viernes, 26 de abril de 2024, 20:46

Jesús Martín: "El nuevo diseño estético de Valcentro estará listo para las Fiestas del Vino"

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha vuelto a responder un mes más a las preguntas realizadas por los lectores. En esta ocasión, las cuestiones giran en torno al Plan Edusi o a Valcentro. Además, hemos aprovechado para realizar con el primer edil un repaso a la actualidad local abordando temas relacionados con el medio ambiente, con las obras de rehabilitación de la Iglesia de la Asunción, que comenzarán después de las fiestas patronales, y con el Peral, donde el Equipo de Gobierno invertirá más de un millón de euros en esta legislatura.


Se va a poner en marcha una ordenanza para regular la limpieza de los solares. ¿Será finalmente el mejor remedio?


Vamos a hacer la ordenanza para ser más diligentes en la ejecución. El problema es que quien vive al lado de un solar abandonado por el dueño, del que salen roedores y donde hay peligro de un incendio, tiene que esperar entre 6 y 9 meses desde que llega la denuncia hasta que la administración puede intervenir por el sistema de legislación vigente. Por eso vamos a hacer esta ordenanza que va a permitir intervenir en 30 ó 40 días y a partir de ahí actuar. Pero quiero decir que no habría que aplicar esta legislación, es decir, cualquiera que tiene un solar sabe que tiene la obligación de mantenerlo en condiciones. Luego también dentro del casco urbano la ordenanza va a regular cómo cerrar los solares porque ahora mismo algunos los cierran con vallas metálicas bien hechas, otros con trozos de vallas que tienen zonas punzantes con el peligro que conlleva para los ciudadanos, y otros directamente no los cierran. Así que vamos a homogeneizar el cerramiento de los solares para dar una imagen de ornato y estética de la ciudad, que también nos beneficia a todos.


En definitiva creo que va a ser una ordenanza bastante completa, se lleva trabajando en ella casi un año, ya estamos en el punto final. En el primer Pleno que sea posible la publicaremos, habrá que dar 40 días para alegaciones hasta que se apruebe de forma definitiva. Después enviaremos una carta a todos los propietarios de solares poniendo en su conocimiento su ordenanza y advirtiéndoles de que la tienen que cumplir. Entre unos plazos y otros espero que esté en funcionamiento a partir de enero de 2018. Mientras tanto, seguimos en la Junta Local de Gobierno trabajando en 50 expedientes abiertos de 50 locales cuyos titulares se burlan de la administración  y hacen caso omiso de los requerimientos. Con lo cual, cuando la gente vea el estado de algunos solares, que no piense que la administración no está actuando.


¿Cómo está funcionando la Unidad de Protección del Medio Ambiente?


De manera espectacular, es algo que ya vemos todos. Los grandes focos de deposiciones de animales de compañía han desaparecido y en las Juntas Locales de Gobierno vamos a una media de entre 8 y 10 multas, que ya nos vale, porque no entiendo el incivismo de algunos ciudadanos. Y no lo digo como enfado, sino como reflexión. La Unidad de Protección de Medio Ambiente da un aviso la primera vez que ven a alguien cometiendo la infracción y no multan. Si los ven por segunda vez, entonces llega la multa y si es una tercera vez, la sanción es más fuerte. Pues hay ciudadanos que ya están por la tercera fase y tienen multas de 500 euros. No entiendo cómo podemos ser así. Pero quitando esos casos puntuales, lo hemos notado. Los grandes focos han desaparecido.


¿Cuándo empezarán las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción?


En un principio íbamos a empezar antes. Todo estaba a expensas del visto bueno de la Comisión de Patrimonio de Ciudad Real, que ya tenemos, pero dada la cercanía de las Fiestas del Vino hemos creído conveniente, junto con el párroco, don Enrique, esperar hasta después por el peligro que puede conllevar tener un andamio montado en la plaza. Serán unas obras que van a durar y en las que el Ayuntamiento va a aportar 300.000 euros, repartidos en tres años, de los 600.000 euros que asciende el presupuesto total.



¿Cómo van las actuaciones que se están haciendo en el Peral?


