sábado, 27 de abril de 2024, 01:47

Abre sus puertas la 57º edición de FERCAM en Manzanares con 200 expositores

|


Manzanares se convierte desde este miércoles hasta el próximo domingo 9 de julio en el epicentro del sector agroalimentario nacional gracias a la 57º edición de FERCAM, la Feria Nacional del Campo que ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el cual ha estado acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el concejal de Ferias Comerciales de Manzanares, Pablo Camacho, y un buen número de personalidades políticas a nivel provincial y regional.


Esta nueva edición de FERCAM se presenta con cifras de récord, con 200 expositores de 11 comunidades autónomas y 4 expositores internacionales, con el 100% del espacio expositivo ocupado y con una previsión de que más de 100.000 personas visiten la feria durante los próximos días. Son datos que ha destacado el primer edil manzanareño quien ha agradecido el apoyo que brinda tanto la Diputación como el Gobierno regional en la organización de la feria. "Su compromiso es el compromiso del Gobierno regional con esta tierra, con el campo, con los hombres y mujeres que trabajan en este sector, que es un generador de empleo y de riqueza por lo que aporta al PIB", ha indicado. En este sentido, Nieva ha criticado de nuevo que el Gobierno central no esté presente en la feria pero ha avanzado que "establecemos contactos y seguiremos haciéndolo para que todas las instituciones estén presentes en FERCAM en próximas ediciones".


Por otro lado, Nieva ha destacado los buenos datos económicos que presenta Manzanares, con una tasa de desempleo del 16%. "Es un éxito de todos, de un sector industrial potentísimo, de un sector agroalimentario cada vez más potente, y también es gracias al esfuerzo de las administraciones", ha señalado.


En este punto ha coincidido también el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha destacado en su discurso  que el sector agroalimentario, "vinculado a nuestro ADN y tradiciones, es el que más valor añadido está generando de todos los que hay en la provincia de Ciudad Real". Y es que las previsiones apuntan a que las exportaciones de este año superen a las del año pasado. Así, ha indicado que en julio se han realizado exportaciones en esta provincia por valor de 2.000 millones de euros cuando la cifra del año pasado se situó en 1.650 millones. "Y esto tiene que ver con el sector agroalimentario que es nuestro buque insignia y la gallina de los huevos de oro a la que tenemos que cuidar entre todos; nos ha permitido aguantar mejor la crisis, ya que no se ha perdido ni un sólo empleo y el 11% del total de trabajadores de la provincia pertenece a este sector, que aporta un 10% al PIB".


En este sentido, Caballero se ha congratulado de la bajada del paro en 9.000 personas en lo que va de legislatura en la provincia de Ciudad Real, donde se han creado 700 empleos en el último mes, "por lo que tenemos que mimar a este sector y tenemos un compromiso todas las instituciones con FERCAM", algo que hace la Diputación, que "está presente en todos los eventos que son generadores de riqueza en la provincia".


No obstante, Caballero ha apuntado a que hay otros dos sectores que son fundamentales para la economía de esta tierra y por los que también hay que trabajar. Es el caso del turismo de interior, donde Ciudad Real terminó 2016 como la segunda provincia de Castilla-La Mancha en visitantes, ocupación y pernoctaciones, algo que "tenemos que conseguir consolidar". Para ello, desde la Diputación se va a presentar en los próximos meses un programa para la revalorización de los 44 espacios naturales que hay en la provincia.


Y el tercer sector fundamental para la economía de esta tierra, como ha destacado Caballero, es el de la logística. "Quiero poner el compromiso de la Diputación para aprovechar la posición que tenemos en el mapa porque estamos en el centro y tenemos unas potencialidades enormes en este sentido", ha añadido.


Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional con FERCAM. "Es importante que desde el Gobierno regional estemos con aquellos proyectos que generan riqueza para Castilla-la Mancha; es una política nueva la de participar en todos los eventos que se celebran en la región". Es por ello que la Junta está presente en FERCAM con un stand de los Premios Gran Selección, es decir, de los mejores productos agroalimentarios de la región, "que son la mejor tarjeta de presentación en el mundo porque hay una relación directa con el origen".


Además, el consejero ha destacado los datos "espectaculares" de generación de empleo en Castilla-La Mancha que se han conocido hoy, "los mejores datos de la historia de esta región, algo que es importante porque el Gobierno está implicado en un plan de empleo para contribuir a generar empleo y muchos de esos empleos pertenecen al sector agroalimentario". En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno regional por la incorporación de jóvenes al campo. Y es que en la última convocatoria lanzada desde la Junta han sido 1.200 los nuevos empresarios agrarios que se han incorporado al sector. Una iniciativa que, tal y como ha recordado el consejero, lleva consigo un plan de mejora de las explotaciones como la adquisición de nueva maquinaria.


Sin embargo, Martínez Arroyo ha aprovechado para destacar la importancia del acceso al agua por parte de los agricultores y de estos jóvenes que se incorporan al sector para garantizarles un futuro. Es por ello que ha reclamado la implicación del Ministerio de Agricultura a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para solucionar este problema y para que los espacios naturales de la región tengan agua para que sean atractivos para el turismo y conservar el medio ambiente.


En este sentido, el consejero ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando ya para conseguir la transferencia de las competencias de los dos parques nacionales de Castilla-la Mancha, Cabañeros y las Lagunas de Ruidera, "para así poder aprovechar mejor los recursos de estos parques y la riqueza que puedan generar".