sábado, 27 de abril de 2024, 00:08

La granadina Marta Beltrán se alza con el primer premio del XXIV Certamen de Dibujo 'Gregorio Prieto' por su obra 'Tras el espejo'

|


La granadina Marta Beltrán, con su obra 'Tras el espejo', se ha alzado con el primer premio, dotado con 6.000 euros, del XXIV Certamen de Dibujo 'Gregorio Prieto' organizado por la Fundación Gregorio Prieto. Por su parte, Sendo García Ramos, de San Justo de la Vega (León), ha conseguido el segundo premio, dotado con 3.000 euros, por su obra 'Gran galgo I'. Así lo ha decidido el jurado de esta edición, que ha estado presidido por el artista Antonio López, acompañado por Óscar Alonso Molina, Arturo Prins (ganador de la última edición), Javier García-Luengo Manchado y María Dolores Chamero Moyano.


En esta edición, han sido 148 los artistas que han presentado 201 obras a este prestigioso certamen, de las que el jurado ha seleccionado 52 obras de 48 autores para conformar la exposición que podrá verse en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto del 11 de noviembre al 31 de diciembre y que después viajará hasta el Centro de Exposiciones Casa de Vacas en el Retiro de Madrid.


Tras hacer público el fallo del jurado, el gran artista Antonio López como presidente del mismo ha destacado que el Certamen de Dibujo 'Gregorio Prieto' es "un concurso muy interesante porque quedan ya pocos concursos que versan sobre dibujo y me he quedado bastante sorprendido por el número de obras presentadas y por el número de gente que dibuja".


En cuanto al ganador, López ha señalado que se trata de un "dibujo figurativo, que muestra a un grupo de mujeres que tienen un aire de época de los años 40 y es muy expresivo, impactante, tiene mucha presencia y eficacia".


Por su parte, Arturo Prins, ganador de la última edición del certamen, ha hecho referencia a lo "peleada" que ha estado la decisión final por el jurado y ha destacado que las dos obras que se han alzado con el triunfo tienen "mucha dureza, son muy oscuras, en la línea del expresionismo fotográfico de los artistas alemanes, son piezas duras y fuertes".


Igualmente, Javier García-Luengo Manchado ha reconocido que "lo hemos tenido muy difícil porque el nivel ha sido muy alto, lo que demuestra que es un premio de dibujo consolidado y da una idea de las tendencias por los artistas que participan en él".


Por último, María Dolores Chamero Moyano, responsable de que la exposición viaje el próximo año a la Casa de Vacas de Madrid, ha asegurado estar "encantada de que esta muestra vaya a Madrid porque hay muchos artistas jóvenes, diversidad y muchos estilos de obras".