viernes, 19 de abril de 2024, 06:47

Fallece Josefa Madrid Castellanos, presidenta de Rosae, tras una larga enfermedad

|


La presidenta de la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae), Josefa Madrid Castellanos, ha fallecido este lunes 29 de mayo a causa de una larga enfermedad. Sus restos han sido trasladados hasta el tanatorio de Los Llanos, en la Avenida de los Estudiantes, donde amigos y familiares le darán su último adiós. Hay que recordar que Josefa Madrid Castellanos ha trabajado durante gran parte de su vida al frente de Rosae para ayudar a mujeres afectadas de cáncer de mama, algo que le valió el reconocimiento en 2013 por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas cuando se le hizo entrega de la Medalla de Oro al Servicio Desinteresado a la Comunidad.


El Eco de Valdepeñas tuvo el honor de entrevistar a Josefa Madrid el pasado mes de octubre con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, y en aquella ocasión ella misma recordaba la importancia de la detección precoz cuando hablamos de esta enfermedad. "Si padeces un cáncer de mama te vas a curar al 100% si se detecta a tiempo. Lo básico es la detección precoz porque cuando se detecta un tumor en un estadio primario sabes que te vas a curar con los avances que hay ahora mismo en la medicina", señalaba en la citada entrevista, donde también recomendaba a todas las mujeres hacerse mamografías a partir de los 45 años de edad.



Además, la presidenta de Rosae lanzaba un mensaje esperanzador a todas las mujeres afectadas de cáncer de mama: "Les diría que si tienen cáncer, seguro que se cura porque ahora ponen unos tratamientos buenísimos y la mayoría se curan. Y si no se ha curado, puede vivir con una muy buena calidad de vida y vivir muchísimos años con sus revisiones y tratamientos pero con muy buena calidad de vida. No hay que tenerle tanto miedo porque hay tumores mucho peores en otras partes del cuerpo y hay enfermedades mucho peores. Esta es la enfermedad maligna en las mujeres pero se puede aprender a convivir con ella".