El alcalde, Julián Nieva, asegura que en industria y empleo “los tiempos va a ser buenos para Manzanares”

|



El turno de ruegos y preguntas comenzaba con la portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM), Antonia Real, que se interesó por la contratación del servicio de grabación y emisión de los plenos municipales con segmentos TV, preguntando cual es el número de entrevistas concertadas o que criterios se están utilizando para realizar dichas entrevistas. Beatriz Labián, como concejala de medios de comunicación y portavoz del equipo de gobierno informaba que la cobertura principal que prestan, salvo necesidades puntuales, que son de interés o de promoción para el municipio, se centran en la grabación y difusión de los plenos municipales, “donde salimos todos, también usted”. Además se hacen eco de noticias en sus informativos que se les trasladan desde el gabinete de comunicación como al resto de medios de la provincia, también le recordaba que el precio del contrato es inferior al que había anteriormente.

Otra de las preguntas correspondía a la autorización de gasto para cumplir sentencias de las salas de lo social, por juicios interpuestos por trabajadores contra el Ayuntamiento de Manzanares, interesándose por cuántos juicios interpuestos hay en 2016 y el coste que ha supuesto para el consistorio. El alcalde, Julián Nieva informaba sobre esta cuestión que los juicios han sido insignificantes y prácticamente muchas cuestiones se resuelven en el ámbito de la negociación, pero si algún trabajador por cuestión de cantidad considera que sus derechos más de los que se reconocen en vía administrativa, se interpone demanda, pero eso “en ningún caso conlleva gasto”, pues como es sabido el Ayuntamiento cuenta con un gabinete jurídico. Por otro lado Real lanzaba un Ruego, planteado principalmente tras el atropello de un peatón en una céntrica calle de Manzanares, para la realización de un estudio de los puntos más conflictivos de la localidad de cruce de peatones, y dotar a los pasos de cebra de dichos lugares de una elevación para producir una menor velocidad en los vehículos.

En este caso el concejal de seguridad ciudadano y tráfico, Miguel Ramírez, lamentaba todos los atropellos ocurridos en Manzanares y en especial los que han tenido un resultado final de muerte. Además hacía un llamamiento a los conductores a que extremen su precaución en la conducción, “pues la mayoría de los atropellos se han producido en pasos de cebra debidamente señalizados, incluso en alguno de los elevados”. Ramírez informaba que desde hace meses, se han emitido numerosos informes de refuerzo de señalización vial para mejorar la seguridad, muchos a iniciativa propia y muchos también a petición de particulares o Asociaciones de Vecinos, siendo atendidos en su mayoría, “y quedando algunos pendientes de realizar pero que esperamos ejecutar en breve”, añadía el concejal. Por último la portavoz de ACM pedía que se hicieran las gestiones oportunas para que Manzanares ponga en marcha una Lanzadera por el Empleo y el Emprendimiento Social a la mayor brevedad posible. La concejal de promoción económica y empleo, Gemma de la Fuente, informaba que el equipo de gobierno ya ha realizado las gestiones oportunas para contar con esas Lanzaderas que facilitan la inserción laboral de jóvenes menores de 35 años, estando a la espera de recibir respuesta hacia el segundo semestre del año.

Seguidamente tomaba la palabra el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, que preguntó en pleno sobre varios asuntos, así quiso informarse sobre los aparcamiento en Calle Candelaria, argumentando que para la mejora y seguridad de tráfico en este tramo de calle, si es pertinente, se regule el aparcamiento como ya se hizo en la Avenida de Cristóbal Colón y con criterios similares, lo que vendría a suponer eliminar el aparcamiento en ese tramo de calle. En este caso el concejal de tráfico, Miguel Ramírez informaba que desde la Policía Local ya se hizo hace unos meses un informe de seguridad del tráfico, indicando la idoneidad de prohibir el aparcamiento en la c/Candelaria en todo su tramo, desde el cruce con Francisco Elipe hasta la Carretera de La Solana. Así expuso en una reunión con las AMPAS de los Colegios, donde se presentóla idea de diseñar rutas escolares seguras, entre ellas una para el Colegio Candelaria que implicaría reordenar el tráfico en la c/ Francisco Elipe y ésta de prohibir el aparcamiento en calle Candelaria.

