Kultuliteratta: "La poesía es el tipo de lenguaje que toca el alma y va muy encauzado a causas solidarias"

|


La asociación Kultuliteratta lo ha vuelto a hacer. Por tercer año consecutivo organizan el Maratón de Poesía 'Mi poema favorito va dedicado a ti', que se celebrará este viernes 21 de abril de 10:00 a 22:00 horas en el centro cultural La Confianza. Mismo escenario para recibir al menos a 800 personas que son las que se acercaron hasta allí el año pasado y pusieron su granito de arena recitando un poema. Además, este año la actividad vuelve a tener un fin solidario, ya que la recaudación que se obtenga con esta iniciativa y con la venta de libros y de manualidades del mercadillo que también se podrá visitar durante todo el día en La Confianza se destinará a Cruz Roja y Rosae. Es lo que nos ha contado una de las componentes de Kultuliteratta, Victoria Maroto.


Es la tercera edición de este Maratón de Poesía. Imagino que continúa por el éxito obtenido en anteriores convocatorias...


Sí, éste es el tercer año del Maratón de Poesía 'Mi poema favorito va dedicado a tí' y lo volvemos a repetir porque las dos primeras experiencias han sido muy gratificantes. La gente ha participado mucho desde la primera edición y pensábamos que iba a ser complicado hacer una maratón de poemas pero la verdad es que la implicación de colegios, asociaciones y entidades es tal que hemos pensado en volver a hacerlo este año a beneficio de Cruz Roja y Rosae.


¿Por qué estas entidades?


El tema del cáncer está desgraciadamente muy extendido, cada vez hay más casos de cáncer y consideramos muy necesario que se emprendan todas las campañas posibles para recaudar fondos y emplearlos en la investigación porque gracias a la investigación es como llegaremos a acabar con esta lacra. Y por parte de Cruz Roja, su función es fundamental sobre todo en estos tiempos de crisis en los que la administración pública no puede llegar a todas las familias que están pasando un mal momento y Cruz Roja sí que llega y es necesario echarles una mano.


¿Cuál será la dinámica?


Por la mañana vendrán los centros educativos y, como novedad, hemos conseguido que también vengan grupos de Secundaria, no sólo de Primaria. Van a conocer a Cruz Roja, a Rosae, cuáles son sus proyectos y adónde van destinados sus poemas y los fondos que se recauden, el concepto de voluntariado... Van a leer sus poemas también. Algunos lo traen escritos por ellos mismos y otros de algún autor que les haya gustado. Posteriormente haremos alguna dinámica con los chavales y podrán adquirir libros de segunda mano que los trae Cruz Roja o manualidades que las trae Rosae para recaudar todo lo que podamos para ese fin. Por la tarde vendrán asociaciones de lectura, asociaciones juveniles, todo tipo de entidades, público en general y los incautos que pasen por aquí y se queden.


¿Cuál es el objetivo de la actividad?


Tiene más de un objetivo. Como asociación, nuestro objetivo principal era fomentar la cultura que, para nosotros, es muy importante, y  con esta actividad en concreto tenemos como objetivo potenciar la cultura, la concienciación social y participar con buenas causas. Una actividad solidaria a nosotros nos mueve muchísimo.


¿Cómo puede participar la gente?


La inscripción previa es para los grupos grandes, para poder organizarnos y no encontrarnos momentos de masificación y que haya gente que se quede sin leer. Para el resto de la gente, pueden coger un poema que hayan escrito o alguno de otro autor y venir aquí. Se tienen que poner en contacto con la organización, nosotras. Consoli, Marisa y yo estaremos aquí las doce horas junto con ayudantes de Cruz Roja y Rosae y les daremos un hueco dependiendo de la disponibilidad que tengamos. Mientras tanto pueden escuchar o mirar el mercadillo.


¿Por qué hacer un maratón de poesía y no de novela, por ejemplo?


La verdad es que la poesía nos maravilla y Valdepeñas es cuna de poetas. Por eso dijimos que aunque fuese un género menos practicado que otros, pensamos que la poesía es maravillosa, llega al alma y consideramos muy oportuno lanzarnos a la piscina con la poesía. Nos parece que es el tipo de lenguaje que toca el alma y va muy encauzado a temas solidarios.


¿Cuánta gente participó el año  pasado?


Por la mañana fueron más de 200 niños los que pasaron por aquí y durante todo el día hubo un total de 800 personas.


¿Cómo invitarías a la gente a que participara el viernes en este Maratón de Poesía?


La verdad es que todo lo que he dicho es para invitarles. La actividad es apasionante, es muy emocionante ver aquí a gente que se implica mucho en estos temas, que se ve parte de esa cadena solidaria y que pone su corazón y su ánimo para que todos formemos esa cadena y formemos parte activa de esa colaboración humana que es el hecho de solidarizarnos cuando hay cualquier tipo de circunstancia que nos afecte que estemos unidos. Así que les diría que se animen, que participen, que es muy bonito, que es muy emocionante y es por una buena causa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.