viernes, 26 de abril de 2024, 07:20

Pedro García: "El vidrio tiene algo de energético, de luz y de embrujo que te atrae"

|


El Museo Municipal de Valdepeñas acogerá del 6 de julio al 7 de agosto la exposición 'Pliegues', del artista Pedro García. Una novedosa muestra formada por más de medio centenar de esculturas realizadas en un material que no estamos muy acostumbrados a ver como es el caso del vidrio. De hecho, Pedro García se define a sí mismo como maestro del vidrio. Y es que hay que tener oficio, como él señala, para saber manejar este material que le permite expresar los sentimientos de una manera más fácil, ya que es un material lleno de luz. Además, es un material energético y estas esculturas son sanadoras, según su autor. Es todo lo que nos ha contado en esta entrevista.


Se define como maestro del vidrio, además de como escultor. ¿Por qué elegir este material para sus esculturas?


La verdad es que empecé en el año 1974, de niño, con un material que estaba a mi alcance, puesto que mi familia tenía un negocio en el que trabajaba fundamentalmente el vidrio. Me he criado con ello y he trabajado a partir de ese material. Y por otro lado, porque cuando empiezas a trabajar con este material tiene algo de energético, algo de luz, algo de embrujo, que te atrae. Y a partir de ahí empiezas a investigar con él y es un material que te aporta más cosas, cuanto más lo trabajas.


¿Qué caracteriza al vidrio frente a otros materiales?


Es un medio de expresión absolutamente luminoso. Es pura luz, color y formas. Para llegar a expresar lo que tú quieres con otro material siempre es posible, lo hace todo el mundo, pero éste es un material que, por un lado, puede parecer difícil de trabajar, pero por otro lado, tiene mucha ductilidad, es decir, se adapta a lo que tú quieres, siempre que lo sepas manejar. Para mí el vidrio es como si fuera una mujer, tiene muchas cualidades, tiene mucho color, pero sobre todo, tiene luz y te permite, con sus formas y variedad de formaciones, expresar lo que tú quieras.


¿Es más fácil entonces expresar esos sentimientos con el vidrio?


Cualquier persona a la que le dijeras esto, te diría que no, que es muy difícil porque realmente trabajar el vidrio requiere un oficio, pero para mí es súper fácil trabajar con él. Es decir, dejarte llevar por el vidrio. Ésta es una exposición que tiene una característica muy curiosa. Y es que hay obras de las que parto del diseño para hacer lo que yo quiero, como es el caso de 'Monolitos de carne y hueso', 'Pubis' o 'Búsqueda ciega'. Son ideas que yo tengo y que pongo en práctica a través del material. Pero en general, casi todo lo que hay en esta exposición, me he dejado llevar por el vidrio. Es decir, he creado una especie de volcanes de vidrio con unos colores muy determinados y a partir de ahí he decidido partir esos volcanes en trozos para que el vidrio me fuera sugiriendo. Entonces, cada trozo me ha ido sugiriendo una pieza diferente, me he dejado llevar por él. Una vez que lo manejas, te puedes dejar llevar por el material.


Y el vidrio en algunas obras encierra otros materiales ¿no es así?


En esta exposición concretamente es muy distinta a todo lo que vengo haciendo porque normalmente sólo trabajo con vidrio pero en esta muestra tienen tanto poder el vidrio como el hierro que le acompaña. Por ejemplo, 'Caballito' es más hierro que vidrio o 'Vida en el aire' es más hierro que vidrio. Son piezas en las que si quitas el vidrio, casi es una escultura por sí sola. En esta exposición se puede ver por lo tanto el vidrio combinado con hierro pero, como escultor, también trabajo con madera y otros materiales.


¿Y qué podemos ver en esta exposición, 'Pliegues'?


Esta exposición se llama 'Pliegues' porque podemos ver en las obras cómo el vidrio, cuando va fundiéndose como la lava de un volcán y va cayendo uno sobre otro, va plegándose como si fueran las telas de un vestido, como si fuera la tela de las antiguas mesas camilla. Es la misma idea, dejar que el vidrio vaya fluyendo, vaya cayendo como si fuera la lava de un volcán y vaya formando sus propias figuras. A partir de ahí hay que manejarlo muy bien e idear, junto con lo que él te ofrece, qué tipo de pieza quieres. Si nos pusiéramos a unir todas  las piezas, están hechas de un sólo proceso que ha durado meses. 


¿Qué papel ha jugado AFA Valdepeñas en esta exposición?


AFA Valdepeñas es la institución que ha realizado todas las gestiones y ha promovido que esta exposición se pudiera hacer en Valdepeñas. ¿Y por qué esta exposición y no otra? Porque esta exposición son esculturas energéticas. Son esculturas creadas con la intencionalidad de dar luz, salud y sanación a las personas que tienen estas piezas. Con lo cual, aquella persona que adquiere una pieza y la tiene en su entorno, de alguna manera, a través de pruebas que he ido haciendo, le va a generar una buena dinámica y una buena energía y va a anular todo el sistema energético negativo que pueda haber en su entorno. Por lo tanto, tiene mucho que ver lo que yo hago con AFA puesto que trabaja con mentes que tienen problemas serios para reencontrarse con su origen. A través de los pliegues del vidrio en mis esculturas, también narro los pliegues que tiene el cerebro y nuestra mente para llegar adonde llega. Por lo tanto, a AFA les debo que yo esté aquí y les debe Valdepeñas que esta exposición esté aquí, no por presunción, pero creo que es una exposición única.


¿Cuántas obras forman parte de la exposición?


La exposición está conformada con 52 piezas.


¿Y entre esas piezas tiene predilección especial por alguna?


Sí, siempre hay alguna. Entre estas piezas tengo predilección por 'Vida en el aire', por 'Preámbulo clásico', por 'Gravitación', por 'Las puertas del horno', por 'Cabeza circular', por 'Pez espada azul', por 'Péndulo', por 'Cuerda tensa'... Son piezas que llegan y por las que tienes predilección. Y luego hay piezas que he hecho exclusivamente para este lugar, como 'Arco de luz'. Cuando vine a ver la sala, vi ese espacio y en ese mismo momento se me ocurrió la obra, por lo que está pensada y diseñada para esta exposición. También es un homenaje a grandes amigos que hacen vidrio y lo hacen de esta manera, con colores. 


¿Quiere añadir algo más?


Solamente decir que, dado que es una exposición muy novedosa porque la mayoría de las piezas están hechas este año 2017, está creada casi específicamente para este lugar, me gustaría invitar a la gente a que venga al Museo Municipal de Valdepeñas a ver una exposición que no sólo es única sino que va a ir desde aquí, en septiembre, al Palacio de Cibeles de Madrid. Y luego vamos a intentar hacerla itinerante por diferentes lugares como Mérida, Valladolid, Vigo, es decir, creo que merece la pena venir a esta exposición y por eso invito a la gente a que venga a verla.