sábado, 27 de abril de 2024, 01:26

Orígenes y devenir del apartadero ferroviario de Consolación, a examen en los 'Jueves con la Historia' de la mano de Daniel Marín

|


El salón de actos del Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' ha acogido este jueves una nueva conferencia de los 'Jueves con la Historia' organizados por Orisos con la colaboración de la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas para profundizar en los capítulos más célebres de nuestra historia. En esta ocasión el protagonista ha sido el apartadero de Consolación, conferencia que ha corrido a cargo del historiador valdepeñero Daniel Marín, quien ha puesto sobre la mesa los apartaderos ferroviarios de la línea Madrid-Jaén.


Así, el apartadero de Consolación era "una pequeña estación que se hizo exclusivamente para el uso de los empleados de la empresa MZA, la compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante, la cual estableció diversos apartaderos para facilitar el cruce de los trenes que circulaban en ese momento por vía única hasta Madrid". Así lo ha explicado Marín, quien ha añadido que este apartadero nació en 1884 debido al aumento exponencial de la productividad de las vides valdepeñeras y del trasiego de vagones de vino.


Además, este apartadero se convirtió más adelante en apeadero para dar servicio de mercancías "porque en el entorno de Consolación se crean bodegas al calor de la exportación del vino y también gracias al famoso convenio firmado entre España y Francia, lo que hace que la empresa reaccione, piense en el dinero que se puede embolsar por los portes realizados en la estación y se convierta en apeadero".


La próxima conferencia será el jueves 11 de mayo a las 20:00 horas y correrá a cargo del equipo de investigación del Cerro de las Cabezas, Domingo Fernández Maroto y Tomás Torres González, quienes hablarán sobre los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el Cerro de las Cabezas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.