viernes, 26 de abril de 2024, 18:51

Abre sus puertas en el auditorio Francisco Nieva la XII Exposición de Fotografías Antiguas organizada por Afammer

|


El auditorio Francisco Nieva ha acogido este domingo la inauguración de la XII Exposición de Fotografías Antiguas organizada por la asociación de familias y mujeres del medio rural (Afammer), una muestra en la que se puede disfrutar de cerca de un centenar de fotografías que han sido presentadas por 22 personas y que este año tienen una temática libre.


Se trata de un certamen que nació con el objetivo de "poner en valor actitudes de la mujer de antes, que ahora no se hacen, pero sí que es conveniente que las nuevas generaciones, aunque sólo sea por medio de una fotografía, piensen los cambios que han surgido a lo largo de la vida desde hace 50 ó 60 años, que es el tiempo que tienen la mayoría de las fotos", ha explicado Ramona Martín, presidenta de Afammer Valdepeñas, quien ha destacado que este año se puede ver una fotografía de gran formato que tiene más de 100 años.


Igualmente, Martín ha señalado que organizar este certamen le ha dado "prestigio" a la asociación "porque las fotografías por sí solas ya tienen prestigio". Y es que a lo largo de estas doce ediciones Afammer ha conseguido reunir ya unas 1.000 fotografías. "En ellas se ve cómo tenían que hacer las cosas antes porque ahora nos quejamos de todo y, sobre todo se ve la importancia de la mujer, que a pesar de los muchos avances que ha habido a lo largo de los años, sin ella la vida no existiría".


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha querido agradecer a Afammer el trabajo que realizan a lo largo de todo el año "porque sois un colectivo social muy trabajador", así como el apoyo que muestran siempre a todas las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de Valdepeñas.


Además, Irla ha destacado la importancia de que se realicen actividades como esta exposición de fotografías antiguas porque "muchas veces pensamos en el momento actual pero también es importante que reflexionemos de dónde venimos, por lo que han tenido que pasar nuestros antepasados para que hoy disfrutemos de la sociedad en la que estamos, junto con sus avances y derechos que tenemos que no nos damos cuenta de que hay personas que tuvieron que luchar para que hoy disfrutemos de esos derechos".


En este sentido, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, ha querido poner en valor "lo nuestro", señalando que "vivimos en un momento actual de crisis de valores muy importante, por lo que colectivos como Afammer contribuyan con pequeñas actividades como esta exposición para poner en valor lo nuestro, lo de Castilla-La Mancha, lo de España, es importante y por eso desde el Ayuntamiento vais a tener siempre el apoyo para que continúe esta actividad porque tienen que quedar muchas fotografías por mostrarse y son recuerdos muy bonitos".


El acto de inauguración ha finalizado con la actuación musical del valdepeñero Óscar Martín.


Aunque la entrega de premios estaba prevista que se celebrara el próximo sábado, finalmente se cambiará al viernes 6 de octubre. En ella se entregarán los 12 accésit a las fotografías más votadas por el público de la muestra, que va a poder votar durante toda la semana, y a la fotografía ganadora, que elegirá un jurado compuesto por Enrique Pedrero, doctor en Bellas Artes, Rocío Ortiz Franco, fotógrafa, y Francisco Corrales.