viernes, 26 de abril de 2024, 19:37

Del Fresno hace balance de la Plataforma de Formación Online y anticipa una nueva línea de formación

|


El pasado 14 de julio finalizó la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Formación Online, que supuso una inversión de 5.500 € y ha estado vigente durante un año en la web del Ayuntamiento de Valdepeñas. Esta plataforma estaba constituida por 95 cursos, dirigidos principalmente a los desempleados para que pudiera adquirir conocimientos y mejorar la oportunidad de incorporarse al mundo laboral, pero también a empresarios o trabajadores por cuenta ajena.

Esta formación cubría una amplia rama de familias profesionales que han estado reguladas por los certificados de profesionalidad. Entre las ramas se puede destacar la administrativa, la comercial, el diseño, los idiomas, la industrial, la ofimática, la prevención, calidad y medioambiente o los recursos humanos.


Una vez finalizado el periodo de funcionamiento se ha hecho balance a través de los datos cuantitativos, para valorar el funcionamiento de esta plataforma. Se ha destacado en rueda de prensa que, 650 ciudadanos de nuestra localidad han solicitado 1230 cursos, lo que viene a ser “dos cursos por ciudadano”. El 63% han sido mujeres y un 37% hombres, mientras que si hacemos referencia a las edades participantes se observa que el 38% estaba en la franja de edad de los 25 a 35 años y un 35% ha correspondido a menores de 25 años. “La Concejalía está teniendo especial dedicación a este colectivo porque sabemos que han sufrido en gran medida la situación de la crisis. Muchos de ellos tuvieron que dejar su formación e incorporarse al mundo laboral, por lo que estamos haciendo una puesta muy importante con estos programas” destacaba Jesús del Fresno, Concejal de Desarrollo Empresarial.


Uno de los objetivos de esta iniciativa era dotar de recursos didácticos a los empleados. El 45% del total de los cursos realizados ha sido por desempleados y un 48% por trabajadores por cuenta ajena. Es un dato que del Fresno ha querido destacar, ya que considero que “no solo se ha formado a desempleados, sino que aquellas personas de nuestra localidad que estaban trabajando han querido adquirir nuevos conocimientos”. El resto de porcentajes corresponden a estudiantes o empresarios.


Con respecto al análisis de los diez campos, en los cuales se distribuían los 95 cursos, del Fresno ha explicado que los cursos que más se han desarrollado han sido los de idiomas, con un 96%, seguida de la rama de la prevención, calidad y medioambiente, así como de los recursos humanos y administración.


El total de cursos a los que se han inscrito los ciudadanos suman un total de 1662 cursos. De ellos, un 74% han sido superados con éxito, un 9% han abandonado y un 17% han sido desestimados. Del Fresno ha querido señalar que “se han apuntado una gran cantidad de ciudadanos a estos cursos y han cumplido sus expectativas”, añadiendo que “esta plataforma online ha obtenido una calificación media de 3’4 sobre 4 puntos”.


“Todos estos datos demuestran que hace un año cuando nos pusimos en funcionamiento y dedicamos todo nuestro esfuerzo, ha tenido éxito, porque ha generado una alta expectativa, participación y, por supuesto, adquisición de nuevos conocimientos” ha explicado del Fresno.


No obstante, ha mencionado que la Concejalía de Desarrollo Empresarial está trabajando para poner en marcha otro programa formativo. “Creemos que estos cursos que han estado a disposición de todos los valdepeñeros durante un año, han cubierto esas necesidades formativas. Queremos ver otras oportunidades que puedan cubrir también las necesidades de los ciudadanos y puedan favorecer la inserción laboral” ha incidido del Fresno.