viernes, 26 de abril de 2024, 09:17

Luis Romero de Ávila: “La programación cultural se elabora para que nadie se quede sin la oportunidad de acudir al Teatro Tomás Barrera”

|


La Solana comienza este sábado la temporada cultural de otoño con una propuesta novedosa para toda la familia, ‘Wabi Sabi’. Es sólo una de las muchas obras que recalarán estos meses en el Teatro Tomás Barrera, todas ellas tocadas con la varita mágica de la calidad, y acompañadas por el ciclo de Cine de Autor, por el que se apuesta una temporada más, y por las dos grandes citas culturales en la localidad, la Semana de la Zarzuela y el Festival de Cine y Vino. De todo ello hemos hablado con el concejal de Cultura de La Solana, Luis Romero de Ávila.


¿Cómo se presenta la nueva temporada cultural en La Solana?


La verdad es que la programación que vamos a tener para este otoño es muy importante. Todas las programaciones culturales que se hacen en La Solana tienen su importancia pero la de otoño es muy especial porque llevamos algo muy importante para La Solana, la comarca y toda España, como es la Semana Nacional de la Zarzuela.


¿Qué espectáculo destacaría de entre todas las obras que podrán disfrutarse en La Solana?


Cualquiera de ellas es importante porque si te vas a una propuesta para mayores, podríamos destacar ‘El test’ que el 15 de octubre y cuenta con actores de primera línea. Luego tenemos ‘El viaje’ y ‘Garbancito en la barriga del buey’ que son para niños… Por eso no me gusta detenerme en una sola obra porque todas las que se presentan son importantes. Son importantes cada una para cada edad. Por eso, desde el área de Cultura siempre tratamos de llegar a todos los espacios y a todos los públicos.


¿Qué ingredientes o características tiene esta programación cultural?


El nivel es importantísimo y se elabora muy detalladamente para que nadie se quede sin la oportunidad de poder acudir por una sola vez al Teatro Tomás Barrera. Este teatro tiene que tener una actividad viva, los teatros tienen que ser vivos. Las plazas, que son antiguos teatros, eran vida lo que tenían porque la vida estaba alrededor de ellos. Entonces, no queremos que el Teatro Tomás Barrera se quede paralizado ni un solo momento. Pero no solamente es el teatro, ya que tenemos nuestro espacio para cine, donde hemos comenzado con la reposición del Cine de Autor, con una importancia enorme para toda la comarca porque tiene un lleno absoluto no sólo de gente de La Solana sino de los alrededores. Se proyectó ‘Un doctor en la campiña’, que fue una obra preciosa. Son programaciones que queremos que lleguen a todas las edades.


Y este sábado tenéis el primer espectáculo de esa programación con ‘Wabi Sabi’. ¿Cómo recomendarías al público a que vaya a verla?


Es una obra de danza y la recomiendo a todo el mundo que vaya. ‘Wabi Sabi’ es un espectáculo que se sale de la línea, es una novedad. La Solana siempre apuesta por las novedades y por eso traemos este espectáculo. Queremos evolucionar y revolucionar y que el teatro siga vivo. Por eso, animo a que vengan porque es una obra preciosa. Además, van a disfrutar no sólo los niños, sino toda la familia.


¿En qué radica el éxito del ciclo de Cine de Autor, por el que apostáis una temporada más?


Radica en que se escogen obras muy puntuales. Son obras que normalmente en cines comerciales no se proyectan. Son obras tan sumamente bien hechas que tienen que ir en un espacio muy particular como es este Cine de Autor. También tengo que decir que la gente que acude a este Cine de Autor es gente muy especializada en cine. Sabe lo que va a ver y quiere ver esa clase de películas. Y luego hay gente que no está acostumbrada a ver esta clase de películas y se acercan para probar, salen preguntando que cuándo ponen la próxima porque son obras que llegan al alma.


¿Cómo llega la próxima edición de la Semana de la Zarzuela?


La Semana de la Zarzuela la tenemos a la vuelta de la esquina. Se inaugurará el 20 de octubre. Ahora mismo entre los escolares, asociaciones y el grupo suman más de 2.000 personas las que están participando activamente en los ensayos. La Solana se vuelca en su zarzuela, no solo en ensayos, sino que la gente cose también los trajes y colabora todo el mundo en cada detalle. La Solana, si vive la zarzuela, si aflora, si representa la zarzuela, si conquista la zarzuela y si conquista la zarzuela es porque se entrega en cuerpo y alma.


La otra gran cita será el Festival de Cine. ¿Qué puede adelantar?


Sobre el Festival de Cine no podemos adelantar mucho aún porque todavía no se ha presentado. Hace poco conocimos el cartel anunciador. Pero en general el festival año tras año ha ido subiendo en calidad. La calidad es enorme y ha ido subiendo en número de espectadores hasta llegar a las 8.000 personas que pasan por todas las actividades. La verdad es que en La Solana culturalmente estamos apostando por la fuerza, por la entrega y por el bien hacer.