viernes, 26 de abril de 2024, 08:14

Las zonas rurales de Valdepeñas contarán con un sistema de videovigilancia on line los 365 días del año

|


Valdepeñas contará con un sistema de videovigilancia on line en las zonas rurales durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante la inauguración de la nueva oficina de Comunitelia en la calle Seis de Junio de la localidad. Se trata de un nuevo servicio con tecnología Wimax que "lo vamos a poder prestar porque con la fibra óptica hemos barrido el 80% del terreno rústico con Wimax y vamos a poder verlo en el mismo momento en el que cualquier cosa ocurre y la policía va a recibir el aviso de manera instantánea", ha explicado Martín, quien ha añadido que ha publicado un bando dirigido a todos aquellos que tienen una propiedad en el campo para invitarles a una charla informativa que se celebrará el 20 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio Municipal.


También a través de la tecnología WIMAX se ofrecerá la instalación de cámaras en casas de campo conectadas con alarma, aunque en este caso requerirá una inversión por parte del beneficiario, que se podrá adherir a un programa de financiación. Ambos servicios serán prestados por la empresa Comunitelia.


Además, el primer edil ha anunciado que en los presupuestos municipales de 2018 habrá una partida para la instalación de cámaras en los nueve grandes caminos del trazado de caminos rurales de Valdepeñas para que la policía pueda ver todos los vehículos que pasen por ellos para llevar un control más exhausto en los casos de robos en el campo.


A todo ello Martín ha añadido que Valdepeñas ofrecerá servicio de Internet gratis para todos los ciudadanos del casco urbano, algo que era una promesa electoral porque, según ha declarado, "no quiero que en mi ciudad el analfabetismo digital llegue a crear ciudadanos de segunda".


Todos estos nuevos avances se han conseguido, según ha añadido Martín, gracias a la incorporación del servicio de fibra óptica en la localidad, algo en lo que el Ayuntamiento de Valdepeñas lleva trabajando diez años y que hoy en día es una realidad gracias a Valdefibra y a Comunitelia, empresa que ha sido la primera en implantar este servicio en la localidad.


Así lo ha destacado el director de Comunitelia, Ángel Cantón, quien ha avanzado que la red de fibra óptica ya está llegando a todos los rincones de la localidad "para que la brecha digital no exista". Además, esta red también ha llegado ya al polígono industrial para que las empresas se puedan beneficiar de este servicio. "El objetivo es que todos puedan disfrutar de las últimas tecnologías, ya sea en sistemas de redes, sistemas de videoconferencia o centralitas en el caso de las empresas o también para los particulares para que puedan disfrutar de Internet en sus casas", ha indicado.


En este sentido, la nueva oficina de Comunitelia viene a ser un espacio en el que el cliente pueda "probar y tocar lo que hacemos", como el servicio de vídeo, de televisión, Internet, la velocidad de los gigas, aquí los podrán probar e interactuar con el equipo profesional que tenemos", ha añadido Cantón, quien ha aprovechado la oportunidad para agradecer las facilidades que el Ayuntamiento "nos ha dado con este proyecto, porque ha habido dificultades pero gracias a eso hemos conseguido avanzar en un tiempo récord".


La inauguración ha contado con la asistencia de Alipio García, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ha declarado que "parece que esto es un coto privado de las grandes operadoras pero hay empresas de la provincia y de la región que pueden ofrecer el mismo servicio y eso es tejido empresarial y creación de empleo de esta tierra, por lo que tienen todo el apoyo del Gobierno regional".


Así, García ha destacado la preocupación que desde el Gobierno regional tienen por romper la brecha digital poniendo énfasis en dotar de infraestructuras de banda ancha a la región, por lo que están llevando a cabo un despliegue de fibra óptica con 30 megas. Gracias a ello ya hay más de 90 localidades con fibra óptica y 700 instalaciones de 4G en toda Castilla-La Mancha.


Al finalizar el acto de inauguración, los asistentes han podido disfrutar de un cóctel ofrecido por Jamón Spain y regado con vinos de Valdepeñas.