viernes, 26 de abril de 2024, 03:00

La Concejalía de Medio Ambiente prepara una ordenanza para regular la limpieza de los solares

|


Esta mañana, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la petición de limpieza de los solares en los terrenos de Valdepeñas, debido al calor de esta época estival. Es tema preocupante que se lleva trabajando desde hace años y por eso se pide a los propietarios el ornato y la limpieza debida.


Debido a la crisis que llevamos a cuesta desde hace varios años, varios inmuebles han quedado muy dejados por parte de los propietarios, lo que ha llevado a “gestionar y tramitar los solares de nuestra localidad, teniendo en cuenta siempre las denuncias que han llegado a la Concejalía de Medio Ambiente” afirmaba Amparo Crespo, Concejala de Medio Ambiente y Agricultura. Añadía, no obstante, que lo que no ha cambiado ha sido “La Ley de Procedimiento Administrativo, por lo que nuestro trabajo está sometido al imperio de la Ley. Tenemos que trabajar con la legalidad. Esto nos produce una dilación bastante grande en la resolución de todos los procedimientos”. En Valdepeñas, actualmente, se han incoando expedientes, ya que “suponen un colapso muy grande y nos obligan a gestionar lo que deberían gestionar ellos”.


El procedimiento a seguir consiste en visitar el solar, comprobar que las denuncias son ciertas y, después, localizar al propietario o la empresa de dicho solar. Cuando los solares pertenecen a empresas que se han disuelto o cambiado de razón social, solo por el hecho de no estar regularizada en la administración, se pierde su rastro legal.


La Concejalía de Medio Ambiente ha dejado claro que ellos actúan aplicando la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana. Con fecha de septiembre de 2014, se sabe que los plazos de actuación son los siguientes: si son parcelas nunca han sido modificadas porque su buen estado de conservación, se da un plazo de 25 días; mientras que si las parcelas ya han sido notificadas año tras año, se da un plazo de 15 días. Esto a su vez, provoca diferentes faltas: leves, con poca vegetación (menos de 750€) y graves, mucha vegetación (de 750 a 1500€).


En otro orden de cosas, se está elaborando para aprobar en los próximos meses una ordenanza específica de solares, creando a su vez un nuevo censo de solares. Así pues se establecerán una serie de medidas especiales a los solares que están ubicados en zonas que sean más problemáticas o céntricas. “Esperamos con esta nueva ordenanza reducir en gran medida los plazos de actuación, tratando de fortalecer la potestad administrativa inmediata a la ejecución subsidiaria” comentaba Crespo.


Finalmente, se ha pedido la colaboración de todos los propietarios de los solares, para que mantengan sus parcelas en buen estado, por limpieza, por ornato, por seguridad y por bien de nuestra ciudad.