Van bien. En El Peral vamos a invertir, si todo va bien, de aquí hasta que acabe la legislatura, más de un millón de euros. Hace muchos años adquirimos una parcela de 40.000 metros cuadrados en la zona norte, que queremos reforestar. Estamos trabajando en el proyecto y creo que va a poder salir adelante el año que viene. También estamos creando un vial para conectar el Peral con la zona de las Aguas, paralelo al arroyo, que será como un bulevar, con una calzada para los vehículos y aceras a los lados para poder pasear. Y en la zona de entrada vamos a habilitar un parking en superficie para poder dejar el coche antes de entrar. Para eso compramos una viña, que ya está desmontada y hemos empezado el desbroce de la parcela que hay entre El Tigre y Ramón. Pero ha aparecido un baño histórico, que es el más antiguo, y eso nos ha paralizado ahora mismo las obras porque se ha tenido que dar conocimiento a Patrimonio y se está trabajando para dejarlo como objeto museográfico. Es un vaso romano espectacular. Y una vez que sorteemos el tema de la protección ambiental de cómo era ese baño, haremos un acote para evitar que la gente entre o riesgos de que un niño se pueda caer dentro, y le daremos un lenguaje museográfico para que el visitante pueda entender lo que ahí había. Después pasaremos a la reforestación de esa parcela para que haya sombra y el asfaltado para el parking.


Por otro lado, dentro del remanente del año pasado íbamos a hacer un nuevo lenguaje museográfico dentro de los Baños del Peral para explicar el milagro del agua a los chavales jóvenes y a los no tan jóvenes y cuando fueron a instalarlo, con una inversión de 90.000 euros, al quitar la anterior parte museográfica que tapaba las paredes, han aparecido unas humedades brutales, lo que nos ha impedido colocar el nuevo lenguaje museográfico, que ya fue adquirido y que tenemos guardado. Ahora nos hemos puesto en contacto con una empresa especializada en eliminar humedades de edificios antiguos y han aplicado un tratamiento para ello a través de una inversión de 60.000 euros. Hay que esperar seis meses para ver si el tratamiento da resultado y si conseguimos secar las paredes y consolidarlas, procederemos ya a poner de estreno los Baños del Peral con un nuevo lenguaje museográfico. Y fuera de los Baños, junto a las barbacoas, hay otro vaso que era el de las mujeres, muy bonito, con un aula muy bonita, en un edificio de más de 200 años, y uno de los muros de carga se estaba viniendo abajo. Ya están trabajando también en arreglar ese muro inyectando hormigón armado en la cimentación de los muros para que no se hunda ese vaso.


Así que, posiblemente, esta legislatura, entre el nuevo vial, el parking, la restauración del vaso histórico, el nuevo lenguaje museográfico de los Baños del Peral, la restauración del vaso femenino, la consolidación del descubrimiento del vaso nuevo a la entrada, se va a invertir más de un millón de euros. Y estamos poniendo ya por fin la señalización de las calles. Cuando terminemos, haremos un macrocartel con las calles que hay  para que el que llegue, sepa hacia dónde tiene que ir para llegar a la calle que busca.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


Los fondos del Plan Edusi han sido denegados por segunda vez a Valdepeñas. ¿Al final qué se hará con los proyectos?


Los vamos a seguir manteniendo. Ya ha sido convocado un nuevo Edusi. Ahora tenemos todos los puntos para que nos lo concedan. A nuestros proyectos nos dieron 72 puntos pero el corte para acceder fue de 75, con lo cual, mejorando en cuatro puntos, ya estaríamos dentro. Por otro lado, el dinero destinado a Castilla-La Mancha en este Edusi es de 45 millones de euros. En poblaciones como la nuestra, de más de 30.000 habitantes, lo máximo que se puede pedir son 6 millones, y en poblaciones de más de 50.000 habitantes, hasta 15 millones. La única ciudad de más de 50.000 habitantes que no tiene Edusi es Talavera de la Reina, por lo que tendrán otra oportunidad. Y, quitando las capitales de provincia, quedamos cinco ayuntamientos en toda Castilla-La Mancha con más de 30.000 habitantes, a las que se nos ha denegado el Plan Edusi porque primero se han atendido a las capitales de provincia y a las poblaciones de más de 40.000 habitantes. Ahora nos toca a los de 30.000 habitantes, con lo que presentando el proyecto que tenemos se supone que sí nos va a tocar.


