viernes, 26 de abril de 2024, 10:32

Alrededor de 800 niños y niñas se convierten en orquesta haciendo música con su propio cuerpo en la Plaza de España

|


Cerca de 800 alumnos y alumnas de 4º y 5º de Educación Primaria de todos los centros educativos de Valdepeñas han participado se han transformado en una orquesta dirigida por el músico y pedagogo Antonio Domingo a través de la actividad 'Música con el Cuerpo'. Una iniciativa que se ha llevado a cabo en la Plaza de España, impulsada desde el área de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas y con motivo del 30º aniversario de la Escuela de Música y Danza 'Ignacio Morales Nieva' de la localidad.


En la actividad ha estado presente el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López, quien ha explicado que "tenemos diferentes inteligencias en nuestro cerebro y, a través del estudio de la música, es posible desarrollar todas esas inteligencias, algo sobre lo que queremos concienciar a través de estas actividades". En este sentido, ha añadido que "queremos trabajar por y para la música y concienciar a estos 800 alumnos a través de un ocio educativo para que estudien música, bien como desarrollo personal o como salida profesional".


Por su parte, el pedagogo Antonio Domingo ha agradecido al Ayuntamiento la apuesta que está haciendo por la educación musical y ha explicado que a través de esta original actividad "pretendemos decir que todos podemos hacer música; no todos tenemos que ser músicos profesionales pero sí todos podemos hacer música y aprovecharnos de la música como una herramienta para el desarrollo personal con el fin de desarrollar al cerebro al 100%".


Así, durante la actividad los alumnos han sido la orquesta de Antonio Domingo. Han ido ensamblando pequeñas piezas de percusión corporal que se han ido sumando hasta finalizar con un concierto de 4 minutos en el que han participado los 800 niños y niñas y todos aquellos que han querido sumarse a la actividad en la Plaza de España. Y es que, como ha indicado Domingo, "con esto demostramos que todos somos músicos y que la formación musical desde el vientre materno hasta la muerte es fundamental y por lo tanto no puede haber sociedades donde haya seres humanos que no desarrollen esa parte del cerebro dedicado a la música porque si esa parte no se trabaja ni se desarrolla, habrá un agujero negro en el cerebro y por eso queremos que en Valdepeñas todos los niños desarrollen su cerebro al máximo nivel".