Manuel Garrido Quintana: "El porexpan es un material reciclado al que se le puede dar muy buen uso"

|


El Punto de Lectura de la Avenida Primero de Julio acoge hasta el próximo 6 de agosto una exposición de maquetas realizadas con porexpan, que son obra de Manuel Garrido Quintana y su padre, dos valdepeñeros que comparten una curiosa afición que les ha llevado a reproducir en miniatura desde edificios emblemáticos de Valdepeñas, a aviones o hasta elementos de la película de 'El Señor de los Anillos'. Una interesante muestra sobre la que Manuel Garrido Quintana nos lo cuenta todo en esta entrevista.


¿En qué consiste lo que haces?


Me dedico a hacer maquetas durante seis años, desde que tenía 12 años. Es un hobby que empezó poco a poco, durante los fines de semana, y al final se ha ido extendiendo hasta ocuparme muchos días.


¿Por qué utilizas como material el porexpan?


Sobre todo porque es un material reciclado. No hay que gastar un excesivo dinero, ayudas al medio ambiente y, como mi padre trabaja en el polígono, las distintas empresas nos lo facilitan porque al fin y al cabo es basura. El porexpan es un material reciclado al que se le puede dar muy buen uso.


¿Cómo se te ocurrió hacer maquetas?


Una tarde navegando por Internet encontré un foro en el que un chico hizo una maqueta muy sencilla de porexpan. Y pensé que había visto muchas veces este material tirado en contenedores y por el suelo, así que empecé a interesarme por este tema y empecé a hacerlas.


¿Cuánto tiempo te lleva hacer una maqueta de este tipo?


Hay muchas variaciones porque hay maquetas muy grandes y otras muy pequeñas. Una maqueta pequeña en cuestión de un mes está hecha pero las maquetas grandes, como la Iglesia de la Asunción o la torre de El Señor de los Anillos han ocupado dos veranos enteros ellas solas. Como lo hago a medias con mi padre, él trabaja y lo tenemos que hacer cuando él puede.


¿Cuántas maquetas tienes?


Son 14, todas las que hay en la exposición.


¿Qué podemos ver entonces en la exposición?


Podemos ver maquetas de todo tipo, hay tres que están relacionadas con El Señor de los Anillos y luego hay una serie de edificios emblemáticos de Valdepeñas, como la Iglesia de la Asunción, Iglesia del Santo Cristo, Molino de Gregorio Prieto, estación de tren, los portales de la Plaza de España. Y también tenemos la fábrica de Cereales Pepillo, la iglesia de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) y los barcos, que son el Titanic, un barco de vela y un acorazado de guerra.


¿Te has planteado hacerlos por encargo?


Es algo que quizás la gente no lo valora tanto como es. Es algo que lleva muchos  meses de trabajo y el precio a la gente le puede parecer elevado. Así que de momento no me lo planteo.


¿Tienes alguna predilección especial por alguna de estas maquetas?


Yo le tengo mucho cariño a la torre negra de El Señor de los Anillos y mi padre a la Iglesia de la Asunción.


¿Ahora mismo están haciendo alguna maqueta?


No, porque he acabado 2º de Bachiller, ahora me voy a la Universidad y tengo que preparar muchas cosas, así que no tengo tiempo material. 


¿Así que de momento lo dejarás aparcado?


Sí, por eso hemos hecho la exposición, porque ya que lo tengo que dejar aparcado, quería mostrarlo a la gente. Eso sí, tengo que agradecerle a Manuel López, concejal de Cultura, por haberme cedido este espacio.