El Gobierno regional pone en marcha una campaña para fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha a partir de mañana una campaña en redes sociales con el hastag ‘#mecorresponsabilizo’ para fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, hoy en Toledo durante la presentación de la III edición de la Universidad de la Mujer Rural.


Martínez ha explicado que lo que se pretende con esta campaña es que varones de la Comunidad Autónoma sean referentes en lo que se refiere al reparto equitativo de las tareas de cuidado y las tareas domésticas.

La directora del Instituto de la Mujer ha incidido en la necesidad de promover modelos de masculinidad alternativos, así como favorecer la corresponsabilidad yendo más allá de la conciliación de la vida personal y profesional.

Martínez ha subrayado que desde el Instituto de la Mujer se valora que con el enfoque de género se piense en reforzar, estimular o motivar que las mujeres que viven en el medio rural sigan adelante con sus proyectos de emprendimiento y puedan consolidarlos añadiendo que “es fundamental diversificar la economía así como empoderar a las mujeres e implicarlas en procesos de liderazgo, de transformación social y de toma de decisiones”.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto como ejemplo iniciativas como la Universidad Rural que favorece el desarrollo de medidas de acción positiva en favor de las mujeres que viven en este medio, y a la vez es un estímulo para la diversificación económica insistiendo en que “apostar por el desarrollo económico de las zonas rurales implicándonos en la perspectiva de género es fundamental para conseguir mayores cuotas de equidad social pero también una eficiencia económica más notable”.

III edición de la Universidad de la Mujer Rural
La Universidad de la Mujer Rural es un programa de desarrollo del Talento y del Liderazgo dirigido a mujeres del ámbito rural que pone en marcha la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial, en colaboración con el Instituto de la Mujer.

El objetivo principal es desarrollar el capital humano femenino de las zonas rurales a través de herramientas de formación directiva, comunicación, coaching, innovación y marketing, entre otras.

El programa formativo se desarrolla a través de varios módulos complementarios que profundizarán en las áreas de conocimiento relevantes para que las alumnas avancen y hagan crecer en sus negocios.

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López; el gerente de la Fundación Caja Rural en la región, Vicente Muñoz; y la directora de proyectos de la Escuela de Organización Industrial, María Armas.