viernes, 26 de abril de 2024, 05:53

El Festival de Almagro celebra los sesenta años de Primer Acto

|


“Sesenta años de resistencia, de coraje, donde se ha mantenido encendida la antorcha de la libertad, de la democracia, del pensamiento”. Con estas palabras del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra ha arrancado la fiesta de cumpleaños de Primer Acto, organizada por el equipo de la revista y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y celebrada en la localidad manchega la pasada noche. 


Un acto con el que también se ha querido homenajear al alma mater de la revista, José Monleón, quien, para Natalia Menéndez, directora del Festival, “fue un maestro que reivindicó el teatro como un lugar de revelación y de encuentro”.

El Corral de Comedias ha sido el escenario donde más de una veintena de actores han participado en la lectura coral de las obras más emblemáticas que se han publicado en sus páginas, como Esperando a Godot de Beckett o Paisaje con Argonautas/Medea material de Müller.

Clásicos que han compartido pliegos con los debates teatrales más encendidos de cada época, como el que mantuvieron Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre sobre la representabilidad del teatro español durante los años 60 y que Paco Obregón e Ignacio Amestoy han dramatizado.

El acto ha sido un ejercicio de memoria de los temas más reseñados durante las décadas de trabajo de la revista.

352 números en 60 años que mantienen el rumbo marcado por sus fundadores y que hoy continúa Ángela Monleón, su directora actual: “navegar siendo fieles a la misma vocación de estar atentos a cuanto acontece a nuestro alrededor, visible o escondido, aquí y allá, entendiendo la memoria como una sustancia que nos construye e ilumina caminos de futuro”.

Revista Primer Acto
El primero número de la revista fundada por José Ángel Ezcurra y José Monleón salió a la calle el 1 de abril de 1957. Su primer consejo de redacción estuvo integrado por José Luis Alonso Máñez, José Luis López Rubio, Alfredo Mañas, Adolfo Marsillach y Alfonso Sastre, con Ramón Nieto como jefe de redacción. El texto que se publicó en aquel abril fue Esperando a Godot, de Samuel Beckett.
Han pasado 60 años y desde entonces varias generaciones de autores y creadores han defendido desde las páginas de Primer Acto la idea de un teatro de arte, comprometido con la libertad y la democracia. Un mapa de más de 70.000 páginas de ensayos, monografías y críticas.