viernes, 26 de abril de 2024, 17:13

La manchega Carmen Manzaneque y su novela 'Donde brotan las violetas', protagonistas del Encuentro con el Autor de la Semana del Libro

|


El centro cultural La Confianza ha acogido este jueves el Encuentro con el Autor, actividad incluida dentro de la programación de la Semana del Libro, organizada conjuntamente entre el área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas y la biblioteca municipal, y que este año ha tenido como protagonista a una autora, Carmen Manzaneque. Así lo expresaba la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien indicaba que "este año la satisfacción es doble porque se trata de una autora, después de varios años trayendo a autores a este encuentro, y también porque es castellano-manchega", ya que es natural de Campo de Criptana.


Así, Manzaneque tuvo la oportunidad de charlar e intercambiar ideas con los miembros del club de lectura de la biblioteca acerca de su libro 'Donde brotan las violetas', su primera novela. Un libro con el que la autora ha querido hacer "un canto a la esperanza y a la lucha por tus sueños". Y es que la novela, pensada especialmente para la mujer, "tiene mucho sentimiento, está inspirada en las historias de mis abuelas, historias de mujeres con vidas difíciles, que no pudieron conseguir sus sueños porque en aquella época tenían las manos atadas para conseguir lo que querían y tenían que dejarse llevar por los condicionamientos sociales".


'Donde brotan las violetas' está protagonizada por Elena, que trabaja en una residencia de ancianos en la que conoce a una serie de mujeres mayores que han tenido que renunciar a mucha cosas la vida. A raíz de ahí, Elena se replantea su propia vida y coge las riendas de su futuro. "Decide volar tras sus sueños y conseguir lo que quiere en la vida", indicaba Manzaneque.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad recordaba que esta novela publicada en 2015 estuvo entre las diez finalistas del Premio Planeta. "Esto no es por casualidad; a mí me gusta recordar una frase de Paco de Lucía en la que dice que 'Trabajar y ensayar 14 ó 15 horas diarias a eso lo llaman duende', que es cierto que el duende ayuda pero el trabajo y el sacrificio y tantas horas como le echa Carmen son el resultado de que haya sido finalista del Premio Planeta", señalaba.


Por último, hay que destacar una pequeña anécdota. Y es que la autora llegaba al Encuentro con el Autor con un libro de Juan Alcaide, datado en 1930, bajo el brazo. Un libro que su tío le regaló cuando ella escribió su primer poema a los 13 años, por lo que se sentía especialmente ilusionada de estar en Valdepeñas porque "siempre me ha gustado pensar en venir al lugar donde él nació, aunque suene un poco romántico".











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.