viernes, 26 de abril de 2024, 13:57

Héctor Lara: “En Valdepeñas me siento inspirado y creo que es un lugar en el que se valora el arte”

|


La Antigua Bodega Los Llanos acogerá del 20 de octubre al 17 de diciembre la exposición de pinturas del joven artista Héctor Lara que, bajo el título ‘Ciclogénesis’, muestra sus obras por primera vez de manera individual en Valdepeñas después de que el año pasado resultara seleccionado en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de la Ciudad del Vino. En esta ocasión, podremos ver obras hechas a pastel y con una nueva técnica que Héctor Lara ha desarrollado y que ha bautizado con el nombre de geometrismo. La inauguración es este viernes a las 20:30 horas y con él hemos hablado de su incipiente carrera y de los proyectos que le esperan mientras cursa sus estudios de Bellas Artes en Valencia.


¿Cómo te sientes ante esta primera exposición individual en Valdepeñas?


Hace más de un año que teníamos planeada esta exposición y la verdad es que tenía ganas de que llegara el momento porque, como dije cuando expuse por primera vez en Valdepeñas en la Exposición Internacional de Artes Plásticas, considero Almuradiel y Valdepeñas mi segunda casa, ya que parte de mi familia vive allí, y cada vez que voy estoy súper contento. Es un sitio en el que me siento inspirado y tengo ganas e ilusión porque creo que es un lugar en el que se valora el arte.


¿Qué vamos a poder ver en la exposición?


Vamos a ver desde obras a pastel que hice hace un año y obras con una nueva técnica que acabo de desarrollar que la he denominado geometrismo. Parte de los principios de la tecnología 3D, concretamente del lápiz 3D, y se basa en la creación de retratos de forma volumétrica, dibujando en el espacio, con una técnica minimalista y simplicista que está teniendo muy buena aceptación. De hecho, una de las empresas precursoras de los lápices 3D se han interesado por mi trabajo y hemos firmado un contrato.


¿Qué temática tienen las obras?


Hay muy diversa temática. En los cuadros hechos a pastel se recoge la belleza de la mujer en un estado más natural. En el caso del geometrismo, hay una temática global. Por otro lado, también habrá óleos en blanco y negro donde vuelvo a recoger la belleza de la mujer y otra que la he llamado ‘Masacre en París’ en honor a los atentados que hubo.


¿Por qué el título de ‘Ciclogénesis’?


La ciclogénesis hace referencia a un fenómeno atmosférico. Pienso que esta exposición, al mezclar distintas técnicas, da lugar a una muestra con mucha potencia que creo que puede impactar al espectador.


¿Cómo defines tu estilo?


No pienso que tenga un estilo encauzado. Ahora mismo lo que hago es experimentar, trato distintas líneas y trabajo con distintos estilos y seguirá siendo así porque pienso que dedicarse a un solo estilo es al fin y al cabo limitar.


¿Cómo ha evolucionado tu pintura desde que el año pasado resultaras seleccionado en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas?


Creo que es una ventana para abrirse al mundo en general. Mi estilo ha evolucionado muy rápidamente. Tan sólo en un año, si vemos las obras que he hecho, se puede ver la variación. La verdad es que es bastante notable.


¿Cómo ves este tipo de iniciativas por parte de empresas privadas, como La Antigua Bodega Los Llanos, que apuestan por el arte organizando exposiciones?


Creo que es una iniciativa que se debería de copiar en más sitios. En España hay lugares como es en este caso La Antigua Bodega Los Llanos, espacios que ya de por sí tienen arte, magia y vida propia, y creo que es una iniciativa que se podría trasladar a muchos más sitios, más que nada para que el resto de artistas también puedan abrirse al mundo. En este caso, los comensales que puedan ir a disfrutar de delicias gastronómicas, también pueden disfrutar de obras pictóricas, así que creo que es un acierto.


¿Qué proyectos tienes?


Ahora mismo estoy estudiando Bellas Artes en Valencia. Y seguiré creando mi obra. Para principios de 2018 tengo una exposición en Madrid y a partir de ahí seguiré creando y experimentando con el geometrismo. Y, por qué no, preparar una exposición individual con esta única técnica y abrirme también a la escultura.