viernes, 26 de abril de 2024, 02:16

José Luis Escudero: "Es miserable que cada vez que hay un incendio, los dirigentes del PP lo utilicen para atacar al Gobierno"

|



El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha calificado como de
"ruin y miserable" que los dirigentes del PP cada vez que se produce un incendio "lo utilicen para intentar atacar "de manera irresponsable" al gobierno regional.

Escudero indicó que no es la primera vez que los 'populares' "se comportan como pirómanos políticos y en lugar de ayudar echan más gasolina con sus declaraciones", como las que llevan realizando o han realizado hoy con respecto al incendio acontecido en Yeste.

El parlamentario socialista lamentó que los dirigentes del PP pongan en entredicho la labor desarrollada para luchar y acabar contra este grave y complicado incendio, labores que fueron coordinadas en todo momento por técnicos en extinción, "a los que debemos ofrecer nuestro máximo reconocimiento".

Y señaló que el compromiso que tiene el actual gobierno con los trabajadores que luchan contra los incendios forestales es mucho mayor que el que tenía el ejecutivo anterior. "Mientras García-Page ha estabilizado las plantillas de Geacam, Cospedal quiso desmantelarlas y privatizarlas".

Igualmente, Escudero quiso aclarar que las peticiones que ahora realiza el PP solicitando la comparecencia en las Cortes regionales del consejero de Agricultura y Medio Ambiente o señalando que van a pedir medidas para los pueblos afectados, "llegan tarde" porque recordó, el propio consejero ya anunció que comparecería a petición propia para dar todo tipo de detalles.

Igualmente indicó que el presidente García-Page anunció hace dos semanas ayudas para la promoción turística y económica de las zonas afectadas y la Junta informó ayer que se haría cargo de todos los gastos que habían sufragado los ayuntamientos de la zona derivados del incendio.

“El enésimo insulto del delegado del Gobierno”

Por otra parte, el diputado socialista lamentó el "enésimo insulto" del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, al calificar de "tajicida" al presidente regional.

Escudero indicó que resulta curioso escuchar estas afirmaciones contra García-Page, "una persona que se ha comprometido como nadie presentando recursos contra los trasvases, exigiendo la puesta en marcha de las depuradoras en el Levante o que se ponga fin a un trasvase que está secando el Tajo".

Indicó que Gregorio, que ha insultado en numerosas ocasiones al presidente de todos los castellano-manchegos, "permanece callado al igual que el resto de dirigentes del PP sobre la política trasvasista del Gobierno de Rajoy o sobre la situación de los pantanos de cabecera, que han perdido 8 hectómetros cúbicos en la última semana y que, a día de hoy, han perdido la mitad de lo que almacenaban hace un año". Igualmente, aseguró no dicen nada sobre que 30 pueblos de Guadalajara tengan que estar abastecidos por cisternas.

Escrito de PSOE y Podemos contra las actuaciones de Robisco

En otro orden de cosas, Escudero informó que esta mañana se ha registrado en las Cortes regionales un escrito conjunto de los grupos del PSOE y de Podemos pidiendo que se declaren nulas todas las actuaciones que llevó a cabo, el pasado lunes, el presidente de la comisión de presupuestos, el diputado del PP Lorenzo Robisco, continuando con la celebración de esta comisión cuando ya había finalizado.

Aclaró que el consejero de Hacienda respondió a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios "y a partir de ese momento no había lugar a más turnos por lo que se debió de dar por terminada la comisión, algo que no hizo Robisco quien inició el show y el circo que montaron los diputados del PP que continuaron solos".

"Es vergonzoso como utilizó de manera partidista la comisión y además incumpliendo el reglamento de la cámara", sentenció.

Y es que, argumentó el diputado socialista, los diputados del PP están intentando paralizar lo máximo posible las cuentas públicas, "algo que no van a conseguir porque, muy a su pesar, se van a aprobar el próximo 31 de agosto".

 Buenos datos en dependencia

Por último, y sobre las críticas de los 'populares' sobre la gestión en materia de dependencia, señaló que "todo el mundo sabe que en esta legislatura hay un 42 por ciento más beneficiarios del sistema de la dependencia y un 26 por ciento más de prestaciones".

Y recordó que frente a las tan solo 3 personas al día que se atendían con Cospedal, ahora, con García-Page, son 19 las personas atendidas. Hoy, añadió, 1 de cada 4 personas que acceden al sistema son de Castilla-La Mancha, "algo que nos llena de orgullo".