sábado, 27 de abril de 2024, 03:15

Pedro Jesús Jaramillo: “Esta Medalla significa el reconocimiento a una labor que llevamos haciendo más de diez años en pro de la cultura y la investigación de Valdepeñas”

|


La asociación Orisos lleva alrededor de trece años trabajando en pro de la cultura, la investigación, el desarrollo y la difusión del patrimonio, las tradiciones y la historia de Valdepeñas. La chispa que la hizo nacer fue el Cerro de las Cabezas, aunque esta asociación es mucho más. Toda esa labor es la que les ha llevado a ser merecedores de la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad otorgada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que recibirán durante el acto institucional de las Fiestas del Vino.


¿Cómo recibisteis la noticia de que os iban a entregar la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad?


Recibimos la noticia después de celebrarse el Pleno, a través de la Concejalía de Cultura, nos llamaron y nos dijeron que nos daban la Medalla.


¿Qué significa para Orisos?


Significa principalmente dos cosas, el reconocimiento a una labor que llevamos realizando más de diez años en pro de la cultura, de la investigación, del desarrollo; sobre todo en la difusión del patrimonio, las tradiciones y la historia de Valdepeñas, centrada muchas veces en el Cerro de las Cabezas pero también en el ciclo de conferencias que celebramos hemos abarcado diferentes épocas y enfoques de la historia.


Y, por otro lado, supone también una cierta responsabilidad porque somos conscientes de que esto implica que la labor que estamos haciendo ha sido reconocida y que vamos a tener que seguir trabajando, investigando y publicando cosas como venimos haciendo hasta este momento.


¿En qué se refleja ese servicio desinteresado a la comunidad que hace Orisos?


Orisos es una asociación cultural por el desarrollo, la investigación y la cultura. Por ello, el servicio que ofrecemos es el de dar a conocer y difundir el patrimonio histórico y todo lo que significa para Valdepeñas. Pero no sólo la historia y el patrimonio, sino que abarcamos temas de salud, publicamos una revista en la que hacemos esa labor divulgativa y en la que volcamos los trabajos de investigación que realizan nuestros socios, y luego está el trabajo de investigación en el Cerro de las Cabezas, como los cursos de arqueología, y charlas, jornadas de puertas abiertas, la difusión y que se valore la importancia que tiene este yacimiento en la historia del mundo ibérico.


¿A quién le vais a dedicar la Medalla?


Se la vamos a dedicar a nuestros socios porque detrás de Orisos hay unos 40 ó 50 socios que, desinteresadamente, realizamos este trabajo para poner en valor Valdepeñas, su historia, su cultura y sus tradiciones.


¿Cuántos años lleva Orisos en funcionamiento?


Llevamos unos 13 años trabajando.


Habéis finalizado una nueva edición del Curso de Arqueología de Campo del Cerro de las Cabezas. ¿Qué balance puedes hacer?


El balance, como siempre, es muy positivo. Todavía no hemos sacado las conclusiones del curso. Al final de cada edición elaboramos un informe que se presenta a la Consejería y al Ayuntamiento, aunque es pronto para sacar conclusiones de la zona que se ha excavado. Pero la valoración de los 25 alumnos que han participado es muy positiva y eso nos anima a seguir adelante. Ya son 15 años haciendo este curso.


¿Crees que si no existiera el Cerro de las Cabezas, existiría Orisos?


Sí, evidentemente. Eso es mucho aventurar porque no podemos saber algo que ha sucedido en el pasado y que puede tener repercusión en el futuro. La chispa que encendió Orisos fue el Cerro de las Cabezas, ahí empezamos a trabajar y a hacer esos primeros cursos de arqueología. Ahí surgió ese afán por hacer constitucional ese amor por la historia y la cultura de Valdepeñas. Si no hubiera existido el Cerro de las Cabezas, probablemente Orisos tendría otro nombre, otros objetivos, pero seguramente hubiéramos encontrado un punto de encuentro con personas interesadas en estos temas.


¿Quieres añadir algo más?


Quiero dar las gracias a todos los socios de Orisos, al Ayuntamiento de Valdepeñas y en concreto a la concejalía de Cultura, y el respaldo que nos da siempre el Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas. También quería agradecer a todas las personas que han participado en todas las actividades que hemos organizado, que se han volcado con Orisos, y que nos dan el apoyo necesario para seguir adelante.