viernes, 26 de abril de 2024, 13:23

Mercedes Llavero: "Mi gran logro es que hace cuatro años no hacía nada de deporte y ahora soy capaz de hacer cosas impensables"

|


Ella misma lo reconoce. Hace cuatro años no practicaba ningún tipo de deporte pero, a raíz de una enfermedad, decidió cambiar su rutina de vida y empezó a entrenar. Y después de entrenar, a competir. Y en un breve espacio de tiempo, Mercedes Llavero ha visto compensado su esfuerzo con grandes éxitos deportivos, quedando en los primeros puestos de la clasificación en las carreras en las que participa. Y no son carreras cualquiera. Mercedes Llavero compite actualmente en la modalidad de Trail, una de las más duras que existen, y de más kilómetros. Por ejemplo, hace pocas semanas fue la vencedora en la Carrera de los Castillos, de 63 kilómetros y que hizo en 8 horas y media. De todo ello hemos hablado con ella en esta entrevista.


¿Cómo empezaste en el mundo del atletismo?


Hace cuatro años y medio me diagnosticaron hipotiroidismo y nunca había hecho deporte. A raíz de la enfermedad, me dijeron que podía engordar y dije que no. Fui a dar una vuelta al parque y casi me muero. Entonces me dí cuenta del estado de forma que tenía que era muy malo y decidí cambiar completamente mi rutina de vida. Y ahí comenzó todo.


Corres en la modalidad de trail...


Me inicié en asfalto, así que ha sido en escala. En 2013 corrí mi primer 10.000, en el 2014 mi primera Media Maratón, en el 2015 mi primera Maratón y en 2016 mi primera Ultra. En principio era todo enfocado al asfalto y competía en Trail como entrenamiento de fuerza, sin plantearme dedicarme exclusivamente a ello. Pero a medida que competía más en Trail, me dí cuenta que no me apetecía correr en asfalto. Por ejemplo este año corrí la Maratón de Castellón en febrero y desde entonces lo que he estado compitiendo ha sido exclusivamente Trail.


¿Por qué has elegido finalmente el Trail, que es una modalidad más dura?


Sí, es más dura y tiene mucho más riesgo. Pero es que yo noto mucha paz en la montaña, me relaja muchísimo perderme en la montaña y escuchar la naturaleza. Me atrae más que la presión del asfalto que, por ejemplo, sé que voy a  terminar una Media o un 10.000 y lo único que te preocupa es el tiempo. Sin embargo, cuando corres en Trail cuando estoy en la línea de salida, mi principal misión es no caerme y luego disfrutar y disfruto más en montaña que en asfalto.


¿Qué significa correr para tí?


Correr se ha convertido en un modo de vida. Yo ahora no me plantearía dejar de correr. Cuando estoy cansada después de muchas competiciones y me toca descansar un poco más, lo echo en falta. Mi mente lo necesita porque libero mucho estrés corriendo. Entonces, me lo pide el cuerpo.


¿Cuál es tu rutina de entrenamiento? Imagino que será difícil compaginar el atletismo con una familia y un trabajo...


Sí, trabajo a jornada partida y es complicado. Pero tengo una gran ventaja que es que mi entrenador es mi marido. Entonces, cuando llega el invierno y a las 6 de la tarde es de noche, hay muchos días que él deja de lado lo que le tocaría entrenar a él, para salir conmigo a correr por la noche. Entonces, entreno cuando puedo. Procuro descansar los lunes siempre porque, como no tengo tiempo de entrenar durante la semana, la mayor carga de kilómetros la hago los sábados y los domingos y luego hago varios entrenamientos. Los miércoles procuro ir a nadar para soltar músculo. Pero tampoco me da tiempo hacer demasiados kilómetros, oscilo entre 50 y 80 kilómetros semanales. 


¿Cómo surgió unirte al club Extenuación?


Hasta diciembre del año pasado corría en el Pozo Norte, de Puertollano, porque su presidenta es muy amiga nuestra y me inicié con ellos. Pero ese club estaba más orientado al circuito urbano de Ciudad Real y yo no estaba compitiendo en urbano. Mi marido era del Extenuación y de vez en cuando íbamos a entrenar con ellos, así que me apunté en este club. Empecé este año a competir con la camiseta del Extenuación.


¿Qué beneficios te ha reportado la práctica de atletismo?


Mi estado de salud en general es muy bueno. Lógicamente, no te cansas como antes haciendo la vida que yo llevaba antes. A nivel general, bien de salud física. Y de salud mental también porque libero mucho estrés. Y a mí competir me genera la adrenalina que me gusta mucho. Entreno para competir, que es lo que me gusta. Ponerme en la línea de salida y visionar la línea de meta cuando llego, me motiva muchísimo.


¿Cómo surgió competir?


Precisamente por eso, porque entrenar por entrenar y salir todos los días a entrenar no le encontraba aliciente. A mí me gusta el hecho de darle al botón de inscripción, que ya sólo eso te produce nerviosismo, recoger la bolsa del corredor, preparar la mochila en el caso de montaña, la ropa... Todo eso me genera mucha animación que me libera de la rutina diaria del trabajo y de los niños.


En una de tus últimas carreras, el Trail de los Castillos, hiciste 63 kilómetros en 8,5 horas siendo la primera clasificada. ¿En qué vas pensando durante tantas horas corriendo?


Te da tiempo a pensar en todo, en la vida, en los planes, en cosas pendientes por hacer, proyectos de futuro, viajes... Porque nosotros utilizamos mucho también la excusa de correr para viajar. Mi primera maratón, por ejemplo,  fue en Helsinki porque dije que si sólo iba a correr una, me quería dar el lujo de irme lejos, y luego sin embargo llevo ya tres. En urbano, la prueba que más me gusta es la de Maratón. Cuantos más kilómetros, más a gusto me siento. Soy de diesel, como dice mi marido, porque me gustan mucho los kilómetros.


Me imagino que habrá sido una sorpresa para ti cuando has empezado a tener muy buenos resultados en las carreras, estando casi siempre entre las primeras clasificadas....


Sí, porque yo ya soy veterana y el año que viene en el Circuito de Ciudad Real pasaré a ser Veterana C, con lo cual ya es una edad. Para mí, el gran logro es que hace cuatro años no hacía ningún tipo de deporte y ahora soy capaz  de hacer cosas que creía impensables. Para mí ese es el gran logro personal.


¿Cuáles son las próximas carreras en las que participarás?


Ahora mismo no estoy inscrita en nada porque acabo de hacer dos pruebas muy duras, la Carrera de los Castillos y la Minero Trail, que es bastante técnica, y las rodillas necesitan descansar un poco. Estamos mirando varias carreras para junio pero ahora llega la temporada de verano y es complicado por el calor. Si te planteas ahora, han de ser carreras nocturnas y en nocturno no me gusta correr en montaña porque pierdes la visión de, por ejemplo, una bajada larga y a mí me gusta tener el terreno controlado. Estamos planificando la temporada de otoño.


¿Quieres añadir algo más?


Recomiendo hacer deporte, a lo mejor no al nivel de entrenamiento que tengo yo ahora mismo, pero recomiendo hacer algún tipo de deporte  para mantenerse en forma y quiero dar las gracias a mi marido porque sin él no estaría donde estoy.