viernes, 26 de abril de 2024, 10:03

Manuel López: “Disfrutar de la feria es una tradición que no tenemos que perder y que hay que trasladar de padres a hijos”

|


La Feria de Agosto de Valdepeñas se celebra este año del 28 de julio al 1 de agosto. Para ello, desde el Ayuntamiento de la localidad se han organizado un buen número de actividades, en colaboración con otros colectivos, para el disfrute de la ciudadanía. Además, en el recinto ferial habrá nuevas atracciones para grandes y pequeños. De todo ello hemos hablado con el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López.


¿Cómo se presenta este año la Feria de Agosto?


Se ha trabajado con muchas ganas, con mucha ilusión, para sacar adelante una de las ferias más importantes de la provincia, con una programación variada. Así que ahora esperar a que el tiempo acompañe, los feriantes también vienen con muchas ganas con novedades en las atracciones tanto para mayores como para niños. Y esperando a que todo se desarrolle sin ningún problema y que la gente pueda ir a la feria para disfrutar y pasarlo bien.


¿Qué destacarías de la programación?


Por parte del Ayuntamiento se han organizado actividades en colaboración con los grupos de flamenco de la localidad, como son los dos festivales locales de arte flamenco. También hay que destacar la recuperación el folclore con los ‘Bailes del Candilillo’ por parte de Raigambre, que creo que siempre es positivo recuperar nuestras raíces y conocer las raíces de otras ciudades, como en este caso que vienen de Asturias y de Murcia. Por parte de los mayores, destacar también la Noche de Poesía y Habaneras que celebra el viernes el Centro de Mayores. Se ha intentado hacer, dentro de los pocos días de duración que tiene la feria, una buena selección de actividades.


¿Por qué habéis decidido eliminar la Zona Joven?


Creo que no lo hemos decidido nosotros, sino que se ha decidido sola, ya que se han hecho diferentes esfuerzos en programar actividades y actuaciones para ellos y no resultan. Por eso se tomó la decisión desde el Equipo de Gobierno de que este año no hubiera Zona Joven y sentarnos con ellos, que lo vamos a hacer, para ver qué es lo que quieren en la Zona Joven, qué es lo que necesitan y a ver si se les puede dar. Y de cara al año que viene intentar ofrecerles una oferta que sea de su gusto. Creo que cuando trajimos un espectáculo organizado por una emisora de radio, con varios DJ’s, que en otras provincias y en otras localidades, como Ciudad Real, fue masiva la asistencia y que en Valdepeñas no funcionara, sin duda hay algo que tenemos que analizar y sentarnos con ellos para ver qué es lo que ocurre.


Otra de las actividades tradicionales de la feria es el Concurso de Carteles de las Fiestas del Vino que este año tampoco habrá. ¿Por qué?


En realidad no se ha eliminado. Este año concurre una circunstancia y vamos a reproducir otro cartel. Pero esta actividad se seguirá haciendo otros años.


¿Cómo es la participación en las actividades que se organizan y en el recinto ferial?


Como concejal de Cultura y según lo que he visto otros años, la gente va a la feria pero si fueran con el mismo gusto y el mismo cariño que voy yo, estarían todos los días en la feria. Yo siempre he sido un apasionado de la feria. Recuerdo cuando de pequeño mis padres me llevaban a la feria, cuando se hacía en el parque Cervantes, y era una maravilla. Claro que no tiene nada que ver la feria de entonces con la de ahora. Ha evolucionado y es completamente diferente. Pero la ilusión con la que se va, transmitirles a los chicos ese ambiente de feria, de coches eléctricos, de caballitos, del tren de la bruja, de la noria, de comerse un pollo asado en la feria, de tomarse un pinchito en los bares del pueblo dentro de la verbena municipal… Creo que eso es una tradición que no tenemos que perder y que tenemos que trasladar de padres a hijos. Así que animo a la gente a que siga yendo a la feria, que son pocos días que hay que disfrutar. Recuerdo también que el Día del Niño que es el 1 de agosto habrá descuentos especiales en las atracciones.


Por otro lado, el espacio donde actualmente se ubica ahora la feria es bastante interesante. Las atracciones están sobre asfalto y los visitantes andan sobre asfalto. Es un recinto que reúne ciertas condiciones, la gente lo ha aceptado bastante bien y por eso va a la feria. Es un ambiente diferente y por eso animo a todo el mundo, no sólo a valdepeñeros sino a gente de la provincia, a que se puedan acercar a la feria de Valdepeñas.


En cuanto a atracciones ¿qué novedades hay?


Hay varias novedades. Para niños vendrá una nueva atracción que es ‘El bosque animado’ y para los adultos que son ‘La olla’, ‘La cárcel’ y ‘La casa del terror’. En total, hay unas 25 atracciones, a lo que hay que sumar todos los bares, restaurantes, churrerías y casetas de tómbolas, de tiro o de venta ambulante.