el campo, mediante una aplicación de App, puedes estar viendo desde tu teléfono como si fuera una televisión lo que está pasando dentro de tu casa. El sistema que tú puedes habilitar dentro de ese bien puede ser un volumétrico, es decir, que cualquier cosa que se mueva te va a saltar una alarma, o puedes incorporar una cámara, con lo que podrás ver lo que ocurre dentro.


Nosotros no vamos a evitar que un desaprensivo llegue a tu chalet donde tienes un motor y le pegue una patada a la puerta pero en el mismo momento que lo dé están saltando las alarmas y lo estás viendo tú desde tu móvil, y además eso se está grabando en un servidor, con lo que sirve de prueba. Y al mismo tiempo que te enteras tú, se entera la empresa de seguridad privada que depende de Valdefibra y están saltando las alarmas en la Policía Local, que va a hacer un seguimiento en una pantalla, lógicamente es una manera de garantizar que la seguridad on line va a estar cubierta en todo el término municipal urbano y rústico de Valdepeñas 24 horas al día, 365 días al año.


Vamos a ser la primera localidad que tengamos cubierto con la policía on line todo nuestro término municipal. Y lógicamente todas las herramientas que la administración puede poner a disposición del ciudadano para vigilar sus bienes, lo vamos a poner. Ahora ya es el ciudadano el que tiene que valorar la inversión que quiere hacer en su chalet. Puede ser un volumétrico, que sería poco, solamente el enganche de Wimax, que son entre 10 y 14 euros, y el pack completo puede estar entre 200 y 300 euros que además se puede financiar en un año. Lo que quiere decir que entre pagar 300 euros de golpe y luego el mantenimiento que es como tener Internet en tu casa y que te quiten un motor que vale 6.000 euros, la comparación está clara. Además, otra cosa buena es que tú te vas a poder ir un fin de semana al campo y te podrás llevar el ordenador porque el sistema te está facilitando más de 20 megas para poder navegar y trabajar.


La Junta ha anunciado que va a invertir 368.000 euros en 22 localidades de la provincia de Ciudad Real entre las que está Valdepeñas para mejoras en la depuración de aguas residuales. ¿En qué van a consistir las actuaciones de Valdepeñas?


Realmente nosotros lo tenemos casi cerrado y de ese dinero nos va a llegar poco porque afortunadamente hemos hecho los deberes. Pero la depuradora de Valdepeñas, como todas, cada cierto tiempo tiene que autorreciclarse para limpiar sus propias tuberías. Eso se hacía con agua depurada de la depuradora que volvía a entrar por el contador, con lo cual era como que estábamos pagando el agua que ya se había pagado. Hasta ahora esto lo tenemos ajustado con un acuerdo en el que ellos nos quitan una cantidad de dinero a cuenta de lo que se supone que pagamos dos veces, y la inversión que van a hacer ahora es para que esa limpieza se pueda hacer sin que el agua entre por la entrada de la depuradora, sino desde dentro, para así poder controlar realmente cuáles son nuestros gastos de consumo.


¿Qué proyectos tienen para el nuevo curso político? ¿Puede adelantar algo de los presupuestos del próximo año?


De los presupuestos no puedo adelantar aún nada porque no están cerrados. Lo que sí puedo decir es que ahora mismo estamos embargados en numerosas obras de urbanismo y rehabilitación como es la calle Constitución, las bodegas A7, la puesta en marcha de la reforma del centro cultural Cecilio Muñoz Fillol, la reforma de las pistas de prácticas de tráfico, el nuevo parking de autocaravanas para incorporarnos a la Red Europea de Autocaravanas, los postes de señalización urbanos o la inversión que se está haciendo de 1,5 millones de euros en el Peral. A eso vamos a incorporar los huertos urbanos, la recuperación del tejado del molino de Gregorio Prieto, vamos a poner en marcha una rotonda que hace mucha falta para evitar accidentes en el cruce entre la calle Amapola y Salida de la Membrilla, así que tampoco quiero congestionar la administración y volverlos locos haciendo obras. Los presupuestos, por lo tanto, van a llevar una parte de inversión pero tampoco quiero poner el pueblo patas arriba.


¿Para cuándo estará lista la ordenanza para la limpieza y ornato de los solares?


La estamos ultimando jurídicamente. Publicar una ordenanza como ésta que va a afectar a mucha gente hay que hacerla legalmente muy bien. Hemos hecho ya una primera exposición en la que no ha habido alegaciones, la hemos reajustado ahora de acuerdo a la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha y después la volveremos a pública para dar audiencia a las personas a las que le pueda afectar para sacar un plazo de alegaciones. Después irá a Pleno. Calculo que para el año que viene estará lista.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿Para cuándo una solución para los accidentes en la esquina de la calle Convento con la calle Libertad, que se ha cobrado ya la vida de dos personas?


No sé cómo se puede evitar eso porque la calle está señalizada, con pasos de cebra y stop. Lógicamente si alguien se salta el stop, no hay manera de evitarlo.


Me gustaría que solucionaran el problema de basuras en la calle Juan Alcaide. Esta calle céntrica pegada a la Plazoleta Balbuena, da pena cómo está y cómo huele…


Efectivamente, en ese punto hay un núcleo de contenedores que tenemos que soterrar. Donde estaba la antigua Nelson se están haciendo una serie de obras para instalar un negocio que nos va a venir muy bien a Valdepeñas y por lo tanto no vamos a actuar en ese punto hasta que no acaben esas obras. Soy consciente de que hay muchos bares en esa zona y el núcleo de reciclaje que se genera ahí por el volumen de negocio de la Plazoleta es muy volumétrico y es cierto que tenemos un proyecto para enterrar los contenedores. Ahora de momento hemos exigido que se rebaje la fachada de la antigua Nelson con lo que ahora queda acera. Antes no quedaba acera y si soterrábamos los contenedores te quedabas sin tránsito y estamos en ello buscando una ubicación idónea que dé un buen servicio a los negocios que hay al lado pero al mismo tiempo no altere la salubridad.


Tras las últimas actuaciones llevadas a cabo en el cerro de las Aguzaderas ¿se va a llevar a cabo alguna acción de reforestación de la zona o de restauración del monumento? En caso de no tener previsto ningún proyecto ¿estarían dispuestos a realizar una consulta ciudadana para decidir qué hacer en este espacio de Valdepeñas?


No podemos hacer nada porque el Ayuntamiento no es titular del cerro. Bastante es que la Diputación nos lo ha asfaltado. Por lo tanto, nosotros no podemos actuar en una propiedad privada. No es una cuestión de hacer una consulta ciudadana para ver qué se puede hacer. Es una cuestión de que el propietario, si quiere tener aquello liego, está en su derecho. Lo único que le podemos exigir es el máximo ornato y que no se produzca ningún incendio, que esté en condiciones que no afecten a la salubridad y seguridad del viandante pero nada más.


En cuanto a la restauración del monumento, éste tiene una titularidad intelectual del autor, que es el escultor. Salvador Galán, siendo alcalde, ya intentó la reconstrucción del monumento y el autor se negó. Cuando murió, con Victoriano González de la Aleja como alcalde, nos pusimos en contacto con sus hijos para intentar restaurar la obra y tampoco quisieron porque querían respetar la memoria de su padre. Por lo tanto, no podemos actuar en una obra cuyo propietario intelectual no quiere que se actúe.