viernes, 26 de abril de 2024, 18:28

Broche de oro de 'Cómo mirar un cuadro' con 'Museum Hours' y la presencia de su autora, la valdepeñera Cristina Megía

|


La clausura de la actividad 'Cómo mirar un cuadro', que se celebra de manera paralela a la Exposición Internacional de Artes Plásticas, ha contado este viernes con la presencia de la artista valdepeñera Cristina Megía, autora de la obra protagonista de esta última jornada, 'Museum Hours', seleccionada para el fondo de adquisición del certamen. De nuevo la actividad ha estado dirigida por  Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, quien ha destacado precisamente lo "simbólico" de la presencia de Cristina Megía, una autora "con la que el público conecta perfectamente porque son cuadros que vibran y hay un diálogo brutal entre ellos y la gente y por eso me parece importantísimo que el público pueda hablar con los artistas".


'Museum Hours' es una pintura al óleo con una técnica que integra diferentes recursos, pues hay planos trabajados como una abstracción. "Aunque en conjunto parece un cuadro muy realista, si uno lo analiza por partes, no es tan realista", ha explicado Megía. El suelo que aparece en la obra es un ejemplo de ello. "Si lo miras de cerca, apenas hay nada, se trasluce la capa de abajo". Pero luego también la obra cuenta con puntos de vista de realismo óptico, como la cara y las manos del hombre que hay sentado.


Pero si algo se plasma en el cuadro es la reflexión. "Con el tiempo me doy cuenta que me interesa mucho ralentizar el tiempo de la mirada, quizás como reacción a la prisa que llevamos siempre; al final, me va saliendo un cuadro lento, muy reflexivo, que lleva partes más rápidas, pero en conjunto invita a la reflexión y a que la mirada pueda detenerse y ver cosas", ha explicado la autora.


Además, Cristina Megía ha asegurado que su trabajo responde a "una intuición, a un deseo y a una necesidad de ser en la pintura, incluso a una necesidad matérica". Y sólo cuando el cuadro está acabado, empieza a "hablar" al público. "Al final es evidente que algo dice y de lo que habla es de mí, de mis intereses, de qué cosas me preocupan", ha apuntado la valdepeñera. Temas que le preocupan que se reflejan en sus obras, como "la reflexión, la soledad, en el sentido positivo y negativo; me interesa ese límite que hay en el mundo contemporáneo entre una soledad positiva, que no tenemos porque nos anulan, nos anulamos, el tiempo para una soledad necesaria, y una soledad negativa". Y otro de los temas que interesan a Megía y que podemos encontrar en sus cuadros son los museos, como es el caso de 'Museum Hours'. "¿Por qué aparecen los museos en mis obras? Porque paso mucho tiempo en ellos y yo me nutro de mi experiencia cotidiana para crear mis obras", ha añadido la artista.


En definitiva, la presencia de Cristina Megía y sus explicaciones sobre sus obras y su proceso artístico han sido un verdadero broche de oro para esta actividad que cada vez cuenta con más adeptos en la localidad.