¿Vamos a reflejar los mismos proyectos? Medioambientalmente sí, en eficiencia energética también, en programas de recuperación también, pero a lo mejor cambiamos el plan de tormentas de la zona norte por el de la zona sur para ejecutar la conectividad del casco histórico con el barrio de San Pedro a través de un subterráneo por debajo de la vía del tren. Nos vamos a volcar ahí porque tiene una mayor legibilidad en cuanto a la vertebración de la ciudad. Y ese dinero que el Ayuntamiento 'se ahorra', lo podrá destinar al Plan de Tormentas de la zona norte. 


Quería saber el motivo de su no implicación en mantener el mercado municipal de Valdepeñas. Recuerdo años atrás, dónde el mercado municipal estaba lleno y era algo muy emblemático en nuestra ciudad. Por ello le propongo que intente fomentarlo, alguna iniciativa, venta más barata de los puestos vacíos... Ponen en referencia a lo estético pero lo que más nos importa son los trabajadores y las medidas que se pueda tomar en la gestión de las casetas e iniciativas que fomenten el comercio allí. Es un referente de nuestra localidad y creo que con una capa de pintura no se soluciona. 


Lo de los precios de las casetas vienen de otro Equipo de Gobierno, cuando se puso en marcha Valcentro. Valcentro tiene una reglamentación de la manera de concesión de las casetas. Cuando uno adquiere una caseta no la adquiere en propiedad, sino que es para un período de 40 años creo recordar, y  en el momento que tú has adquirido la parcela, podrás traspasarla si la cierras. Es cierto que hay algunas casetas cerradas pero es verdad que tienen titulares que por las circunstancias que sean no las explotan. O tampoco las traspasan, ni las devuelven a la administración. Entonces, el Ayuntamiento ahí no puede hacer nada. ¿Qué es lo que podemos hacer, que es lo que estamos haciendo? Revitalizarlo con una nueva estética para que eso a su vez revitalice la zona comercial de Valcentro. Vamos a invertir una cantidad bastante sustanciosa que figura en estos presupuestos para dibujarlo por fuera haciendo un reclamo publicitario de llamamiento para pasar dentro y dentro vamos a hacer, decorativamente, una nueva estética, para que el ciudadano se encuentre en un ambiente más contemporáneo de lo que es un centro comercial, que se ha quedado obsoleto. Y por la calle Tomás de Antequera hay que remodelar la calle Sevilla y en el muro de la calle Bataneros le daremos un nuevo dibujo contemporáneo que se note que es un centro comercial e invite a entrar. Y todo eso se va a hacer ya. Están los pliegos adjudicados y tiene que estar listo para las Fiestas del Vino.


¿Hasta cuándo tendremos que soportar el tráfico tan insoportable por la calle Alameda, donde el ruido es infernal?


Valdepeñas es una ciudad del siglo XII, tiene un trazado urbanístico muy obsoleto y el Plan de Ordenación Municipal ha reorganizado que ciertas calles se conviertan en ejes de circulación seguro con aceras anchas y bulevares pero hay calles que llevan en pie cien años, y aunque están previstas en el POM, eso llegará con el tiempo. Pero yo no voy a dirigirme a un vecino, y creo que no hay político que lo haga, para sacarlo de su casa porque hay que ampliar la calle. Y por otro lado, los ejes de circulación del tráfico que viene de otras localidades son los que son, las entradas son las que son y cada vez todos tenemos más coches. Los pueblos siguen siendo los mismos, las casas son las mismas y muchas veces no tienen espacio para habilitar una cochera, y lógicamente el tema de la circulación, no es que sea un problema, sino una realidad molesta pero en el conjunto de todas las ciudades que van creciendo. Valdepeñas tenía hace diez años 26.500 habitantes y hoy tiene 32.000. Cada vez somos más y tanto la calle Alameda, como San Marcos o la calle Seis de Junio, cada vez tienen más tráfico. Sólo se puede pedir a la gente que seamos cívicos en cuanto a la velocidad y al tránsito.