El desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha permitirá asegurar una atención digna, eficiente y eficaz a los pacientes

|



El desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha permitirá asegurar una atención digna, eficiente y eficaz al paciente que requiere de este tipo de cuidados, tal y como ha asegurado esta semana la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de la Jornada de Concienciación y Sensibilidad en Cuidados Paliativos que ha acogido esta semana el Hospital General de Villarrobledo.


Leal, que ha estado acompañada por la directora gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, y la coordinadora de la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos, Inmaculada Raja, ha señalado que la celebración de estas primeras Jornadas son una muestra más del compromiso de esta Red con la necesidad de concienciación y sensibilización en el ámbito de los Cuidados Paliativos.

“Un compromiso que comparte el Gobierno de Castilla-La Mancha, que desde un primer momento fue consciente de las carencias que presentaba nuestra Comunidad Autónoma en materia de Cuidados Paliativos y decidimos que la mejor forma de dar respuesta a esta situación era hacerlo de la mano del conocimiento y de la experiencia de los profesionales que trabajan en este campo”, ha afirmado la directora gerente del SESCAM.

En este sentido, ha recordado que la creación de la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos fue el “pistoletazo” de salida “para recorrer ese camino juntos”. Un camino, que según ha dicho, debe llevar a conseguir un objetivo básico: asegurar al paciente paliativo de Castilla-La Mancha una atención humana y de calidad, que le permita una vida y una muerte digna.

“El objetivo a conseguir es que los cuidados se lleven a cabo en el momento adecuado, en el dispositivo adecuado y con los recursos necesarios”, ha apuntado Leal, quien ha subrayado que la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, elaborada por la Red de Expertos, permitirá, entre otras cuestiones, homogeneizar la atención en toda la Comunidad Autónoma y unificar la estructura y organización funcional de los servicios de Cuidados Paliativos.

Para ello, la Estrategia incluye un cronograma de puesta en marcha a medio y largo plazo de nuevos recursos hasta alcanzar ratios correctos de asistencia que permitan asegurar una atención digna, eficiente y eficaz para el paciente paliativo.
En este sentido, ha avanzado que antes de que finalice el año comenzarán a funcionar los tres recursos que la Red de Expertos ha identificado como prioritarios dentro de ese cronograma: un equipo domiciliario mixto para Manzanares y Valdepeñas, otro en Alcázar y Tomelloso, y un equipo domiciliario en Toledo.
“La puesta en marcha de estos tres nuevos recursos supondrá, sin duda, una mejora en la calidad de la atención de los enfermos paliativos de estas áreas”, ha asegurado Leal, quien ha señalado que a lo largo de 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha “seguirá desarrollando la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos con la puesta en marcha de nuevos recursos”, ha concluido Leal.
Por otra parte, la directora gerente ha recordado que por primera vez el SESCAM cuenta con listados específicos para las bolsas de trabajo de Cuidados Paliativos tanto en enfermería como en técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Esta modificación se estableció en la Comisión Central de Seguimiento de Bolsa el pasado 16 de diciembre, y los aspirantes podrán cumplimentar la solicitud para estos listados en la próxima actualización que se abrirá en noviembre de este año.

Jornadas

La Jornada de Concienciación y Sensibilización en Cuidados Paliativos son un punto de encuentro que ha servido para compartir experiencias, concienciar y sensibilizar sobre este tipo de asistencia sanitaria al centenar de personas que se han congregado en el Salón de Actos del Hospital General de Villarrobledo.

La actividad ha estado dirigida a médicos de Atención Primaria y hospitalaria, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, docentes, voluntarios, familiares y, en definitiva, a todos aquellos con interés en la atención a pacientes con enfermedades en fases avanzadas e incurables.

Además, una decena de acreditados especialistas han profundizado en algunas de las diferentes disciplinas que esta especialidad sanitaria acoge: cuidados paliativos pediátricos, comunicación clínica y calidad de vida, paciente paliativo no oncológico, cuidados en los últimos días, voluntades anticipadas, musicoterapia, transdisciplinariedad y equipos en la atención al final de la vida y psicología infantil.