viernes, 26 de abril de 2024, 15:56

El Cerro de las Cabezas cobra vida y retrocede hasta el siglo III a.C. de la mano de El Trascacho

|


El yacimiento ibero del Cerro de las Cabezas ha retrocedido este viernes, noche mágica de Luna Nueva, hasta el siglo III a.C. gracias a una visita teatralizada que se ha celebrado en la que 24 actores y actrices del grupo artístico y literario El Trascacho han recreado la vida, usos y costumbres de nuestros antepasados. Habitantes de una ciudad que "un día vivieron, amaron, murieron y odiaron y que hoy han resurgido". Así lo explicaba Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio y persona encargada de realizar la narración oral de la visita. Una recreación histórica que se hacía por primera vez, lo que ha suscitado gran interés, y que ha contado con la particularidad de que los guiones de los actores "son científicos y tienen una constatación arqueológica, algo que no siempre sucede".


De hecho, el vestuario ha sido diseñado a partir de los dibujos de las cerámicas que han sido halladas en las excavaciones del propio Cerro de las Cabezas, como ha recordado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López, quien ha destacado la excelente acogida que ha tenido esta actividad, incluida en la programación cultural 'El Verano de tu Vida'. Tanto es así, que se repetirá este sábado a las 20:30 horas.


Los guardias de las torres, artesanos, escenas de aristócratas y sacerdotes en el control de los almacenes agrarios, ambientes aristocráticos y religiosos en el santuario de los betilos y un mercado de compras situado en la puerta de entrada a la ciudad íbera, en el que el trapicheo y la compra de productos han sido la escena principal. Todo ello se ha ido desarrollando a lo largo del nuevo itinerario de visita mientras se han podido observar las nuevas estructuras arquitectónicas que se han puesto en valor en el conjunto arqueológico.