viernes, 26 de abril de 2024, 10:19

José Luis Villegas: “La calidad de los vinos de Valdepeñas y comarca han hecho que el Túnel del Vino triunfe”

|


El Túnel del Vino, que cada año organiza la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, alcanza este año su mayoría de edad. Y lo hace con aires renovados, ya que cambia de ubicación para pasar de celebrarse en el Museo del Vino al pabellón ferial Esteban López Vega. El fin no es otro que intentar que todo el mundo que quiera disfrutar de los vinos que las bodegas presentan en esta iniciativa lo puedan hacer y no se queden fuera como ocurría en años anteriores. Enmarcado en plenas Fiestas del Vino, el XVIII Túnel del Vino abrirá sus puertas del 31 de agosto al 3 de septiembre con una quincena de bodegas participantes. Es lo que nos cuenta el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas.


La principal novedad es que el Túnel del Vino cambia de ubicación. ¿Qué os ha llevado a tomar esa decisión?


El Museo del Vino es un sitio muy hermoso para celebrar el Túnel del Vino pero se nos quedaba pequeño. La gente estaba muy hacinada y yo soy de los que piensan que para disfrutar un vino de verdad, uno tiene que tener espacio y tranquilidad. Y todo eso lo vamos a ganar en el pabellón ferial. Vamos a tener mucho espacio, vamos a poder preguntar al bodeguero acerca de su variedad y de las elaboraciones y va a ganar tanto el bodeguero como la gente que nos visite.


¿Qué expectativas tenéis ante esta nueva edición?


Estamos muy animados. Hemos hecho reuniones con los bodegueros, hemos llegado a determinados acuerdos y este nivel de democracia hará que todo mejore. Esperamos que la gente que vaya sepa disfrutar del vino, apreciar los cambios y en general nosotros trabajamos para que los cambios sean para mejor.


¿Qué más novedades hay?


Este año va a haber más bodegas y habrá un stand de la Denominación de Origen Valdepeñas publicitando sus vinos. Y los sábados y domingos a mediodía vamos a abrir un par de horas, que es tiempo suficiente para disfrutar de unos vinos. En esa onda vamos a trabajar para que los vecinos y la gente que nos visita puedan entrar al Túnel y no quede tanta gente fuera como ocurría otros años, también debido al éxito que tiene. Además, vamos a tener servicio de transporte que irá desde el centro de Valdepeñas hasta el pabellón ferial para que la gente esté cómoda con el cambio.


¿Cuántas bodegas hay este año?


Habrá una quincena de bodegas. Y a eso hay que añadir las dos almazaras de aceite que hay en la localidad.


¿Cuál es el secreto del Túnel del Vino para aguantar tantos años?


El Túnel del Vino cumple este año su mayoría de edad. Creo que tiene varios alicientes. Uno es el de poder disfrutar de los vinos de Valdepeñas y su comarca en un solo espacio. Las calidades que tienen los vinos de Valdepeñas y la comarca han hecho que el Túnel funcione. Las bodegas están haciendo cada vez vinos de mayor de calidad. El precio que se tiene es acorde a lo que allí se pretende, que es apreciar estos vinos y catarlos. El hecho también de estar enmarcados en las Fiestas del Vino le da un aire al Túnel que hace que tenga el éxito que tiene.


¿Y de nuevo la entrega de premios se celebrará durante la clausura el domingo por la tarde?


Sí, tendremos la entrega de los premios otorgados por el Comité de Cata a los mejores vinos que se van a presentar en el Túnel del Vino. También entregaremos los premios al Establecimiento del Año y al Socio de Honor.


¿Y quién son este año el Establecimiento y el Socio de Honor?


El Establecimiento del Año ha recaído en el bar Moby Dick debido a ciertas acciones que están haciendo por el mundo del vino y el Socio de Honor será Adán Israel, valdepeñero y gran sumiller, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha.


¿Cuál es el objetivo de celebrar el Túnel del Vino?


Lo fundamental del Túnel del Vino es promover el consumo responsable del vino, promover el consumo responsable de los vinos de Valdepeñas y su comarca y que el valdepeñero y la persona que nos visite sepa la calidad de los vinos que tenemos, sepa apreciar nuestros vinos y que cuando estén en los establecimientos hosteleros pidan nuestros vinos, que son de gran calidad.