Sobre la rentabilización del contenido de la exposición “Alcaldes de Manzanares” y que su guarda y custodia no se limite solo al adecuado archivo del soporte gráfico de la exposición, sino que se transforme en la edición de un volumen para que su contenido quede accesible para general conocimiento, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, explicaba que además de que la colaboración de este Ayuntamiento con el autor de la exposición ha sido estrecha y directa, “no nos corresponde a nosotros decidir sobre la utilización o uso de la misma”. Es más – añadía Labián - “aunque seamos responsables de su guarda y custodia, cualquier utilización que quisiéramos de la misma, debe contar con la manifiesta autorización del autor”.

La siguiente pregunta planteada por Romero-Nieva trataba sobre barreras arquitectónicas en el salón de actos de la Casa de Cultura y Universidad Popular, instando a que se proceda al distanciamiento de las filas de los asientos en el patio de butacas del Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y la remodelación total de los espacios entre filas de las butacas del anfiteatro del mismo Salón de Actos. Pablo Camacho, como concejal responsable del área, informaba al portavoz de UPyD, que existen instalaciones cuya construcción es muy antigua y que a día de hoy no reúnen los criterios de accesibilidad universal. Camacho manifestaba estar de acuerdo sensibilizado en estas materias, “aunque hay que saber distinguir ente lo necesario y lo urgente”. Por ello el edil destacaba que actualmente el equipo de gobierno, en materia de accesibilidad, tiene otras prioridades que todos los ciudadanos están comprobando, por eso añadía Pablo Camacho que ni todo se puede hacer en el mismo momento, ni se cuenta con el presupuesto para llevar a cabo todas las reformas y mejoras que se quisieran, aunque como no podía ser de otra manera, se toma nota del ruego.

Ya sobre sobre la petición del portavoz de la formación magenta de incorporar en su denominación al Museo del Queso Manchego y Colección de Arte como “Casa Malpica”, la responsable cultural del consistorio, Silvia Cebrián, explicaba que en la entrada del Museo – a la izquierda -, se encuentra en Panel explicativo documentado sobre la procedencia y costumbres, haciendo referencia a Casa Malpica, además la mismas auxiliares del Museo en las visitas guiadas hacen mención sobre la procedencia de dicha casa y dedicación de la familia Malpica.

La siguiente pregunta versaba sobre la evolución del albergue de transeúntes, donde se pedían datos del número de usuarios en los años 2015/2016. La concejal de servicios sociales y portavoz del gobierno, Beatriz Labián, indicaba su satisfacción por el descenso de usuarios en este servicio. Porque “de las 1.093 personas que se atendieron en el año 2011, se ha bajado a 757 en 2015”. La bajada continuó en 2016. En concreto en 2016, en total, fueron 635 las personas que recibieron asistencia en el albergue de transeúntes, vales de comida y ayuda de transporte. 420 personas dormitaron en el albergue, y hubo 101 ayudas para alimentación y 114 para transporte. En 2015, en total 757: 480 personas pernoctaron en el albergue y hubo 101 ayudas de alimentación y 167 para transporte.

La concejal de obras, Isabel Díaz-Benito respondía a la siguiente pregunta planteada por UPyD sobre las obras que se están realizando en la actualidad en la Fábrica de Harinas, y con que finalidad. Además Romero-Nieva quería saber si están en el marco de algún plan de empleo específico o son específicas del Ayuntamiento. Díaz-Benito informó en pleno que en la parcela de la Fábrica de Harinas en la actualidad no se están llevando a cabo obras de albañilería. Se está utilizando para almacenar taco de basalto y otras herramientas, y la limpieza de los mismos se lleva a cabo en estas instalaciones por parte del personal adscrito al Plan de Empleo 2016, en su ampliación. En su respuesta la edil aprovechaba para recordar que sí se están realizando obras muy importantes en otras muchas instalaciones de Manzanares gracias al Taller de Empleo y los Planes de Empleo.

