Nidia García: “Está siendo duro el entrenamiento para el Mundial, pero mi objetivo ahora es competir en los Juegos Olímpicos”

|



Nidia García Moya, karateka valdepeñera de 14 años, cuenta con un palmarés que congrega alrededor de una treintena de premios, aunque el más importante es el título de Subcampeona de Europa 2017 en su categoría en el Campeonato de Europa celebrado en Sofía (Bulgaria) el pasado mes de febrero. Dentro de unos meses, concretamente el 26 de octubre, Nidia volverá a jugarse una plaza importante en el Campeonato Mundial. Hoy hemos hablado con esta joven, quién nos ha hecho un recorrido por su vida deportiva.


¿Cómo te adentraste en el mundo del Karate?


Empecé en el mundo del Karate cuando yo tenía cinco años. Un amigo de mi padre, que también practicó este deporte le comentó a mi padre que era bueno para practicarlo. Yo, en aquel entonces, tenía claro que quería hacer algún deporte pero estaba indecisa por cuál elegir y me decanté por este. Él nos compró el karateca a mi hermana y a mí y, además, nos apuntó al gimnasio Okinawa.


¿Qué significa el karate para ti?


El karate para mí lo es todo. Es lo que más me gusta, mi deporte favorito. Además, te da una serie de valores que no otros deportes te lo aportan, como por ejemplo responsabilidad, tanto en casa o en otros entorno como el colegio, confianza, seguridad y respeto. Además, haces muchas amistades cuando compites con gente de otros destinos de España y del mundo.


¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta la fecha?


El mayor logro para mí ha sido quedar segunda clasificada en el Campeonato de Europa. Este regalo supuso para mí una alegría enorme, porque cuando empecé a trabajar para presentarme al campeonato, jamás pensé que llegaría tan lejos. Después de tantos años de esfuerzo, lo ves recompensando en eso, es algo indescriptible.


El 26 de octubre participas en el Campeonato Mundial, ¿cómo te sientes?


Me siento muy contenta. Hace unos años mi meta en este deporte era llegar a un Campeonato del Mundo y ahora que este paso está a la vuelta de la esquina, no me lo creo aún. Antes lo veía lejísimos y, sin embargo, ya está aquí. Me siento muy ilusionada. Estamos finalizando ya la preparación para el Mundial y, aunque han sido meses de duro entrenamiento por el calor, con sesiones de mañana y tarde, se está dando bien. Cuando quieres llegar al Mundial y hacer un buen papel, te esfuerzas más para conseguirlo.


¿Cuáles son tus expectativas al respecto?


Creo que voy a estar muy nerviosa, porque al Europeo también fui muy nerviosa. Al principio, no voy a pensar en llegar a la final, como ya me ha pasado en otras ocasiones, porque ves a todos los contrincantes y dices ‘esto es muy difícil para mí’. Yo he trabajado mucho, pero es difícil. Pero luego, todo se calma y parece que va a mejor. Así que tendremos que esperar para saber que pasa el próximo 26 de octubre.


¿Cuáles son las competiciones que te quedan para este 2017?


La segunda fase de la Liga Nacional que será el 23 de septiembre, el Campeonato de Castilla-La Mancha (octubre), el día 15 de septiembre iré a los Juegos del Mediterráneo en Tánger (Marruecos) y, de nuevo, el Campeonato de España en Santiago de Compostela en noviembre.


Este deporte, como ya sabemos, no era olímpico hace unos años, pero ya sí que lo han introducido. ¿Qué beneficios conlleva esto?


La ventaja que tiene que por fin sea un deporte olímpico es que tienes la oportunidad de llegar más alto aún y estaría genial poder escalar hasta allí. Ahora mi meta es poder competir en los Juegos Olímpicos. Pero, por otra parte, es muy difícil llegar, porque supone mucho dinero. Está la situación difícil como para llegar a alcanzar esa posición.


¿Consideras que los niños desde pequeños tienen que hacer deporte? ¿Qué consejo darías a los niños que quieren practicar deporte?


Es recomendable que los niños desde pequeños tengan una educación deportiva que les permita hacer cualquier tipo de deporte, porque ayuda mucho a formarte como persona, es vital. Yo les diría que si quieren hacer un deporte, que lo hagan, que vayan hacia adelante. Pueden probar a hacer karate, porque te da muchos valores.