viernes, 26 de abril de 2024, 19:26

Nuria Espert: "Cada vez que hago 'Incendios' pienso qué suerte tengo de poder expresar mis sentimientos a partir de las palabras del autor"

|


¿Con qué nos sorprenderá 'Incendios'?


Con su belleza, con su emoción, con su dureza, con su poesía, con un decorado absolutamente único en el mundo, con una compañía extraordinaria, y todo ello con un texto grandioso que es el texto de 'Incendios'.


Es una obra que cuenta una historia muy dura...


Es una obra coral, todos interpretamos varios papeles dentro de ella. Es una obra emocionantísima que requiere una entrega total por parte de la actuación, es una obra de la que estoy enamorada, una obra extraordinaria. Cada vez que la hago pienso qué suerte tengo de poder expresar mis sentimientos a partir de las palabras del autor.


¿Cómo es el personaje que interpreta?


Mi personaje lo interpretamos dos personas, Laia Marull, que hace Nawal de joven, y yo la interpreto cuando es vieja. Es una hermosura de personaje y juntas construimos a una mujer única.


¿Qué supone para Nuria Espert interpretar este personaje?


Una gran alegría y mucho sufrimiento. Alegría de pensar que tengo esto entre mis manos, que se ha llevado a cabo, que estamos ahí todos juntos, que hemos hecho más de cien representaciones, que volvemos a Madrid con ella en dos ocasiones, en junio y julio y en septiembre y octubre; eso habla del éxito que ha tenido este espectáculo. Y tener un gran éxito con una obra de esta intensidad, de esta entrega, de esa crueldad, es un hito.


Llevan desde octubre representando esta obra desde su estreno. ¿Cómo está siendo la reacción del público?


Extraordinaria. En esta gira que estamos haciendo, en la que llevamos varios meses y que va a durar prácticamente hasta final de año, la respuesta es abrumadora, la felicidad completa. Cuando un acierto consigue no sólo el beneplácito del público y de la crítica, sino el entusiasmo de ambos sectores, nosotros nos sentimos plenamente realizados.


¿Cómo está siendo para Nuria Espert compartir esta experiencia con un grupo de actores tan jóvenes?


Hay jóvenes y mayores. Está el grandísimo actor Ramón Barea, que es un puntal extraordinario, un actor absolutamente fabuloso que despierta en cada actuación muchísima admiración. Y hay muchos jóvenes, gente más madura, son todas las edades y formamos todos nosotros un todo. Es una compañía súper unidas y tiene que serlo porque la obra exige mucha colaboración entre nosotros, no es algo que elijamos nosotros, sino que es algo que exige el texto.


Para terminar, ¿cómo invitaría a la gente de Valdepeñas y comarca a que asista este domingo a ver 'Incendios'?


Les diría que sean o no aficionados al teatro va a haber en Valdepeñas un día mágico que es el día en que se haga 'Incendios'. Y que es una obra irrepetible y que nosotros la hacemos como si nos hiciéramos e hiciéramos al público un grandísimo regalo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.