viernes, 26 de abril de 2024, 15:26

Óscar Díaz (Quijote Futsal): “El ascenso a Segunda División nos hará crecer como Club y como personas”

|


El Quijote Futsal, compuesto por unas cincuenta personas, se encuentra calentando motores para el inicio de su nueva temporada, que será el 16 de septiembre. El equipo femenino de Fútbol Sala del club ha ascendido a Segunda División y Valdepeñas podrá disfrutar por primera vez de la categoría de plata de Fútbol Sala Femenino. Además, nuevas incorporaciones llegarán al campo para esta nueva temporada. Hemos hablado con la dirección deportiva de este Club, en especial, con su presidente, Óscar Díaz.


¿Cómo comenzáis la nueva temporada?


La nueva temporada la comenzamos con mucha ilusión y mucho sentido de la responsabilidad. Es una temporada nueva para nosotros, porque el equipo de las chicas ha ascendido a Segunda División y hemos hecho un equipo Senior.


¿Por qué decidís introducir este equipo Senior en el club?


Nosotros tenemos un equipo de juveniles y nuestra filosofía es dar salida a estos jóvenes, para que puedan seguir jugando federados con nuestra manera de jugar al Fútbol Sala y de entender el deporte. Por ejemplo, ahora tenemos a dos chicos que cumplen la edad y no pueden seguir jugando federados. Eso es lo que queremos evitar a toda costa.


¿Cómo habéis planificado esta temporada?


Vamos a tener que trabajar muchísimo. Va ser muy muy difícil, porque van a ser muchos cambios. De momento, estamos planificando la plantilla del equipo Senior masculino y del equipo de las chicas. Vamos paso a paso. Lo primero son las plantillas, pero estamos en todo. Ya tenemos algunos amistosos acordados y la pre-temporada está planificada con los técnicos. Ya es ponernos el mono de trabajo e intentar ir partido a partido.


¿Habrá nuevas incorporaciones y nuevos patrocinadores?


Sí, tenemos prevista una nueva incorporación en el equipo femenino, si no pasa nada, porque esto a veces es complicado. En los próximos días, tenemos la ilusión de poder hacer una segunda incorporación al equipo de las chicas, pero ahora mismo está difícil. Es posible que se haga, pero hasta que no tengamos un acuerdo verbal, no podemos saber nada de seguro. Nuestra intención es hacer entre 2 y 3 fichajes porque el equipo lo va a necesitar. Respecto a los patrocinadores, hasta ahora contamos con unos 80. Es cierto que este año esperamos llegar a los 100 patrocinadores, por el hecho de haber ascendido.


¿Qué significa para vosotros que el equipo femenino juegue en segunda división?


Para nosotros es un paso adelante. Cuando nos llamaron para comunicárnoslo fue una ilusión grandísima, pero tienes que valorar las cosas. En principio, queremos hacer las incorporaciones para que nos ayuden a adaptarnos a la categoría e intentar mantenernos, para luchar por otros objetivos en los próximos años. Pero lo más positivo que podemos sacar de esto es que, al ascender, las chicas del equipo van a vivir otros ambientes y experiencias. Van a crecer como deportistas, como jugadoras y como personas. Ahora ya no es irse solo a jugar a Villacañas, ahora tienes que hacer noche en Melilla o Málaga. Estas cosas nos van a hacer crecer como club y vamos a aprender mucho. Nos llevaremos golpes, seguramente. Nos caeremos y tendremos que aprender, pero en eso consiste.


¿Cómo están viviendo las jugadoras esta noticia?


Ellas están muy ilusionadas. La mayoría de chicas son muy jóvenes, están cogiendo experiencia y algunas lo viven con mucha euforia, por la responsabilidad que ello conlleva. Se encuentran algo nerviosas, pero es lo más normal del mundo. En el momento en que nos caigamos es una nueva oportunidad para seguir creciendo y aprender. Ellas tendrán que aprender con nosotros. Para eso estamos y así es el deporte.


¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para ser un gran jugador?


Muchísimas cosas. Tenemos que pensar que una jugadora con mucho talento o habilidad, dentro de la pista puede ser la jugadora perfecta, pero luego hay que cuidarse. Es muy importante tener unos buenos hábitos de vida, ser buena persona, no desentonar en la pista, que le guste trabajar, sea responsable y comprometida. De modo que hay que tener en cuenta muchos valores. Ahora mismo yo destacaría que siendo una jugadora de 7 en todos los aspectos, ni sobresalga mucho ni tenga mucho déficit, está genial. Quién quiere, se lo propone y se lo curra, lo consigue.


¿Cuáles son los objetivos que tenéis fijados en mente?


En el caso del equipo femenino el objetivo es la permanencia y seguir creciendo. Pensamos que van a crecer mejor en una categoría donde se les puede exigir más, que en la que hemos estado. En el caso de los chicos es ir haciéndonos a la competición e ir saliendo adelante. El objetivo principal es sin duda seguir su formación, que conozcan La Liga y que se adapten.


¿Tenéis algún proyecto preparado para los próximos meses?


En Navidad siempre hacemos un torneo en el que vienen equipos de Castilla-La Mancha, que entrelazamos con un evento solidario basado en una lluvia de peluches y recogida de alimentos, a favor de Cáritas. Además, este año tenemos pensado hacer un evento cultural. No quiero desvelar nada aún, pero irá enfocado a la propia ciudad de Valdepeñas, no solo tocar las raíces de lo que es el Fútbol Sala o los valores del deporte. Tenemos que saber dónde estamos. Nosotros como Club tenemos una responsabilidad, no solo nos dedicamos a jugar. Queremos que las asociaciones culturales y benéficas sepan que estamos y que pueden contar con nosotros para lo que necesiten.


¿Qué mensaje darías a los aficionados?


Que se pongan en la piel de todas las personas del equipo, en especial de las jugadoras, porque es un proyecto a medio o largo plazo. Los resultados pueden llegar o no. Puedes hacer un equipazo y que no lleguen esos resultados. A todos nos gusta ganar, pero la gente tiene que tener en cuenta muchos aspectos. De modo que pido que nos apoyen, que estén con nosotros porque nos van a hacer mucha falta. Nos gustaría ir de la mano todos juntos, partido a partido. Hay que tener mucha paciencia, pero eso no nos quita la ilusión que llevamos por bandera.