Diputación y empresarios de la siderometalurgia apuestan porque realicen las obras empresas legalmente constituidas

|


La Diputación de Ciudad Real ha respondido a una petición de la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia consistente en difundir información para que los ciudadanos que vayan a realizar una obra, sea una pequeña reforma o de gran envergadura, contraten con empresas que están legalmente constituidas, para que sepan apreciar las ventajas que ello implica en lo que concierne a garantía y seguridad, y contribuyan a combatir el intrusismo.

El vicepresidente encargado de la gestión del área de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, ha explicado esta mañana que el Equipo de Gobierno entiende la importancia que tiene que las empresas que ejecuten las obras cumplan los requisitos legales vigentes en materia de seguridad industrial seguridad social, prevencion de riesgos laborales y también sus obligaciones con Hacienda.

Para avanzar en la necesaria concienciación social que debe producirse han iniciado una campaña de difusión que comenzará hoy alertando a los 105 ayuntamientos de la provincia y pidiendo su colaboración a la hora de otorgar las licencias de obras. Será entonces cuando el ciudadano recibirá información a sobre las ventajas que comporta contratar con empresas que acreditan los carnés oficiales expedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y que poseen los correspondientes seguros de responsabilidad civil por los perjuicios y responsabilidades que durante el desarrollo de la obra puedan ocasionar al propietario o a terceras personas.

La presidenta de la Asociacón Provincial de Empresarios de Siderometalurgia, Maite Rodríguez, ha agradecido la sensibilidad y la ayuda de la Diputación, sobre todo porque el sector viene sufriendo un intrusismo creciente que se ha acentuado con motivo de la crisis, ya que, según ha explicado, como se quedaron muchos trabajadores que realizaban instalaciones sin empleo, cobran el paro y hacen obras dentro de un contexto de economía sumergida, con el consiguiente perjuicio para las empresas que pagan sus impuestos y tienen todos los permisos, así como todo en orden por si tienen que hacer frente a imprevistos de distinta naturaleza.

Maite Rodríguez espera que los ayuntamientos colaboren y entreguen la documentación que han elaborado para la realización de la campaña informativa cuando los ciudadanos pidan licencias de obra en los consistorios de la provincia.