Francisco José Peñalver: “Somos costaleros porque tenemos fe al Señor y a la Virgen”

|


Quedan apenas unos días para que se inicie la Semana Santa 2017 y las distintas procesiones que recrearán en la calle la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Y unos de los grandes protagonistas de esta Semana Santa son los costaleros, hombres y mujeres que se preparan durante meses para esos minutos tan importantes bajo los pasos a costal. Es el caso del grupo parroquial de costaleros Madre de Dios del Rosario, que participan cada año en varias procesiones de Valdepeñas, como son las de Domingo de Ramos y el Santo Entierro, y en las de otras localidades de la provincia, como Infantes o Calzada de Calatrava. Con su presidente y capataz, Francisco José Peñalver, hemos hablado en esta entrevista.


¿Cómo se presenta la Semana Santa para este grupo de costaleros?


Como siempre, se presenta intensa. Ya con los ensayos ha sido una Cuaresma intensa. Empezamos en enero con las Igualás y este año, al acoger un paso más, hemos tenido que aumentar el número de ensayos y la verdad es que se está haciendo bastante intensa y larga. Pero para nosotros es un verdadero placer que las cofradías sigan contando con nosotros.


¿Qué significa para vosotros ser costaleros?


Cada uno en esta pregunta puede responder lo que quiera. Hay a quien le viene por tradición familiar, como es mi caso, otros porque prueban y les gusta. Lo principal es porque todos tenemos fe al Señor y a la Virgen. Si nos, esto no tendría sentido. Pero la gran mayoría es porque le terminan cogiendo afición a este antiguo oficio, terminan siendo costaleros y algunos llevan ya bastantes años.


¿Qué me puedes decir del cartel Siempre de Frente 2017?


Hemos querido que fuera una imagen de una procesión de Valdepeñas. En este caso es de La Borriquita entrando a la Iglesia de la Asunción cuando fuimos a hacer el año pasado por primera vez Estación de Penitencia dentro de la iglesia.


¿Por qué habéis elegido a Ángel Puentes como pregonero?


Porque ya lo conocíamos, ya que había dado aquí una conferencia, se lo propusimos y aceptó. Y la verdad es que para nosotros fue un orgullo porque un sacerdote tan joven, con 34 años, como es don Ángel, que haya sido costalero y que a día de hoy siga siendo cofrade, era la mejor opción que teníamos.


Sois un grupo de costaleros sobre todo jóvenes. ¿Creéis que hacen falta más jóvenes dentro de las hermandades?


Sí. La median de edad de nuestro grupo estará en los 30 años. El costalero de mayor edad tiene 58 años y el más joven tiene 16. Pero sí que pienso que hace falta más gente joven porque a la hora de formar una nueva cuadrilla es necesario gente joven o gente no tan joven porque siempre asociamos este mundo a la gente joven pero no tiene por qué. Puede ser gente mayor, con 30 ó 35, que es cuando el cuerpo está totalmente desarrollado y en plenitud para poder trabajar las cofradías de mejor manera.


¿Cuál es el problema por el que los jóvenes no se unen a las cofradías?


La verdad es que creo que el problema que hemos tenido en Valdepeñas es que las cofradías no se han abierto. Ahora parece que se están empezando a mover. Pero de unos años atrás eran cofradías familiares prácticamente en las que no podía entrar nadie, esto de ser costalero era una locura y ahora ya es algo normal. Creo que más que los jóvenes, han sido las juntas de gobierno que ha habido en las hermandades que no han sabido abrir las puertas y aprovechar a los jóvenes porque ha habido jóvenes a los que les ha gustado y se han tenido que ir fuera a otras hermandades, como nosotros mismos hasta que formamos nuestro grupo parroquial de costaleros que hoy en día tenemos. Muchos teníamos que salir fuera a Córdoba, Sevilla o Ciudad Real para poder salir de costalero porque aquí había un paso a costal y no había más. Y a quien le gusta esto casi todos los días les gusta sacar algo.


¿En qué procesiones vais a participar este año?


Este año el Domingo de Ramos vamos a salir en la Borriquita y en la Virgen de la Soledad de Valdepeñas. El Miércoles Santo vamos a Calzada de Calatrava a la Virgen de la Esperanza. El Viernes Santo por la mañana sacamos al Nazareno de Villanueva de los Infantes y por la tarde-noche el Santo Entierro de Valdepeñas. Y el viernes por la noche, ya en la madrugada del sábado, sacamos La Soledad de Calzada de Calatrava que es el paso que este año hemos cogido.


¿Cómo os preparáis en los días previos a la Semana Santa?


Solemos hacer dos ensayos por cada cuadrilla, aparte de la Igualá. Lo importante es que la gente venga a los ensayos. En nuestro caso la gente está viniendo, no tenemos problemas de costaleros hoy en día, esperemos que muchos años, y esperemos que esta tradición no se pierda porque muchas veces las juntas de gobierno están teniendo la culpa de que no haya costaleros porque obligan demasiado a los costaleros cuando a lo mejor tendrían que hacerse mirar otras cosas como la caridad dentro de su hermandad o ver las túnicas que están sacando a la calle. Yo defiendo que el costalero puede ser hermano de una cofradía porque sea su cofradía o porque le apetezca hacerse. A lo mejor cuando lleve sacando tres años la Borriquita, igual se hace hermano de esa hermandad. Pero si no, prefiero al costalero de afición que al hermano costalero porque, al final, ¿queremos hermanos de verdad en las cofradías o queremos hermanos que nos paguen una cuota y sacar dinero?






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.