viernes, 26 de abril de 2024, 23:12

Francisco José Girón: “La pintura es terapéutica, te relaja, te desestresa y te permite desconectar del día a día”

|


Ya hace un año que Estudio Creativo Valdepeñas empezó a ofertar diversos talleres creativos de pintura y dibujo tanto para niños como para mayores que pronto empezaron a contar con gran afluencia de público. Y es que no son unos talleres cualquiera. Son divertidos y muy creativos, permitiendo al niño desarrollar ese mundo interior que se va perdiendo con los años. Es por ello que la pintura, al ser terapéutico, cuenta con numerosas ventajas para los más pequeños. Y al frente de los talleres encontramos a todo un artista, Francisco José Girón, quien nos cuenta las peculiaridades de Estudio Creativo y las múltiples posibilidades que nos brindan estas instalaciones.


¿Cómo surgió hacer este tipo de cursos?


Simplemente, decidimos hacer este tipo de talleres creativos porque la gente los demandaba. Llevamos un año y la gente está respondiendo muy bien. Hay también mucha gente que aún no nos conoce pero que poco a poco nos van conociendo y estamos muy contentos.


¿Cómo es para un artista enseñar a niños lo que tú ya sabes?


La verdad es que siempre había tenido mucha curiosidad por enseñar a niños. Anteriormente lo había hecho pero a una escala más pequeña. Y estoy muy contento porque se aprende un montón tanto de los niños como de los grandes. Sobre todo en el caso de los niños tienen un mundo interior que se va perdiendo con el paso del tiempo y eso es lo que a mí me gusta, que no se ven condicionados por nada en la pintura.


¿Qué tipo de cursos hacéis?


Hacemos talleres semanales que son los cursos que tenemos a lo largo del año donde les enseñamos muchas técnicas, hacemos juegos, clases más divertidas para que no se aburran y se les quite el miedo a experimentar con cosas que en casa no pueden hacer y hacemos talleres creativos los fines de semana donde lanzamos una serie de actividades más llamativas para la gente que durante la semana no puede o que son de fuera para que se animen a pasar unas horas con nosotros haciendo cosas diferentes.


¿Qué modalidades artísticas enseñáis?


Experimentamos con diferentes productos y técnicas. A los más pequeños les gusta más dibujar y mancharse porque no les puedes poner a hacer un cuadro durante tres o cuatro días. Entonces les gusta más mancharse o aprender cosas nuevas como pintura en spray, pintura en collage o pintando con otras cosas menos habituales como flores u objetos reciclados.


¿Cuántas horas a la semana duran las clases?


Tenemos oferta trimestral que es una hora a la semana para elegir entre lunes, martes, miércoles o jueves para los niños que tienen muchas actividades extraescolares y no pueden venir más días. Este año por primera vez les damos esta modalidad de inscripción. Aparte de eso, tenemos oferta mensual que son tres horas a la semana repartidas en dos días semanales. Son talleres más avanzados con los que se pueden hacer muchas más cosas. Así que este año además de probar nuevas técnicas y productos, quiero fomentar la creatividad que tienen los niños, dar vía libre a la creatividad que tienen en su mente pero también vamos a crear nuevos productos con clases de investigación para sacar pigmentos de la naturaleza, de alimentos, pequeños juegos para que ellos se diviertan.


¿Habéis pensado hacer al final de curso una exposición con todos los trabajos que los alumnos hagan durante las clases?


Sí, la intención es hacerla. El año pasado se quedó a medias por distintos motivos pero queremos hacer una pequeña muestra al final de curso.


¿Cómo se puede inscribir la gente en los talleres?


Se pueden acercar al Estudio Creativo, en la calle Veracruz, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas o por Whatsapp en 605 470 405 o Facebook. El curso empieza en septiembre y las ofertas trimestrales empiezan en octubre.


¿Cómo son las instalaciones de Estudio Creativo?


Siempre trabajamos en un espacio que está en contínuo cambio ya que unas veces trabajamos con caballetes, otras veces empapelamos las paredes para hacer murales, otras veces pintamos en el suelo… También es un espacio al que puede venir la gente a trabajar. Disponemos de zona de fotografía y grabación, mesas de luz, un torno de grabado, pueden hacer esculturas, las posibilidades son infinitas. Y también estamos abiertos a cualquier propuesta que nos hagan. Mucha gente viene, nos hacen peticiones, y si entra dentro de nuestras posibilidades, lo llevamos a cabo.


¿Qué beneficios tiene la pintura y el dibujo en los niños?


Tiene beneficios tanto para niños como los mayores. Este año he tenido niños más inquietos o con hiperatividad y se ha visto un cambio súper grande de concentración ya que la pintura es terapéutica. Al igual que gente adulta a la que le daba miedo pintar, es terapéutico, te relaja y te desestresa y te permite desconectar del día a día. Es una vía de escape del trabajo o de los problemas que se puedan tener.


¿Cómo invitarías a la gente a que venga a los talleres de Estudio Creativo?


Que se animen, que no les dé vergüenza, que hay mucha gente a la que le encanta dibujar en sus ratos libres y aquí no hacemos nada académico, sino al contrario. A la gente adulta les digo que me digan la técnica que quieren trabajar y el tema y lo trabajamos. Yo simplemente les ayudo y les guío diciéndoles cómo hacerlo. Las clases son un rato divertido y estamos formando un grupo muy bueno donde cada uno hace una cosa diferente y al final aprenden unos de otros también y aportan su opinión.


¿Algo más que añadir?


Vamos a repetir otra vez el Taller de Fotopaint que resultó muy divertido. Será los días 7 y 8 de octubre y que se animen porque quedan unas fotos chulísimas y es una experiencia que no se puede vivir en cualquier lugar ni en cualquier estudio fotográfico ni nada.