viernes, 26 de abril de 2024, 10:28

Valdepeñas pondrá en marcha el proyecto 'Aprendizaje Servicio' para combatir el absentismo escolar

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas va a poner en marcha el proyecto 'Aprendizaje Servicio', el cual está dirigido a los alumnos de los centros educativos de la localidad y cuenta con el objetivo de que aprendan, a través de actividades de servicio a la comunidad, ayudando a los demás, actividades útiles para su vida. Se trata de un proyecto enmarcado en la Red de Ciudades Educadoras, a la que pertenece Valdepeñas, que actualmente está trabajando en la red temática de absentismo escolar.


Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha señalado que se trata de un proyecto "muy ambicioso, en el que tenemos puesta mucha ilusión porque es una forma de darle a la sociedad lo que la sociedad nos da y de concienciar a los chicos acerca de que hay más que el fracaso escolar". 


Así, este proyecto, que ya ha sido solicitado por distintos centros educativos de la localidad, trabajará distintos valores como la competencia digital, la competencia social, el espíritu emprendedor o la iniciativa, y se materializará en acciones concretas como un reciclaje de neumáticos en el caso de los alumnos de Primaria, quienes reciclarán esos neumáticos y éstos podrán decorar luego parques en la localidad o los centros educativos.


Los alumnos de Secundaria podrán conocer a los personajes ilustres a través de un estudio de los nombres de las calles de Valdepeñas y los alumnos de Formación Profesional de la rama de Electricidad ofrecerán charlas a los alumnos de los colegios sobre el riesgo eléctrico. 


Igualmente, los alumnos del módulo de Cocina del IES Gregorio Prieto enseñarán a los alumnos de los colegios recetas y hábitos de nutrición saludable.


Actividades extraescolares


Por otro lado, López ha anunciado la agenda de actividades extraescolares organizadas desde el Ayuntamiento, con la colaboración de las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Tráfico, que han sido ofrecidas a los centros educativos para su puesta en marcha este curso escolar 2017/2018.


Así, para los alumnos de Educación Infantil la principal novedad es una actividad transversal que se celebrará durante todo el curso en colaboración con Servicios Sociales para concienciar a los más pequeños y a sus padres sobre la importancia de una nutrición saludable. Para ello se ha pedido colaboración al Hospital de Valdepeñas para trabajar conjuntamente en una charla y en un folleto informativo. Además, habrá actividades como 'Mirar, Pintar y Jugar en el Museo Municipal' para alumnos de 4 años o actividades en el Cerro de las Cabezas para alumnos de 3, 4 y 5 años.


Para los alumnos de Primaria se han organizado talleres como Cuentos con la Educación, hábitos de estudio, visita al Centro de Mayores, talleres de coeducación y educación en valores para eliminar actitudes sexistas, taller de corresponsabilidad y conciliación en el hogar, proyecto de mediación escolar para alumnos de 5º y 6º, taller de Preparados para el Cambio, Técnicas de Estudio, Educación Sexual, actividades en el Museo Municipal y en el Cerro de las Cabezas y rutas por Valdepeñas para conocer su historia y su patrimonio.


En el caso de los alumnos de Secundaria, podrán participar en talleres de técnicas de estudio, habilidades sociales, mediación escolar, educación sexual, aula virtual de igualdad, diversificación profesional, prevención de violencia de género, prevención del consumo de alcohol o actividades en el Museo Municipal y Cerro de las Cabezas y rutas por Valdepeñas.


También se ofertan actividades para los alumnos de Educación Especial, como Texturas y Colores en el Museo Municipal donde se trabajará con obras de Óscar García Benedí y Collage en el Museo de Gregorio Prieto. Además, el resto de actividades ofertadas para Infantil, Primaria y Secundaria se adaptarán a las necesidades de estos alumnos.


Por último, para todos los cursos se han organizado otras actividades como el Pleno Infantil de la Constitución, cinefórum, Certamen Escolar de Dibujo 'Gregorio Prieto', Certamen Escolar de Poesía 'Juan Alcaide', Jornadas de Teatro Escolar 'Francisco Nieva', Cuento Musical en colaboración con la Escuela de Música, Marcha por la Inclusión y se retomará la actividad 'En busca de la pieza desaparecida'.