viernes, 26 de abril de 2024, 18:39

Valdepeñas acoge el I Encuentro Provincial de Teatro de Centros de Mayores

|


Alrededor de 60 usuarios de ocho centros de mayores de siete localidades diferentes de la provincia de Ciudad Real se han dado cita esta mañana en el I Encuentro Provincial de Teatro de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, que organiza la Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social. Un encuentro en el que participa el Centro de Mayores de la calle Bonillas de Valdepeñas con la interpretación de una serie de monólogos dirigidos por la profesora del taller de teatro, Martha Aladro.


La directora del Centro de Mayores de la calle Bonillas, Dolores Lucas, ha afirmado que “hoy es un gran día para todos los mayores de la provincia. Es un sueño que teníamos hace muchos años y lo hemos ido consolidando. Es fundamental que las personas mayores participen en la cultura, pongan sus conocimientos a disposición de otros ciudadanos y sigan aprendiendo”.


En este contexto, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha explicado que “aunque este sea el I Encuentro Provincial de Teatro de Centros de Mayores, anteriormente hemos tenido otro de rondallas que se realizó en Puertollano con un gran éxito de participación y dos encuentros de convivencia en Campo de Criptana y Villanueva de los Infantes. No obstante, hay que tener en cuenta los enormes beneficios que reporta el teatro. Por ello, animo a los centros que aún no tienen estos grupos a que lo incorporen”.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha indicado que es muy importante “conseguir un envejecimiento activo para las personas mayores, pero algo esencial también es el reconocimiento que hoy tendrán por el trabajo realizado en los últimos meses. El teatro no tiene edad y cualquier papel puede ser interpretado por cualquier persona. El Ayuntamiento de Valdepeñas siempre ha estado apoyando al Centro de Mayores Bonillas, porque considera que a los mayores hay que devolverles parte de todo lo que nos han dado en la vida”.


En este Encuentro Provincial de Teatro han participado los Centros de Mayores de Alcázar de San Juan con 'Fea y con gracia', de los Hermanos Álvarez Quintero; Almodóvar del Campo, con 'Un taller lleno de sorpresas'; Campo de Criptana, con 'Manga ancha', de los Hermanos Álvarez Quintero; Daimiel con 'Memorias'; Puertollano I, con 'La tierra de Jauja', de Lope de Rueda; Puertollano II con 'Los chorros del oro', de los Hermanos Álvarez Quintero; Villanueva de los Infantes, con 'La fuga de Acapulco', de María Jesús Bajo; y Valdepeñas, con 'Monólogos', de Tomás Urtusástegui y los Hermanos Álvarez Quintero.