viernes, 26 de abril de 2024, 23:56

La importancia del entrenamiento de fuerza con electroestimulación en personas mayores

|


Qué importantes son nuestros abuelos, ¿no? Todos queremos que vivan más pero sobre todo que vivan mejor. Pues debemos de saber que entre los 50 y 70 años existe un declive de un 30% de la fuerza y a partir de los 70 este declive es mucho más rápido.



Existen muchos factores que pueden afectar a la pérdida de fuerza muscular, entre los que se encuentran, una disminución de entre un 40-50% de la disminución de masa muscular o sarcopenia, menor actividad neural, factores endocrinos (disminución de testosterona en el caso de los hombres), consumo bajo de proteína, enfermedad musculo esquelética... pero sin duda el factor más importante es la falta de actividad física.



Esta debilidad muscular especialmente del tren inferior unido a otros factores como pérdida de visión o equilibrio, provocan una menor autonomía y un mayor riesgo de caídas. Seguro que conocéis a alguien que ha dicho que su abuelo/a se ha roto la cadera. Pues se estima que el riesgo de caídas es especialmente peligroso en personas mayores de 65 años, especialmente en mujeres y que es la principal causa de lesión o muerte, de hecho la factura de cadera está asociada a altos índices de mortalidad hasta 1 año después de haberla sufrido (Scott Schnell et al. 2010; Negrete-Corona et al. 2014


Si hacemos caso al ciclo de caídas propuesto por Allison en 1993 podemos decir que una menor actividad física, especialmente de entrenamiento de fuerza está relacionado con una menor movilidad y fuerza, esto desencadena un descenso de equilibrio, sensación de inestabilidad y miedo a realizar actividad física convirtiéndose así en un círculo vicioso que no hará mas que agravar el problema.


Un método muy efectivo y seguro que ha demostrado una mejora en la lucha contra la atrofia muscular y sacopenia en personas mayores es el entrenamiento con Electroestimulación, tal y como se ve en un estudio reciente de Zampieri (2016). Publicaciones anteriores de Kemmler et al (2013;2016) mostraron una mejora en la masa muscular y pérdida de grasa abdominal en personas mayores de 70 años. Concluyendo que puede ser un método muy efectivo con la ventaja de ser muy seguro, con bajo impacto articular.


Por último decir que se estima que en 2020 en EEUU el coste médico anual relacionado directamente con caídas se estima que será de 44 billones de dólares, ¿Por qué no invertir en campañas preventivas?




En palabras de Crowley y Lodge, 2004 "el ejercicio aeróbico te salva la vida; el entrenamiento de la fuerza muscular hace que vivir valga la pena"