viernes, 26 de abril de 2024, 02:26

El Pleno aprueba consolidar la ampliación de la Plaza Constitución

|



La sesión ordinaria del pleno del mes de abril celebrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó a través de uno de sus puntos la consolidación de la ampliación de la Plaza Constitución a través del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad, con lo que a largo plazo se incrementará el espacio público y de recreo en el centro de la ciudad.


En este punto, que quedó aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, IU-Ganemos y la abstención del PP y UCIN, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, manifestó que “el Plan de Ordenación Municipal dibujaba y va a seguir dibujando que esa plaza debe continuar hasta la calle Castellanos, por lo que el edificio que hoy ocupa dos locales comerciales, el día que se demuela, la plaza se ampliará hasta ahí y la salida de vehículos del parking que ahora sale dirección a calle Escuelas saldrá directamente a la calle Castellanos”. El regidor municipal ha agregado que a la Plaza de España, Plaza Constitución y su ampliación, también se sumaría el tramo ahora ocupado por el tráfico rodado del parking en la calle Escuelas, “con lo que se gana también en seguridad vial”, indicó.


Por otro lado, el Pleno aprobó una modificación presupuestaria para llevar a cabo a lo largo de este año los trabajos para la recuperación el edificio Baños del Peral para reconvertirlo en un nuevo espacio museográfico. Concretamente se destinarán 140.000 euros, 80.000 euros para su musealización y 60.000 euros para acometer las obras de eliminación de humedades que han sido detectadas, según explicó Martín, por lo que las obras una vez concluidas estarán supeditadas a un informe técnico que se elaborará unos seis meses después de las mismas para comprobar que el problema está subsanado. El punto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PP, IU-Ganemos y la abstención de UCIN.


Tasas más justas


En otro orden de cosas se dio luz verde por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE e IU-Ganemos, la abstención de PP y el voto en contra de UCIN a la modificación de algunas ordenanzas municipales. Se trata de las que tienen que ver con la tasa de basura en los establecimientos comerciales que ahora se calibran en base a la “proporcionalidad de la actividad de cada negocio para que sean más justas”, indicó el alcalde, que recordó que en Valdepeñas no se paga tasa de basura doméstica, aunque los vecinos de El Peral solo tiene que abonar la cuota extra que cobra el RSU por el desplazamiento al paraje, un cuota que también se debe aplicar, según la modificación de la ordenanza, a los diseminados por encontrarse fuera del núcleo urbano. Por último, también se modificó la tasa del centro municipal canino por la puesta en marcha de un nuevo servicio de crematorio para animales con un horno homologado.


Por último hay que señalar que el pleno aprobó por unanimidad destinar una emergencia social de 5.000 euros a la zona afectada por el fenómeno ‘El Niño’ en Perú, canalizada por Cruz Roja. El grupo popular presentó una moción para la adopción de acuerdos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que quedó rechazada por los votos en contra de PSOE e IU-Ganemos y la abstención de UCIN, mientras que la moción conjunta del PSOE e IU-Ganemos contra los proyectos de tierras raras que afectan a Valdepeñas y comarca fue aprobada con los votos a favor del PSOE, IU-Ganemos, UCIN y el voto en contra del PP.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.