Por otro lado desde el día 1 de octubre de 2016 al 15 de abril de 2017, Romero-Nieva preguntaba por cuantas subvenciones para adquisición de bicicletas de pedaleo, asistido por motor eléctrico nuevas han sido solicitadas, cuantas se han concedido, y por que cantidad. Aquí Miguel Ramírez explicaba que la convocatoria habla de las bicicletas compradas entre el periodo de octubre de 2.016 a 2.017, cuando llegue el plazo se resolverán las solicitudes presentadas. Ramírez aprovechaba la pregunta para refrescar la información, y es que el Ayuntamiento de Manzanares ayuda con 50 € adicionales a los 200€ que subvenciona el Ministerio de Industria, para la compra de bicicletas con pedaleo asistido eléctrico nuevas y homologadas, “dentro de una política tendente a favorecer la movilidad urbana sostenible”, añadía Ramírez.

Tras las declaraciones del alcalde, Julián Nieva sobre que “asegura que habrá noticias muy positivas con la industria y creación de empleo”, el portavoz de la formación magenta pedía al alcalde ser más explícito y explicar con más detalle esos aspectos. Ante esto el primer edil respondía que exactamente confía “y así lo creo”, que Manzanares está experimentando una importante mejora en este sector, asegurando que cunado en España se estabilice y mejore la situación la localidad de Manzanares será una de las poblaciones provincial y regional, que tendrá muchas posibilidades buenas y positivas, “se tiene fortaleza e industrias con proyectos de ampliación”, por eso “lo mejor está por llegar”. Además Julián Nieva recordaba que la presencia del gobierno de Emiliano García-Page es constante y muchas de las empresas manzanareñas ya han participado y se han beneficiado de distintas subvenciones y programas, por todo eso y más el alcalde de Manzanares asegura que los tiempos van a ser buenos para Manzanares.

Siguiendo en su turno de ruegos y preguntas, Romero-Nieva preguntaba en que situación se encuentran las conversaciones, proyectos y acuerdos que puedan estar alcanzando o suscribiendo con el Gobierno Regional y con la Consejería de Servicios Sociales, a los efectos de ampliar la Residencia Los Jardines si es así, o una nueva si no lo es. También el alcalde, Julián Nieva, respondía a la pregunta planteada, indicando que las conversaciones van de manera impecable, aunque no tanto la solución por el problema del presupuesto a nivel regional, aunque dicha solución para esa demanda “en la que todos coincidimos”, decía el alcalde, es en no escatimar en los esfuerzos que sean necesarios. Nieva añadía que esta es una de las preocupaciones que “todos tenemos”, pues se sabe de la necesidad y por eso se está trabajando en buscar la mejor de las soluciones.

En cuanto a la productividad y éxito del Vivero de Empresas, la concejal de empleo Gemma de la Fuente, explicaba en pleno que el equipo de gobierno trabaja para impulsar y poner en marcha iniciativas y actividades en materia de promoción de empleo, desarrollo económico y apoyo a la creación y consolidación de empresas. Respecto a las evaluaciones en diferido, las conocidas “ex post”, miden el grado de logro de objetivos y metas formulados en los programas y proyectos que se llevan a cabo, como Becas de Empresa, talleres de empleo, acciones formativas y jornadas técnicas.

Finaliza la ronda de preguntas de UPyD pidiendo información sobre el Concurso del servicio de comida a domicilio y del CADI – Centro Ocupacional -, a lo que Beatriz Labián, concejal de bienestar social y portavoz, indicaba que en el caso del Servicio de comidas a domicilio, se trata de un servicio que requiere de una gran infraestructura para la prestación del mismo los 365 días del año. Hay que tener en cuenta -informaba Labián -, que se sirven una media de 1500 comidas al mes a un colectivo altamente sensible, personas mayores y Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual. Tener que adjudicarlo cada año distorsionaría notablemente la calidad del servicio. En cuanto a los contratos del Servicio de Vivienda con apoyo para personas con discapacidad y el de transporte del Centro Ocupacional, son dos servicios que requieren de una infraestructura mucho más sencilla y ampliar la duración de los contratos “nos llevaría a unos procedimientos de adjudicación mucho más complejos”.

En el turno del Partido Popular, el portavoz Manuel Martín-Gaitero planteó cuestiones como legionela y fuentes ornamentales, protección a la infancia y adolescencia, señalización de zona azul, señalización de acceso restringido a la Plaza de la Constitución.

