viernes, 26 de abril de 2024, 02:34

Julián Patón: "Todo lo que sea colaborar con AFAD está bien, se lo merecen porque hacen una labor encomiable"

|


La Asociación de Familias y Amigos del Discapacitado (AFAD) celebrará el próximo sábado 22 de julio a las 20:30 horas en su sede el XI Día de AFAD que estará marcado por la entrega de reconocimientos que este año han recaído en Julián Patón, Fundación Santa Lucía y Grupo Vinartis. Por este motivo, hemos hablado en esta entrevista con Julián Patón, responsable del bar Casa Julián, del que salen cada día entre 400 y 600 tortillas y que fueron los pioneros en ayudar a AFAD con las Huchas Solidarias, iniciativa que cuenta ya con 70 establecimientos adheridos.


¿Cómo recibiste la noticia de que vas a ser reconocido por AFAD?


Vino Francisco Serrano, presidente de AFAD, a hablar conmigo y me dijo que habían pensado en mí, así que lo acepté, le dije que me parecía muy bien que se me reconozca algo y así fue.


¿Qué significa este reconocimiento para ti?


Está muy bien porque esto viene a raíz de que fuimos los pioneros en colaborar con las Huchas Solidarias de AFAD. Después de estar donando varios años a una ONG a nivel nacional, pensamos que estaría bien en donarlo a alguna asociación de Valdepeñas y así fue. La verdad es que la iniciativa ha resultado muy bien porque ya hay 70 establecimientos que las ponen, así que nosotros hicimos que el resto se animara. Ya hay dos o tres establecimientos que nos han adelantado en cantidad pero eso también es bueno, que la gente se anime. Mucha gente colabora y nosotros también de vez en cuando. Todo lo que sea colaborar con AFAD está bien, se lo merecen porque hacen una buena obra con la gente del pueblo y con gente que lo necesita.


¿Desde cuándo lleváis colaborando con ellos?


Hace nueve años que comenzamos con las Huchas Solidarias.


¿Solamente colaboráis a través de las Huchas Solidarias?


De momento solamente colaboramos con eso. Hace poco estuve hablando con ellos y me dijeron que querían hacer algo nuevo con las empresas. Así que si se puede colaborar de otra forma, siempre que podamos nosotros, no me importaría.


Con esto se demuestra que hostelería y solidaridad también pueden ir unidos...


Sí, claro. Entiendo que en establecimientos donde hay más camareros es más difícil dar el bote para las Huchas Solidarias pero aquí estoy yo solo en la barra, antes estaban mis hijos ayudándome, y no nos cuesta trabajo. 


¿Cómo ves la labor que realiza AFAD?


Veo que hacen una gran labor. Ya los conozco desde hace mucho tiempo y estuve hace poco en su sede y comprobé que hacen muchas cosas, muy buenos trabajos, tienen el huerto solidario también... La verdad es que me parece encomiable la labor que están haciendo. Ayudan a gente discapacitada pero cualquiera podemos necesitar en algún momento sus recursos.


¿Cómo recomendarías a la gente a que ayudara a este tipo de asociaciones como AFAD?


Yo recomendaría que cada uno, en la medida que pueda, colabore con ellos. Cada uno podemos echar una mano en la medida que podamos.


¿Cuántos años llevas en la hostelería?


En la hostelería ya llevo 42 años y desde que estamos en Casa Julián han pasado 20 años.  Empecé en este mundo con 16 años.


¿Y tienes alguna anécdota después de llevar tantos años detrás de la barra?


Anécdotas hay muchas, de toda índole, desde gente que se ha emborrachado y mete la pata, historias que oyes y que no deberías de haberlas oído, cosas así, mil anécdotas. Pero cada uno tiene que ir a lo suyo, dedicarse a trabajar y se oyen cosas pero es como si no se oyeran.


¿Y cuál es el secreto de las tortillas del Julián que son tan famosas dentro y fuera de nuestras fronteras?


Pues no lo sé. El mismo día que íbamos a abrir el bar nos las inventamos. Mi hermano, que vive en Puertollano, me dio la idea de que allí hacían unas tortillejas, y entre el cocinero que teníamos y nosotros salieron. Y desde entonces la verdad es que muy bien. No le echamos nada especial, creo que es la mano de la cocinera, de la jefa. Es cierto que nos la han copiado en muchos sitios pero la gente nos dice que no tienen nada que ver. Y es que ya nos salen solas. Imagínate que haremos todos los días entre 400 y 600 tortillas así que ya salen solas. Echas la patata y el huevo en la sartén y salen solas.