viernes, 26 de abril de 2024, 08:23

Valdepeñas dona 5.000 euros para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Perú

|



El pueblo de Valdepeñas ha donado 5.000 euros que se destinarán a la ayuda de los damnificados por las inundaciones del fenómeno El Niño en Perú, ayuda que será canalizada a través de Cruz Roja. Fue uno de los puntos aprobados por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de abril celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas y donde también se aprobó una modificación presupuestaria de unos 140.000 euros para realizar las obras de adecuación del centro de interpretación de los Baños del Peral y su proyecto de musealización.


Y es que, según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el año pasado no se pudo ejecutar esta musealización al aparecer unas humedades, lo que obliga a hacer obras de emergencia. Tras comprobar que estas humedades han desaparecido, para lo que habrá que esperar unos seis meses, entonces se podrán ejecutar las obras de musealización.


En este punto, que fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, IU-Ganemos y PP y la abstención de UCIN, el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, señaló que el Peral "debe ser revitalizado y los nuevos espacios públicos adquiridos por el Ayuntamientos se han de dedicar a ello; por ello lo apoyamos para que sea el inicio de un nuevo modelo cultural".


También lo apoyó IU-Ganemos, cuyo portavoz, Gregorio Sánchez, indicó que "la recuperación de un edificio histórico y protegido es más que razón suficiente para apoyar el punto y también lo es que podamos disfrutar de un espacio museístico dedicado al agua, lo que dará un atractivo más para la visita al Peral de familias y se convertirá en foco turístico". 


Sin embargo, desde UCIN se abstuvieron. Su portavoz, Sergio Mota, reprochó al Equipo de Gobierno que la intervención que se ha de hacer ahora en el centro de interpretación es "por abandono y mala gestión" del mismo, a lo que el alcalde respondió que "todos los años se limpia y adecenta y además el primer gobierno que lo recuperó después de haber estado cerrado desde 1930 fue éste".


Por otro lado, en el Pleno de abril se aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE e IU-Ganemos, la abstención de PP y el voto en contra de UCIN la modificación de varias ordenanzas municipales. Se trata de las que tienen que ver con la tasa de basura en los establecimientos comerciales que, después de que fuera modificada de cara a este año, para equilibrarla según el tipo de negocio y los metros cuadrados del establecimiento, se han detectado deficiencias y errores, que ahora se solventan con esta modificación. Igualmente, en la ordenanza que regula la tasa de recogida de basura en el Peral se incluye la palabra 'diseminados' para evitar malos entendidos. Por último, también se modificó la tasa del centro municipal canino por la puesta en marcha de un nuevo servicio de crematorio para animales.


De esta forma, el portavoz del grupo popular indicó que "no podemos votar a favor de una ordenanza que va en contra de nuestro programa electoral, ya que pensamos que todos los ciudadanos de Valdepeñas deben tener el mismo tratamiento administrativo por lo que todos los que tengan una primera vivienda en los diseminados o en el Peral deberían quedar exentos de cobro de basura pero sí que se les cobre en la segunda vivienda". En este sentido, el primer edil aclaró una vez más que nadie en Valdepeñas paga basura, siendo el único pueblo de Castilla-La Mancha donde esta tasa no se cobra. "Lo que cargamos es el plus que el RSU le cobra al Ayuntamiento por el desplazamiento", explicó y pidió a los vecinos que están recogiendo firmas que no continúen con ello "porque están haciendo un ejercicio de insolidaridad".


Por su parte, el portavoz de IU-Ganemos explicó que las nuevas ordenanzas del cobro de basura a establecimientos comerciales "las vimos bien cuando se aprobaron, nos parecen mucho más justas que antes y los ajustes que se están haciendo ahora se están atendiendo de manera positiva". Y añadió que también es "justo" que se introduzca la palabra 'diseminados' en la ordenanza de la tasa de basura.


Por el contrario desde UCIN acusaron al alcalde de mentir en el pasado Pleno en relación a la tasa de basura en el Peral porque no figuraba entonces en la ordenanza la palabra 'diseminados' "y usted nos tachó de irresponsables; irresponsable es hacer política utilizando la mentira". Además, Mota recordó que ya en octubre cuando se aprobaron las nuevas ordenanzas que regulaban la tasa por recogida de basura en establecimientos comerciales "dijimos que había errores en la redacción y por eso ahora hay que modificarla".


En otro orden de cosas, en el Pleno de abril se continuaron aprobando convenios urbanísticos con propietarios particulares para poder seguir ejecutando el Plan de Tormentas en la zona norte.


Finalmente se aprobó una moción para exigir al Gobierno regional que cancele los proyectos de tierras raras en la provincia de Ciudad Real que fue presentada conjuntamente por PSOE e IU-Ganemos. Dado que también el PP presentó unas horas antes una moción similar, que se votó para incluirla como enmiendas pero finalmente quedó rechazada porque pidieron que se eliminara lo relativo al Gobierno de Cospedal. Así que finalmente la moción inicial de PSOE e IU-Ganemos salió adelante con los votos a favor de ambos y de UCIN y el voto en contra de PP.


Además, la moción presentada por el grupo popular para exigir al Gobierno central a aprobar los Presupuestos Generales del Estado quedó rechazada por los votos en contra de PSOE e IU-Ganemos y la abstención de UCIN. Y es que desde el PP se pedía el apoyo a la moción porque, según Rubio, los PGE van a permitir a los ayuntamientos reinvertir el superávit o crear plazas públicas. 


Sin embargo, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, explicó que "tirar ahora de los ayuntamientos para pedir la aprobación de unos PGE cuando la administración local ha sido la más atacada año tras año en los presupuestos del PP es bastante curioso; venir ahora después de todo lo que nos han quitado a los ayuntamientos me parece lamentable". Además, añadió que "sólo les pedimos que nos dejen reinvertir el superávit que generamos y no nos dejan porque el PP deja de creer en la financiación de los ayuntamientos, que además somos la única administración que está cumpliendo con el déficit". Por último, indicó que "no se puede permitir que se pida aprobar los PGE cuando es el PP el que tiene que negociar para ello".


Por su parte, el portavoz de IU-Ganemos aseguró que "es de tener muy poca vergüenza traer esta moción". Una moción "que confiaba que se retirara sobre todo después de que el Consejo de Gobierno del pasado viernes iniciara la aprobación de los presupuestos; me parece tener mucha cara y manda narices que presente esta moción el PP cuando hasta en seis ocasiones han votado en contra o no han apoyado propuestas a favor de la financiación municipal".


En el caso de UCIN, su portavoz señaló que no le parecía mal la moción pero "hay una parte del texto que nos ha desconcertado que es la que hace alusión a las haciendas locales, que se podría haber sumado a la moción presentada hace poco por el PSOE para la modificación de ley que regula las haciendas locales". Así, ha añadido que "Rajoy no tiene el apoyo parlamentario suficiente y eso le obliga a hacer pactos y cumplirlos y si hay algo que nos ha demostrado la política nacional es que los políticos han pensado más en sus partidos que en los ciudadanos; el diseño actual del Parlamento obliga a hacer pactos pero confiamos muy poco en que se puedan alcanzar".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.