viernes, 26 de abril de 2024, 08:59

La Oreja de Van Gogh: “Mucha gente nos dice que somos parte de la banda sonora de su vida y eso es un orgullo”

|


La Oreja de Van Gogh llegará el próximo día 6 de septiembre a Valdepeñas para llenar con su música y su característico sonido la Plaza de España de la localidad poniendo así la banda sonora a las Fiestas del Vino. Aprovecharán para presentar las canciones de su último disco, ‘El planeta imaginario’, que han dado a conocer con el primer single, ‘Verano’, y recordarán los mejores éxitos de sus 20 años de historia. Temas e historias que han formado parte de la banda sonora de la vida de muchos de nosotros. Es lo que nos han adelantado en esta entrevista.


¿Qué encontramos en vuestro último disco ‘El planeta imaginario’?


‘El planeta imaginario’ es el último disco de estudio después de cinco años sin publicar nada. Es un disco más personal e íntimo. Hemos tardado un poco más en publicarlo porque hemos dedicado mucho tiempo a preparar cada canción, a cada acorde, para contar lo que queríamos y de la manera que queríamos. Son doce canciones nuevas que cuentan cómo es el grupo, en qué momento estamos. Doce canciones entre las que hay alguna historia más comprometida, alguna con la que queremos acompañar a personas que sufren enfermedades como el Alzheimer, otra en la que queremos hacer visible la violencia de género para denunciar esta problemática. La verdad es que estamos contentos con el disco y, por lo que estamos viendo en los conciertos, a la gente le está gustando mucho. Así que, felices.


El primer single ha sido ‘Verano’. ¿Por qué lo habéis elegido y cuál será el siguiente?


Elegimos ‘Verano’ porque pensamos que es la canción que resume lo que es el disco en general, es reflejo de todo lo que va a ser el disco, lo que ha sido la esencia del grupo, con cosas más novedosas, y la canción lo aunaba todo. Y el siguiente single va a ser ‘Estoy contigo’, que habla sobre enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. Con esta canción queremos acompañar de manera respetuosa a la que gente que sufre la enfermedad y a sus familiares para decirles que estamos con ellos, que entendemos lo que les está pasando y tenemos gente cercana que lo está sufriendo. Es nuestro pequeño homenaje.


¿Cómo está siendo la gira?


La gira está siendo maravillosa. Estamos disfrutando casi como nunca. Siempre hemos disfrutado con los conciertos y lo hemos pasado muy bien pero cada vez somos más conscientes de la suerte que tenemos, del privilegio que es poder hacer una gira y hacer canciones y que la gente las cante. Con los años te vas dando cuenta de lo grande que es esto y de lo afortunados que somos. Estamos disfrutando mucho. Además, hemos tenido la suerte de estar en Estados Unidos, hemos ido también a Sudamérica, con conciertos llenos, y aquí en España después de cinco años sin girar, ves que la gente vuelve a venir a vernos y es un privilegio. Creemos que la gente sale muy contenta de los conciertos y estamos felices. Cada concierto está siendo como el primero y el último. Una maravilla.


¿Qué directo nos ofreceréis en Valdepeñas?


Como siempre, las protagonistas serán las canciones. Nosotros cinco estaremos defendiéndolas y haremos presentación del nuevo disco, sin olvidarnos de canciones de discos anteriores, canciones míticas que sabemos que la gente quiere oír. Mucha gente nos dice que somos parte de la banda sonora de su vida y eso es un orgullo. Queremos que revivan momentos que han vivido a través de la música. Será una noche para disfrutar, para cantar y para pasar un buen rato.


Han pasado ya veinte años desde que se creara La Oreja de Van Gogh. ¿Cuál es el secreto para mantenerse en pie después de tantos años?


Para nosotros lo fundamental es lo que nos unió, la amistad y la pasión por la música. Ahora estamos disfrutando más que nunca. Hemos tenido la suerte de conseguir todo o casi todo en la música y no tenemos la ambición que teníamos antes. Ahora queremos disfrutar de cada concierto. Con que sólo venga una persona a vernos ya somos felices. Hemos intentado siempre tener los pies en el suelo, mantenernos unidos totalmente, aprendemos mucho los unos de los otros, estamos muy orgullosos los unos de los otros y de la amistad que tenemos. Estamos orgullosos de la amistad que tenemos, de la pasión por crear canciones y por la música.


El sonido de La Oreja de Van Gogh siempre ha sido muy característico. Pero ¿qué evolución ha habido a lo largo de la historia del grupo?


Intentamos siempre ser nosotros mismos pero también nos gusta evolucionar y probar nuevas cosas. Cuando estamos componiendo probamos miles de cosas, miles de ritmos nuevos, miles de formas de escribir, pero siempre nuestro objetivo es evolucionar, mejorar, avanzar, pero sin perder nuestra esencia, teniendo claro siempre de dónde venimos, lo que somos y lo que nos gusta. Siempre es el reto, hacer cosas nuevas, mantener lo de antes pero nunca repetirnos.


¿Qué proyectos tenéis?


Estaremos todo el verano de gira por España, en octubre iremos a México y en noviembre a Centroamérica. Acabamos gira en España en diciembre con un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid en el que habrá bastantes sorpresas. Un concierto que queremos que sea especial. Y el año que viene también daremos algunos conciertos que surjan no sabemos si en España o Latinoamérica y luego poco a poco nos pondremos otra vez a componer porque creemos que todavía nos quedan muchas cosas y muchas historias por contar. Todavía seguimos con ganas y vemos que hay gente que todavía nos quiere oír y quiere escuchar cosas nuevas, así que seguir, seguir y sobre todo disfrutar del camino y de todo lo que nos está pasando y seguir haciendo música que es lo que nos apasiona.


¿Cómo invitarías a la gente de Valdepeñas a ir a vuestro concierto?


Les diría a toda la gente de Valdepeñas que va a ser una noche de disfrutar, de pasarlo bien, van a ser dos horas de historias y de canciones que seguro que ya conocen y que les recordarán momentos de sus vidas, además de canciones nuevas de ‘El planeta imaginario’. Sobre todo, las canciones van a ser las protagonistas y nosotros encima del escenario y todo el público cantando con nosotros porque el concierto es una fiesta de todos. Así que allí os esperamos a todo el mundo.