El Ayuntamiento renueva el convenio con Proyecto Hombre para ayudar a personas con problemas de adicciones

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado el convenio que mantiene con la ONG Proyecto Hombre para continuar ofreciendo el servicio de tratamiento y prevención de toxicomanías con personas adictas y a sus familias. En esta ocasión, el Consistorio aporta mil euros más a este convenio, con lo cual el total asciende a 4.000 euros para continuar prestando este servicio que el año pasado atendió a 16 personas.


Así lo ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha explicado que con este servicio se pretende "atender una demanda que aunque no es alarmante en Valdepeñas, no quiere decir que tengamos que ser muy cuidadosos y sensibles al tema de drogas. Chavales que normalmente nacen en familias desestructuradas o que han tenido problemas y que caen en el mundo de las drogas creyendo que encuentran una salvación y que en el fondo lo único que hacen es meterse en un problema mayor”.


Además, ha querido destacar el trabajo que viene desarrollando Proyecto Hombre "porque son una referencia en el mundo en ayudar a los que tienen problemas de adicciones y también quiero destacar que quieran estar en Valdepeñas por tan  poco dinero".


En este sentido, Modesto Salgado, director de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha, ha señalado que "lo esencial para nosotros es trabajar y atender a personas con problemas de drogadicción y en Valdepeñas sabemos que hay bastante gente con adicciones a hachís, marihuana, cocaína, alcohol...". Por ello, ha indicado, este año es posible que el servicio incorpore algún técnico más para ampliar el servicio en la localidad.


Y es que, Salgado ha transmitido la preocupación de la ONG por el "abuso tremendo de hachís y marihuana entre los más jóvenes, marihuana que es 30 veces más potente que hace 20 años, por lo que generan una adicción tremenda y el daño que hace en las neuronas es irreversible, por lo que nos encontramos con jóvenes que son incapaces de volver a sus estudios y en eso estamos, intentando trabajar en prevención con los adolescentes".


Además, otro tema que preocupa es el aumento del consumo de heroína también entre los más jóvenes, que cada vez hay más casos. "No conocieron la plaga de heroína que hubo y no tienen miedo pero empieza a ser un problema importante; en  Estados Unidos, que van diez años por delante de nosotros, es mayor problema es la heroína ahora mismo", ha explicado Salgado.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha recordado que desde el Ayuntamiento "hemos hecho un esfuerzo grande en la prevención pero llega un momento en el que hay personas que ya tienen el problema y no podemos olvidarnos de ellas, por lo que para eso se presta este servicio". Un servicio que este año ya atiende a 13 personas  y que está teniendo unos resultados "muy positivos".


Este servicio se presta todos los miércoles de 9:00 a 12:30 horas en el Centro Social de Cachiporro. Además, no sólo ayudan a gente con problemas de adicciones a drogas, sino también al alcohol o al juego.