jueves, 18 de abril de 2024, 03:36

Exposalud llega a Valdepeñas los días 30 de septiembre y 1 de octubre para fomentar los hábitos de vida saludables

|


La Plaza de la Constitución de Valdepeñas acogerá la Feria de la Salud 'Exposalud' el sábado 30 de septiembre de 18:00 a 23:00 horas y el domingo 1 de octubre de 10:00 a 14:00 horas. Una iniciativa organizada por la Asociación Española Contra el Tabaquismo y el Cáncer y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que cuenta con el objetivo de promover hábitos de vida saludable a través de ocho stands dedicados a distintas áreas de la salud que correrán a cargo de profesionales sanitarios y más de 80 voluntarios.


Así la ha presentado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha destacado la importancia de celebrar este tipo de actividades ya que "desde el Ayuntamiento de Valdepeñas queremos trabajar los hábitos saludables desde las distintas concejalías, especialmente desde Juventud, Deportes y Sanidad y Servicios Sociales".


Y es que, según ha apuntado Irla, "las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes son las principales causas de mortalidad ocupando el 63% de las muertes y, según la OMS, un alto porcentaje se puede prevenir evitando el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol y las dietas malsanas". Por eso, ha indicado, "para el Ayuntamiento es imprescindible llevar a cabo campañas de información, prevención y detección precoz para que la población sea responsable del cuidado de su salud; campañas que proporcionen información y herramientas para aprender a gestionar su salud".


En este sentido se celebra Exposalud, que cuenta con el objetivo de "ayudar a las personas a enseñarles cómo cuidar su salud de una manera fácil", según Irla, quien también ha destacado que, a petición de la concejalía, habrá un stand dedicado a los estilos saludables de los más jóvenes, centrada en la importancia de la dieta. Así, por primera vez en esta feria, que se celebra en 150 países del mundo, en España desde 2006 y en la provincia de Ciudad Real desde hace cuatro años, habrá un stand dedicado a la nutrición saludable, donde un profesional elaborará recetas para los más pequeños y éstos las podrán degustar allí mismo.


Además, habrá un espacio dedicado a los niños, con talleres y títeres para que aprendan hábitos de alimentación saludables.


Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Tabaquismo y el Cáncer, Javier Díaz, ha destacado que el fin de esta asociación es el de concienciar sobre hábitos de vida saludable, que es precisamente el fin de Exposalud, donde ha destacado la presencia de médicos especialistas en distintas áreas y enfermeros "para que quienes acudan a la feria puedan irse con una idea de la importancia de los hábitos saludables".


Igualmente, la neumóloga del Hospital de Manzanares, Mónica Patricia Hein, coordinadora de Exposalud, ha explicado que la feria persigue "enseñar desde los primeros momentos de vida a manejarse en hábitos saludables y cómo cuidarse de los hábitos nocivos, enseñar cómo disfrutar de la vida al aire libre, de la importancia del descanso, de la nutrición o sobre cómo tener una actitud positiva ante la vida".


Así, en la feria, cuya entrada será gratuita, se tomará la tensión y se medirán distintos parámetros para, sin realizar ningún diagnóstico médico, ofrecer al visitante consejos pertinentes para cuidar y mejorar su salud y también se les ofrecerán folletos con consejos para ayudarles a llevar una vida saludable.