La periodista y escritora Lidia Falcón presenta en Valdepeñas su libro 'El honor de Dios'

|



El centro cultural La Confianza ha acogido este martes la presentación del libro 'El honor de Dios', de la abogada, periodista y escritora Lidia Falcón. Un acto que ha estado organizado por el grupo municipal de IU-Ganemos y que ha contado con la colaboración de Marta Nogueroles, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, que ha mostrado su "satisfacción por contar en Valdepeñas con una feminista como Lidia Falcón, una persona concienciada y que lo demuestra una vez más al escribir este libro".


Además, Crespo ha recordado que IU "es batalladora, la que pelea por las clases populares; perdimos la guerra, perdimos la Transición pero no podemos perder la democracia, y en esa lucha están personas como Lidia".


Por su parte, la protagonista de la tarde ha explicado que 'El honor de Dios' "lo escribí porque era imprescindible que nuestro pueblo supiera lo que nos ha pasado en los últimos años de esta democracia que parece plácida, cuando las desgracias de ahora se empezaron a generar en los inicios de la Transición".



Así, 'El honor de Dios' está encuadrado a finales de los años 80 donde los crímenes de los GAL quedaron atrás y relata todo lo que se escondía tras el asesinato de Lasa y Zabala y también aparecen las huelgas de Euskadi, la lucha del movimiento obrero, el papel del Rey Juan Carlos I, el gobierno socialista, la CIA y el mercado común.


Y es que precisamente son los asesinatos de Lasa y Zabala en torno a los que gira este libro, tal y como ha explicado Falcón. "Estos dos muchachos desaparecieron el 16 de abril de 1983 y durante más de diez años no se supo qué había pasado con ellos", ha recordado la autora. Por ello, "ponerse en el lugar de las familias de estos muchachos y en la de la España que se suponía feliz es imprescindible para denunciar el terrorismo de Estado", ha indicado Falcón, quien ha añadido que en el libro se recoge "cómo se organizó desde el Ministerio del Interior el asesinato de personas que no se sabía si eran todos terroristas".


Además, la trama de 'El honor de Dios' se arbitra desde cuatro mujeres que son las protagonistas y son las que van denunciando e intentando resolver esas desapariciones y asesinatos, ha añadido la autora, quien ha puntualizado que al mismo tiempo que todo eso ocurre se está conformando la estructura social y económica de España desde los organismos internacionales.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.