En la primera de las preguntas sobre si tienen informes concluyentes de que las fuentes ornamentales no contagiaron a ninguno de los pacientes, en que consisten las remodelaciones de las plazas a las que se refirió el alcalde en un programa de TV y en que plazos se ejecutarán las obras, el alcalde, Julián Nieva, decía que una vez más el Sr. Martín-Gaitero ha mezclado intencionadamente las fuentes con el problema que sufrió la población de Manzanares. De nuevo pretenden generar confusión, cuando ya existe un informa exhaustivo donde se explica “que ninguna fuente pública había afectado en el contagio a ninguna persona por legionela”. Nieva hacía hincapié en que unas fuentes están en uso y otras no, pero no por ningún motivo especial ni mucho menos por la referencia a la que hace el portavoz popular, explicando el alcalde que por ejemplo la Plaza del Gran Teatro tiene un exceso de mobiliario, es poco accesible, y se está estudiando en hacer una pequeña remodelación “por tanto algunas se pondrán en funcionamiento y otras no”.

La segunda de las preguntas sobre la documentación relativa al cumplimiento de la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, el alcalde respondía al portavoz popular informando que toda la documentación que solicitan se les hace llegar, y actualmente no hay ninguna pendiente de entregar. En cuanto a los informes a los que hace referencia el portavoz popular, Nieva le explicaba que “con buen criterio”, la Secretaría General informaba que se está ante un problema de entregar documentación especialmente protegida por la Ley de Protección de Datos. Todo esto se ha trasladado a su equipo y la petición solo se puede comunicar de forma disociada.

Manuel Martín-Gaitero preguntaba al concejal de policía y seguridad ciudadana, Migue Ramírez, sobre la señalización de la zona azul y cual es el motivo de que se tarde meses en repintar la Zona Azul, una vez terminadas las obras de estas calles. Ramírez informó que la ordenanza establece que la señalización vertical, que delimita las calles y tramos afectados por la aplicación de la Ordenanza de zona azul, se coloca al inicio y en la finalización de los sectores y áreas. De tal forma, que para llegar a la c/ Doctor Fleming se ha tenido que pasar por alguna de las señales verticales que delimita la aplicación de la Ordenanza, ya sea desde c/Anega o c/Toledo. La demora en el repintado se debe a cuestiones ajenas a la Concejalía y al Equipo de Gobierno, ya que se está retrasando la puesta en marcha del Plan de Empleo, estando a la espera de la incorporación de pintores en el servicio de obras para retomar lo pendiente de repintado de señalización vial.

Y en el mismo contexto sobre la señalización de acceso restringido a la Plaza de la Constitución instando a que mejore la señalización de las restricciones de acceso a la Plaza y sus aledaños, con carteles que resulten visibles y legibles para los conductores que circulan tanto por la calle Jesús del Perdón como por la calle Reyes Católicos, el concejal responsable dijo que en éste Ruego “hace usted de la excepción la norma”, ya que por lo que expone, algún conductor aprovechó la retirada puntual del vallado para facilitar el paso de las procesiones, para colarse en la Plaza, y además que es gente que ya han visitado anteriormente Manzanares por lo que casi seguro conocen o deberían conocer el acceso limitado a la Plaza, pues las vallas se colocan todos los días del año, desde el mes de octubre que entró en funcionamiento. Por tanto, añade Ramírez, “no deberíamos tomar la anécdota como norma”, y si un conductor decide cruzar con el coche un recorrido procesional es algo muy difícil de controlar, porque ya se había señalizado con vallas y cartelería instaladas días antes los horarios de las procesiones, por tanto había información suficiente salvo que un conductor despistado se colara en dicho recorrido y tratara de buscar una salida precipitada, algo que tampoco se hubiera evitado con otros carteles. El edil destaca que el sistema está funcionando de manera muy eficiente, pues el número de sanciones después de estos meses, es tendente a CERO, por lo que cumple su función de limitar y controlar el acceso a la zona. “Tomar un hecho puntual y anecdótico para cuestionar la eficacia real y demostrada de este dispositivo, me parece algo poco serio y poco reflexionado por parte del Grupo del Partido Popular”, concluye Miguel Ramírez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.