sábado, 20 de abril de 2024, 09:14

Alrededor de mil participantes en la XXVIII Milla Urbana 'Ciudad de Valdepeñas' y XII Memorial 'Federico García Toledo'

|


Alberto Imedio y Violeta Muñoz se han proclamado vencedores en categoría absoluta en la XXVIII Milla Urbana 'Ciudad de Valdepeñas' y XII Memorial 'Federico García Toledo' que se han celebrado en la mañana de este jueves festivo, Día de la Hispanidad, en el Paseo de la Estación de Valdepeñas. Una iniciativa, organizada por el Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, con la que también se homenajea a uno de los mejores atletas valdepeñeros de todos los tiempos, Federico García Toledo, que perdió la vida trágicamente hace doce años en un accidente de tráfico. Así, este año ha habido alrededor de mil participantes inscritos en las distintas pruebas disputadas a lo largo de toda la mañana.



El presidente del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club, Juan Crespo, ha destacado el gran nivel que ha podido verse entre los atletas, sobre todo en categoría absoluta, que han participado en la prueba como es el caso de Alberto Imedio, natural de Miguelturra, además de poner en valor que la carrera haya llegado a los 28 años de historia convirtiéndose en la más antigua de Castilla-La Mancha y una de las más longevas de toda España. Igualmente, ha destacado la representación que ha tenido el Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club en las distintas categorías y ha querido agradecer el apoyo que cada año muestra el Ayuntamiento de la localidad, que aporta un euro por niño en material escolar para fomentar la participación entre los centros educativos.


Por su parte, el teniente de alcalde de Juventud y Deportes, José Manuel Patón, ha hecho hincapié en esa colaboración que el Consistorio valdepeñero  presta a los clubes deportivos, destacando sobre todo el incremento de alumnos en las escuelas deportivas de atletismo, que sirven de cantera para clubes como el Inmobiliaria Teo.


Además, ha querido tener un recuerdo especial para Federico García Toledo, del que ha dicho que "le gustaría que le recordáramos con ilusión, con juventud y con alegría", y que "abrió puertas para otros deportistas valdepeñeros que han llegado después". Así, ha recordado los grandes logros que consiguió este atleta en el panorama nacional, como la Medalla de Plata que consiguió en el Campeonato Europeo celebrado en Barcelona en el año 2002, donde Patón le acompañó personalmente, "y cuando veníamos en el coche de camino todos los periodistas le llamaban para preguntarle cómo era eso de que un valdepeñero hubiera conseguido una medalla de Plata en un campeonato europeo; creo que fue un ejemplo para muchos y de lo que nos tenemos que seguir sintiendo orgullosos después de doce años", según ha señalado, adventurando al mismo tiempo que "es posible que pronto nos podamos llevar alguna alegría con algún atleta valdepeñero en una competición  internacional".



Después de celebrarse las pruebas de alevín, infantil, pitufos y las categorías cadete y absoluto, se ha celebrado una Marcha Popular en homenaje a Federico García Toledo en la que han participado niños y mayores y familiares de Fede.